lunes, 28 de junio de 2010

Los jaguares, locos por Calvin Klein

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente



Si para sus próximas vacaciones tiene previsto ir de safari o visitar una reserva natural le recomendamos, por las dudas, no perfumarse con Obsession para hombres, una de las fragancias más populares de Calvin Klein. A menos que entre sus planes esté incluido un encuentro con un jaguar, frente a frente.

Después de estudiar el comportamiento de estos felinos durante tres años en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés) concluyeron que este perfume ejerce una atracción inequívoca sobre estos animales.



Los investigadores utilizaron el perfume para atraer a los felinos por más tiempo hacia una serie de cámaras escondidas en distintos puntos de la reserva y así lograron tomar fotografías y videos que les permitieron hacer una evaluación más precisa sobre la población de jaguares en la reserva.

Si bien la idea de que esta fragancia en particular -comparada con otros 23 perfumes de renombre internacional- atrae y estimula a los animales fue descubierta en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, en 2003.

En esta ocasión, los científicos aplicaron este conocimiento para estudiar a los jaguares que viven libremente en la reserva.

Cuando se llevó a cabo el estudio inicial en Nueva York con guepardos, Obssesion encabezó la lista (obligando a los animales a detenerse para olerlo durante más de once minutos). L'Air du Temps de Nina Ricci ocupó el segundo lugar (cerca de diez minutos), mientras que fragancias como Beautiful de Estée Lauder o Charlie, de Revlon, sólo pudieron atraer la atención de los animales por pocos segundos.
Un bosque con olor a perfume

Durante el proceso de investigación, los científicos colocaron a una distancia de aproximadamente un metro de cada cámara trampa una estaca de madera cubierta con un estropajo rociado con Obssesion.

"Comenzamos a notar que los animales pasaban más tiempo frente a la cámara y así fue como pudimos tomar más fotografías", le dijo a BBC Mundo Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala.

"Al detenerse por más tiempo, los jaguares le dan a la cámara la oportunidad de activar su sensor y entonces no sólo obtenemos más imágenes, sino también fotos del individuo desde distintos ángulos", añade.

Con la ayuda de la fragancia los investigadores lograron hacerse una idea más precisa de la cantidad de jaguares que habitan en la reserva, ya que las fotografías en primer plano permiten identificar a cada individuo por su pelaje único.

Además, las distintas perspectivas y ángulos hicieron posible identificar el sexo de cada animal, algo que antes era casi imposible de detectar.

"Muchas veces no podíamos darnos cuenta porque, como pasaban muy rápido, en la foto veíamos solamente una cola o una pata", explica García.
Un cierto no se qué

Pero, ¿qué tiene esta fragancia que enloquece a los felinos? ¿Cuál es el secreto?

Difícil de explicar, sobre todo porque las empresas protegen con mucho celo los ingredientes y la fórmula de sus fragancias.

Para Ann Gottlieb, una experta en el arte y la ciencia de los aromas que participó en la creación del perfume, la clave está en la combinación del sabor de la vainilla mezclado con una esencia fresca y selvática.

Explicación aparte, el resultado empírico del proyecto en Guatemala fue lo suficientemente contundente como para impulsar a los investigadores a extender el uso de este perfume a otras investigaciones sobre felinos y otros mamíferos que se realizan en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador.

Posiblemente, estos estudios permitan responder a otras preguntas que los investigadores de WSC aún no han logrado descifrar, como la diferencia de la influencia del perfume en machos y hembras o que pasaría, por ejemplo, si se usa Obession para mujeres, y no para hombres.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100625_jaguares_obession_fotografias_lp.shtml

viernes, 25 de junio de 2010

Noticias del pasado creativo



El espíritu creativo ha vuelto a las andadas, en esta oportunidad en una noche fría de 1865. El químico Friedrich Kekulé acaba de descubrir la esquiva estructura de la molécula de benceno, un importantísimo hallazgo para la química orgánica. Kekulé atribuye su descubrimiento – y tendremos que confiar en su palabra – a una visión que experimentó mientras soñaba despierto.

El señor Kekulé informó, que después de un largo día de reflexión, estaba relajándose frente al fuego, mientras contemplaba las brasas que volaban en el hogar en esquemas circulares. Dice que entonces cayó en una suerte de ensueño, y que mientras semidormitaba comenzó a ver que las chispas bailaban como formando una serpiente. De pronto formaron un círculo remolineante, como si fueran una serpiente mordiéndose la cola. Kekulé afirma que entonces despertó de golpe con una imagen nueva y precisa de la estructura de una molécula de benceno: ¡un anillo!

El enfoque de Kekulé en cuanto a la solución de problemas: Piensa mucho, luego relájate y permítete soñar.

Fuente:
El espíritu creativo. Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Ed. Vergara.

jueves, 24 de junio de 2010

La vuvuzela suelta

Por ROGER COHEN
Traducción de Claudio Pairoba

21 de Junio de 2010



Johanesburgo – Lo llaman la “vuvuzela suelta” del Mundial. Se derriten mientras él desparrama amor, saltando en los brazos de sus jugadores como un tierno osito con aros de diamante y sin cuello.

No se cansan de sus expresiones secas, como cuando contesta a las preguntas sobre su estilo de besos y abrazos respondiendo que todavía prefiere a las mujeres, especialmente su novia “Verónica, que es rubia y tiene 31.”

A los 49, Diego Armando Maradona no es rubio ni tiene 31. Pero es el Sr. Sin Libreto en la era de los mensajes prearmados, el Hugo Chávez del fútbol global. Como entrenador de un increíblemente talentoso equipo argentino, uno armado a la imagen de sus extravagantes habilidades, Maradona está pasando por una buena Copa Mundial.

Al genio se le permite mucho. Y así debería ser.

El contraste con algunos de los más encorsetados rivales de Maradona, incluyendo al francés Raymond Domenech y el manager inglés Fabio Capello, no podría ser más marcado. Domenech tiene la expresión del hombre que preferiría estar leyendo Foucalt cuando “Los azules” hacen implosión y después arman una barricada en abierto motín.

En cuanto a Capello, ha impuesto un régimen tan estricto que sus jugadores, sin sus esposas y novias, se ven ligeramente trastornados. Muchas prisiones europeas permiten visitas conyugales; no Capello. Wayne Rooney se fue de paseo. El lenguaje corporal de los jugadores ingleses recuerda al reo rumbo a la silla eléctrica.

Inglaterra en estos momentos es para el fútbol lo que la vuvuzela es para la música: una nota que no va a ninguna parte.

He tenido mis dudas con Capello desde que le quitó a John Terry la capitanía del equipo inglés a principios de este año porque había tenido un romance. Para un italiano, esto es un poco gracioso. La disciplina está muy bien, pero Terry es un líder y hubiera liderado. Inglaterra no está armando una barricada para la insurrección está cerca.

Así que aquí estamos, 10 días después del comienzo de la Copa Mundial, un evento de grandes proporciones. Y se esta convirtiendo en un lindo ejemplo de la efectividad de la contienda asimétrica.

Los poderes tradicionales con las armas poderosas están viéndoselas en figurillas: Italia, Francia, Inglaterra – incluso Alemania y España. Los insurgentes – Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovenia, Chile, Uruguay, México – están llevando adelante emboscadas letales (y para variar los corajudos norteamericanos no son el blanco).

Suiza, derrotando a España por 1 a 0, se ha vuelto impredecible por primera vez en la historia. Los cucú perdieron sus relojes.

Incluso Corea del Norte, con cero fans – Kim Jung-Il no les permitió salir de su estado policial – mostraron una tenacidad sorprendente hasta su debacle con los portugueses. Estuvieron entrenando en un gimnasio público (“Virgin Active” en Eco Park) porque no podían pagarse otro tipo de instalaciones.

Perdón, sí tienen 100 “fans”, un pelotón de chinos contratados por Pyongyang que no están disponibles para entrevistas. En el país de lo bizarro, este episodio le sigue de cerca a Maradona.

Pero el entrenador argentino – quien probó mas de 100 jugadores durante las rondas de clasificación – gana. Ya le dijó a Pelé que “vuelva al museo”. Trató con desdén al presidente de la UEFA, Michel Platini, tratándolo de sabelotodo (antes de balbucear una disculpa).



Vistiendo traje brillante y zapatos brillantes, merodea el área lateral durante los partidos, pateando pelotas imaginarias, mostrándose como un entrenador enjaulado. Cuando todo termina, le planta un beso a cada jugador. Para él no hay Foucalt, ni manual de entrenamiento, ni teleprompter. Él se mueve con la sabiduría de las barriadas de Buenos Aires.

Dije genio. Maradona lo tuvo. Su “gol del siglo” en los cuartos de final de 1986 contra Inglaterra, cuando gambeteó a seis jugadores, vive en el recuerdo, al igual que su esfuerzo de la “Mano de Dios” en el mismo partido. Ambos fueron increíbles. Sus batallas contra las drogas y la obesidad desde su retiro han sido tanto públicas como dolorosas. Al igual que su país, que ha tenido todos los dones pero ha menudo los ha malgastado a medida que transcurría el siglo 20, él ha ido de un lado para otro.

Pero la pasión nunca lo abandonó. Maradona sabe que no hay ballet sin primera bailarina.

En la era del mediocampo sofocante – usar no uno sino dos jugadores mediocampistas como defensa es la nueva moda aquí – Maradona no la está siguiendo. Él hace jugar a un volante de habilidades como la seda, Angel Di María, al descontrolado Carlos Tévez, y al clínicamente furtivo Gonzalo Higuaín. Sobre todo, en su propia camiseta número 10, tiene a un colega genio y petisito, Lionel Messi de 22 años.

La destrucción de Corea del Sur por parte de Messi en la Victoria por 4 a 1, no incluyó un gol propio (Higuaín hizo 3), pero incluyó todo lo demás en el repertorio de un futbolista: pases de increíble sutileza, golpecitos cortos laberínticos, cruces con efecto, sorprendente control de la pelota en movimiento y 360 grados de visión al patear. Maradona le ha dicho a Messi, con razón, que juegue donde quiera.

El juego bonito ha sido tradicionalmente propiedad de Brasil. Pero Dunga, el entrenador brasileño, es uno de esos tipos que se manejan con los dos mediocampistas. Es el Sr. Adusto frente al Sr. Emoción de Argentina. Todavía, Brasil tiene que sambar y en Robinho y en Kaká en tren de despertarse, ha habido flashes.

Se avizora una batalla épica. Brasil puede tener la disciplina de la que Argentina carece al romper con lo establecido.

Por ahora, sin embargo, el manejo estilo vuvuzela suelta ha superado al control de esposas y novias. Una a favor para los hombres comunes y la vida sin libreto.

Fuente:
http://www.nytimes.com/2010/06/22/opinion/22iht-edcohen.html?src=un&feedurl=http%3A%2F%2Fjson8.nytimes.com%2Fpages%2Fopinion%2Findex.jsonp

lunes, 21 de junio de 2010

Aurora: sobre su origen y dos versiones poco difundidas.


Aurora es una ópera nacional argentina de Héctor Panizza. Fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón (Buenos Aires).




El aria principal originó la "Canción a la bandera"("Alta en el cielo"), que se conoce con el mismo título de modo independiente a la ópera completa y la cual es una de las canciones oficiales del Estado Argentino.

Historia
La ópera fue compuesta por el músico argentino Héctor Panizza (1875-1967), formado en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, director de orquesta y autor de varias obras del repertorio lírico. En septiembre de 1908 se estrenó, coincidiendo con la inauguración del edificio del actual Teatro Colón de Buenos Aires. Es una pieza creada para exaltar los ideales patrióticos en vísperas de la celebración del Centenario.

El libreto de la pieza es de Luigi Illica, responsable de los textos de Tosca, Madama Butterfly y La Bohème de Puccini y de Andrea Chénier, de Umberto Giordano. Para acompañar al italiano y suministrarle la información histórica y el contexto nacional que debía dar sentido y referencia al argumento se sumó como argumentista el argentino Héctor Cipriano Quesada.
Aurora fue repuesta en el Teatro Colón en 1909, 1945, 1953, 1955, 1965, 1966, 1983 y 1999.

Tema
El título coincide con el nombre de la heroica y trágica protagonista y simultáneamente remite en forma metafórica a la alborada de la Independencia nacional, ya que la acción transcurre durante los sucesos de mayo de 1810 en la provincia de Córdoba y aparecen personajes históricos puntuales como Santiago de Liniers y Güemes. La pareja romántica era el joven patriota Mariano y la bella Aurora que es la hija del jefe de las fuerzas españolas en la ciudad mediterránea. Las tribulaciones de los amantes ocurren durante los hechos de la lucha por la Independencia. La obra tiene tres actos.

Fuente





Proverbios y musica



 * "Que curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere.

* "Le pedi a Dios todo para gozar la vida, el me dio vida para gozarlo todo."

* "Afortunado el que vive tiempos interesantes."

* "Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó."

* "Ama a tus vecinos, pero no te deshagas de la cerca."



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