miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más de cien profesores intercambiarán opiniones con tres nobeles en San Sebastián sobre la enseñanza de ciencia



EL PAÍS - San Sebastián - 28/09/2010

El Festival Passion for Knowledge("Pasión por el conocimiento") ha organizado para mañana, miércoles, una reunión entre más de cien profesionales de la docencia del País Vasco y los premios Nobel Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997), Dudley Herschbach (Química, 1987) y Heinrich Rohrer (Física, 1986). En esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de la mañana en el Kutxaespacio de la Ciencia, en San Sebastián, ambas partes intercambiarán sus opiniones y diversos puntos de vista sobre el sistema educativo actual y la enseñanza de la ciencia.

El Donostia International Physics Center (DIPC) ofrece esta actividad, en el marco de la celebración de su décimo aniversario, a profesores vascos, con el objetivo de que su tarea docente se convierta en "una herramienta eficaz para promover entre los más jóvenes, el interés por la ciencia y la investigación, en aras a potenciar una cantera dinámica que capitalice el talento de las nuevas generaciones".

Lajornada se ha estructurado en dos partes. En la primera, los nobeles invitados tomarán la palabra para exponer los modelos y experiencias educativas en otros países y disertar sobre las minusvaloraciones de las enseñanzas científicas o la motivación de alumnos y profesores. En la segunda parte, se desarrollará un debate y mesa redonda en torno a las preguntas planteadas por los participantes.

Además, a lo largo de la tarde el programa Las conferencias presentará cuatro ponencias abiertas al público impartidas por Herschbach y los nobeles de Física Theodor Hänsch (2005) y Frank Wilczek (2004) y el escritor Bernardo Atxaga. La primer conferencia de la tarde, Domesticando moléculas salvajes, impartida por Herschbasch, descubrirá el complicado mundo de las moléculas mediante la exposición de casos concretos y ejemplos típicos, mientras que Hänsch y Wilczek reflexionarán sobre las implicaciones de una ciencia futura, "descubriendo su direccionalidad hacia una nueva y revolucionaria etapa de oro".

Atxaga concluirá las sesiones con la conferencia Un poema para mi amigo Lazkano, con la que mostrará la cara artística de la ciencia analizándola desde el ámbito literario.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cien/profesores/intercambiaran/opiniones/nobeles/San/Sebastian/ensenanza/ciencia/elpepusoc/20100928elpepusoc_3/Tes

sábado, 25 de septiembre de 2010

India y las drogas económicas contra el SIDA: Cuantificando la ayuda.

Por T. V. Padma
Traducción de Claudio Pairoba
20 septiembre 2010



NUEVA DELHI – Por primera vez, se ha cuantificado el rol central que juega la India en la provisión de drogas económicas contra el VIH para los países en desarrollo.
El detallado informe encontró que la India provee el 80 % de las drogas anti-retrovirales (ARVs) de bajo costo que son compradas por los países de bajos y medianos ingresos. Los autores dicen que su trabajo revela el nivel del daño que podría infligirse a estos países si se cortara la provisión debido a nuevos acuerdos comerciales.

La investigación, publicada el 14 de Septiembre en la Revista de la Sociedad Internacional de SIDA (Journal of the International AIDS Society), contiene datos de más de 17.000 compras de ARVs hechas con fondos de donantes y realizadas por 115 países de bajos y medianos recursos entre 2003 y 2008.

En áreas específicas, tales como medicamentos para niños y para prevenir la multiplicación del VIH, los ARVs de la India representan cerca del 90 % del mercado, según determinó el estudio.

Durante este período el número de empresas indias que proveen ARVs se incrementó de 4 a 10; mientras que el número de drogas ofrecidas subió de 14 a 53.

Los ARVs indios que se usan en la primera línea de tratamiento fueron consistente y considerablemente menos caros que las drogas de marca producidas por otros países.
Las nuevas drogas recomendadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud llegaron a ser hasta 4 veces más caras que las drogas más antiguas.

No solo la India, sino sus socios comerciales, las organizaciones internacionales, los donantes, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de medicamentos deberían asegurar “suficiente espacio político” para que las compañías que elaboran drogas en la India continúen produciendo versiones genéricas más baratas de los ARVs, concluyó el estudio.

Los países africanos subsaharianos, y la misma India, dependen en gran manera de las drogas económicas producidas por este país.

Esto ha sido posible dado que las leyes indias no otorgan patentes sobre un producto, sino solamente al proceso para fabricarlo, lo cual ayudó a las empresas farmacéuticas de este país a elaborar versiones más económicas así como formulaciones mejoradas usando métodos alternativos.

Pero la firma por parte de este país asiático del acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en ingles) bajo la Organización Mundial del Comercio en 2005 implica que el país ahora tiene que otorgar patentes a productos así como a procesos, para cualquier droga patentada después de esta fecha.

Mientras tanto, la India y la Unión Europea han estado manteniendo charlas sobre acuerdos de libre comercio desde el 2007; mientras se espera que la India y el Japón firmen uno de estos acuerdos de manera oficial durante la visita del Primer Ministro Indio Manmohan Singh al Japón en Octubre.

“Ahora existe una amenaza de que el limitado espacio político disponible vaya a ser todavía más acotado por acuerdos de libre comercio regionales o bilaterales” cuyas cláusulas son todavía más restrictivas que el TRIPS, dicen los autores.

“Este informe es absolutamente bienvenido,” expresó Shamnad Basheer, profesor de Leyes de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas en Kolkata. “Nos ayuda a alejarnos de la retórica emocional y acercarnos a hechos y datos concretos sobre los cuales construir una política sensata.”

Los expertos comprometidos en el tratamiento del VIH en el África expresaron a Sci.Dev que esperan sentir el primer cimbronazo con cierta demora, o una incapacidad para acceder a versiones genéricas de una clase de drogas contra el VIH llamadas inhibidores de proteasas, lanzadas después del 2005.

Marcus Low, un investigador de la Campaña de Acceso al Tratamiento, un grupo activista que trabaja en el acceso universal a medicamentos económicos, manifestó: “El acuerdo de libre comercio propuesto entre los EE.UU. y la India...va a ser catastrófico. Va a evitar que cientos de miles o incluso millones de personas en países en desarrollo tengan acceso a medicinas que pueden salvarles la vida – un problema que se va a agudizar aún más a medida que se incremente la resistencia a las drogas anti-retrovirales que se usan en la actualidad.”

Fuente:
http://www.scidev.org/es/news/tiempo-contado-a-exportaci-n-de-drogas-baratas-de-india.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuidado con el gato: la literatura europea acaba en el contenedor


El grupo de Facebook que ha permitido identificar a la mujer que hace unas semanas tiró sin motivo un gato en un contenedor de basura en Coventry, Inglaterra, ha conseguido 43 mil miembros. El video, grabado con la cámara de los propietarios del gato, ha dado la vuelta al mundo; y la mujer, preocupada por las posibles represalias de los defensores de los derechos de los animales (y no sólo de ellos), ha pedido protección a la policía. ¿Arrepentida? Por si hay dudas, le recordamos lo importante que ha sido la imagen del gato para la literatura europea y cuánto ha contribuido a nuestro imaginario común.
por Federico Iarlori
Traducción: Elena Urbina Soriano
17/09/10

En Inglaterra, una mujer de mediana edad que paseaba por las calles de Coventry tira al gato, inexplicablemente, en un contenedor. En Italia, un columnista y presentador de televisión, ahora suspendido por la Rai, da consejos a los espectadores sobre cómo cocinarlo a la “vicentina”. Pero ¡por favor! un poco de respeto para su majestad el gato. Sí, porque no es sólo un animal de compañía para mujeres solas, un útil depredador de ratas o un sin hogar elegante y astuto que vive en los tejados de las ciudades. Es también uno de los más inspiradores y recurrentes personajes de la literatura europea. Refresquemos un poco la memoria.


Una cámara de seguridad grabó las fechorías de esta mujer de Coventry.

Lewis Carroll: los diálogos surrealistas entre Alicia y… El Gato del Cheshire

El último largometraje de Tim Burton, inspirado en “Alicia en el país de las maravillas” (”Alice´s adventures in wonderland”, 1865), del reverendo inglés conocido con el nombre de Lewis Carroll, lo ha devuelto al primer plano. Es el inolvidable Gato de Cheshire, el “guía” enigmático y raro que la protagonista de la novela encuentra muchas veces durante su delirante viaje en un país maravilloso y de cuento de hadas. Para crearlo, Carroll se inspiró en antiguos cuentos populares; según él, los campos ingleses estaban poblados por gatos invisibles. Entre las hipótesis más curiosas, hay una que cuenta cómo el escritor inglés, para describir la cara, se inspiró en el símbolo que se encontraba en la etiqueta de unos quesos de Cheshire, su región de origen. ¿Quién de nosotros no se ha quedado impresionado por su inquietante sinsentido y su guiño misterioso?

Charles Perrault: el gato no es sólo misterio



“El gato con botas”, célebre gracias a un relato de Charles Perrault | Ilustración de Carl OffterdingerMucho más lúcido y consciente de sus recursos es el famoso “gato con botas”, protagonista de un cuento popular europeo parido por la pluma del francés Charles Perrault, que lo insertó en su colección “Cuentos de Mamá Oca” (“Contes de ma mère l´Oye”, 1697). Éste también está de moda gracias a la serie de películas de animación Shrek. Símbolo de la astucia y la habilidad, le chat botte ayuda a su joven dueño, huérfano y pobre, a convertirse en príncipe. Y todo sólo con la ayuda de su intuición y su capacidad de aprovecharse de las debilidades humanas. Son inolvidables las páginas en las cuales, para robar el maravilloso castillo, se burla de un ogro retándolo astutamente a transformarse en un ratón, para después comérselo.

“Pinocho”, de Carlo Collodi: la otra cara de la astucia.



Ilustración de Enrico Mazzatti para la novela de Carlo Collodi.Pero ya se sabe: la astucia puede usarse también para hacer el mal. Es difícil encontrar un niño que no haya sido influenciado negativamente en su opinión respecto a los gatos después de haber leído o escuchado “Las aventuras de Pinocho”, novela para niños (y no sólo para niños) escrita por el italiano Carlo Collodi en 1881. El personaje del gato, junto al de la zorra, se ha convertido en el símbolo del tramposo y falso amigo por antonomasia en el imaginario colectivo. Fingiéndose ciego “debido al exceso de lecturas”, según él, intenta repetidamente robar con engaños al pobre Pinocho, un ingenuo muñeco de madera que desea convertirse en un niño de verdad. ¡Qué crueldad! Por suerte, en este caso Collodi no lo deja impune. Al final de la historia, a fuerza de tanto fingir, se queda ciego de verdad.

E.T.A. Hoffmann: ¡el gato soy yo!
Sin embargo, hay algunos que por el contrario se fían de los gatos. Y tanto. Es el caso del escritor y compositor alemán E.T.A. Hoffmann, que decidió, metafóricamente, confiar su autobiografía a un felino. El gato Murr es el protagonista de la que muchos consideran la obra maestra de Hoffmann (“Lebensancichten des Katers Murr nebst fragmentarischer Biographie des kapellmeister Johannes Kreisler in zufälligen Makulaturblättern”, 1820). Parece ser que el autor alemán, durante su estancia en Bamberga, escribía y trabajaba todo el día en una minúscula estancia, aislado del mundo. Las comidas diarias se las hacía pasar su mujer a través de un agujero en el suelo. Sólo los gatos le hacían compañía. La novela sería la “autobiografía” de uno de estos gatos, que existió realmente, que aprende a escribir y se convierte en poeta. A la muerte del gato de verdad, Hoffmann dejó de escribir y la obra quedó incompleta.

Para Luis Sepúlveda, un gato tiene palabra
Otro ejemplo de gato (“literario”, en esta ocasión) del que fiarse es el inventado por el escritor chileno Luis Sepúlveda. En su famoso libro “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” (1996), el protagonista, Zorba, es un animal de palabra. Después de haber prometido a una gaviota, en su lecho de muerte a causa de una mancha de petróleo, cuidar del huevo que acababa de poner, nuestro gato, con la ayuda de sus amigos felinos, entrena a la pequeña gaviota y al final le enseña a volar, pese a que la pequeña estaba convencida de ser un gato. El protagonista de Sepúlveda no sólo demuestra ser inteligente y saber adaptarse a las situaciones extremas, sino que nos convence además de que los gatos pueden ser también afectuosos y fiables. O, al menos, aquellos que como Zorba habitan el puerto de Hamburgo.

“…desapareció muy lentamente, empezando con el extremo de la cola y terminando con su sonrisa. En realidad, la sonrisa permaneció viéndose mucho rato después que todo lo demás del gato había desaparecido.”

Así es como el gato de Cheshire sale de escena en la novela de Lewis Carroll. ¡Es mucho más elegante que desaparecer en un contenedor!

Fuente:
http://www.cafebabel.es/article/35099/cuidado-gato-basura-literatura-carroll-perrault.html

domingo, 19 de septiembre de 2010

Luchando contra el hongo 'comefilms'

España es líder en vitar la destrucción de sus archivos cinematográficos por parte de los microorganismos más comunes


Por Ainhoa Iriberri
Un mundo sin archivos cinematográficos sería un mundo casi sin memoria. Y ese apocalíptico escenario es el que pintaron algunos medios británicos tras la presentación en la reunión de otoño de la Sociedad de Microbiología General de Reino Unido de un pequeño estudio titulado Colonización fúngica y contaminación de las películas cinematográficas: implicaciones para las películas y los archiveros. Los especialistas liderados por Joanna Verran, de la Universidad Metropolitana de Manchester, concluían que había una necesidad de detectar la contaminación por hongos en las películas, analizar la presencia de esporas viables y "realizar recomendaciones para el manejo seguro por parte de los archiveros de películas".

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Vida en Chernobyl?


Científicos de la Academia Eslovaca de Ciencias han descubierto el secreto que permite que las plantas cercanas a Chernóbil sobrevivan y crezcan en suelos altamente radiactivos. El 2 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear hasta el momento. Pese a ello algunas especies de vegetales se las han ingeniado para sobrevivir en un suelo con una alta contaminación radiactiva.

Martin Hajduch analizó plantas de soja que cultivó en una granja a cinco kilómetros del reactor, en el pueblo de Chistogalovka. Una vez que la planta creció y comenzó a dar semillas, se congelaron estas en nitrógeno líquido y luego se rompieron en piezas minúsculas para poder extraer una mezcla de proteínas. Luego cada una de estas fue analizada con un espectómetro. Como referencia hicieron algo similar con plantas cultivadas en otra granja, pero a 100 kilómetros de allí.

En un principio, Hajduch descubrió que las plantas llevan a cabo un profundo cambio interior, ajustando los niveles de ciertas proteínas que les protegen contra las enfermedades y los metales pesados. La mayoría de ellas estaban involucradas en la comunicación química o la señalización celular. Pero el hallazgo más importante fue ver cómo los niveles de cientos de proteínas responsables de activar otras semejantes (o mantenerlas inactivas) había descendido.

Gracias a ello, los niveles de Cesio 137 (un isótopo radiactivo que constituye, desde 2005, en la mayor fuente de radiación en la zona) son extraordinariamente bajos en la soja, aunque todavía las plantas no son comestibles.

Si los científicos logran comprender cómo las plantas han sobrevivido a un ambiente tan hostil, podrán en un futuro cultivar, mediante bioingeniería, plantas supersaludables capaces de enfrentarse a situaciones extremas, como ser cultivadas en tierras poco fértiles.

Fuente:
http://www.quo.es/ciencia/consultas/vida_en_chernobil

Comienza la maestría en trabajo y organizaciones

Su director, Rodolfo Escalada, nos cuenta sobre este posgrado y también da su visión en otros dos temas que estudia: liderazgo y políticas p...