viernes, 12 de agosto de 2011

Estudio: las etiquetas con advertencias gráficas reducen la demanda de cigarrillos.


Las etiquetas con advertencias gráficas en los atados de cigarillos, ¿reducirán la demanda? Un nuevo estudio sugiere que sí.
Las nuevas medidas buscan disminuir el consumo de cigarrillos mostrando imágenes explícitas de sus consecuencias (Foto:ibtimes.com).

Traducción de Claudio Pairoba

La actual política en los EE.UU. requiere que las compañías cubran el 50% de un lado del paquete de cigarrillos con un texto de advertencia. Pero la Food and Drug Administration (FDA) recientemente reveló nueve nuevas etiquetas de advertencia, las cuales incluyen imágenes gráficas de cáncer de pulmón y boca que se darán a conocer en Septiembre del 2012.

Una muestra de 404 adultos fumadores de cuatro estados participaron en una subasta experimental de paquetes de cigarrillos con cuatro diferentes clases de etiquetas de advertencia. Todos los paquetes llevaban el mismo mensaje: el fumar causa cáncer de boca.

El primer paquete mostró solamente un mensaje de texto en el costado del paquete, la actual reglamentación en los EE.UU. El segundo tenía solamente un texto que cubría un 50% de la mitad inferior del anverso, reverso y un lado del paquete. El tercero tenía el mismo texto pero con una foto mostrando un cáncer de boca. El cuarto paquete tenía los mismos mensajes de texto y gráfico, pero estaba mayormente libre de marca comercial, o sea que todos los elementos simbólicos y de color habían sido removidos excepto por los descriptores, tamaño y tipo de letra de la marca.

“Encontramos que la marca con solo un texto de advertencia en el frente tenía poco efecto en los consumidores,” expresó Matthew Rousu, coautor del estudio y Profesor de Economía de la Universidad Susquehanna, en Selinsgrove, Pensilvania. “Sin embargo, la demanda fue significativamente menor para los paquetes con imágenes grotescas, con la demanda más baja asociada con el paquete sencillo y sin marca.”

Las apuestas para los paquetes de cigarrillos que tenían una foto explícita y ninguna imagen de la marca fueron un 17% inferiores que para los paquetes con la etiqueta de advertencia que se utiliza en la actualidad.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que las nuevas advertencias sanitarias con fotos explícitas reducirán la demanda de cigarrillos,” agregó Rousu, quien condujo el estudio con James F. Thrasher, David Hammond, Ashley Navarro y Jay R. Corrigan.

“Los encargados de la regulación también deberían considerar advertencias sanitarias con imágenes explícitas, pero también políticas destinadas a tener paquetes sencillos (en cuanto a no incluir toda la parafernalia gráfica asociada con la marca) para cigarrillos,” manifestó. “El color y las imágenes de la marca pueden respaldar falsas creencias acerca de los riesgos reducidos para algunas marcas.”

Lo que su estudio no puede abordar es cómo las nuevas etiquetas afectarán a los no fumadores. “Uno pensaría que también tendrían impacto en los no fumadores, que algunas de esas personas no empezarían a fumar porque son alejados por las imágenes,” dice Rousu.

El estudio, “Estimando el impacto de advertencias sanitarias pictóricas y paquetes “sencillos” de cigarrillos: Evidencia de subastas experimentales entre adultos fumadores de los EE.UU.,” aparecerá en la edición de Septiembre del 2011 de la revista Health Policy (Políticas de Salud).

Fuente:
www.eurekalert.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares