martes, 31 de diciembre de 2024

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particularidades propias del emprendedorismo femenino. El rol de la Universidad Pública en una actividad que va más allá de lo económico.

Oviedo, Racca y el acto de cierre de una capacitación

Por Claudio Pairoba*

Emprender se ha vuelto una palabra que aparece en los medios de manera cada vez más frecuente y en distintos ámbitos. Si nos concentramos en ciencia y tecnología, se encuentra en auge un emprendedorismo particular, el de las empresas de base biotecnológica, donde investigadores deciden escalar sus descubrimientos de laboratorio a empresas que brinden servicios usando esos avances. Este tipo de emprendimientos, que aúnan ciencia aplicada con producción, son cada vez más frecuentes y difundidos.

Al mismo tiempo, hay otras actividades que son desarrolladas solo por mujeres y que componen lo que se conoce como emprendedorismo femenino. Este tipo de emprendedorismo tiene particularidades no muy difundidas, tal vez, por el tipo de negocios en los que se emprende. Al investigar el tema aparecen aspectos interesantes, así como modelos de gestión que vale la pena tener en cuenta.

Adriana Racca (AR) y Raúl Oviedo (RO) son docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presentaron, recientemente, resultados de investigación del proyecto “Género y Gestión: peculiaridades de la conducción femenina”. Los autores exploraron la experiencia de la Asociación Civil CRIAR “Comunidad de Mujeres Emprendedoras” para mostrar las características del emprendedorismo femenino, las vivencias de las emprendedoras y también las actividades que dicha asociación lleva adelante en el tema.