miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallece el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El marido de la actual presidenta, Crisitina Fernández, ha muerto en un hospital de El Calafate (sur de Argentina) a los 60 años de edad tras sufrir un infarto



SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires 27/10/2010

La inesperada muerte del ex presidente Néstor Kirchner, víctima de un infarto masivo, ha causado una verdadera conmoción en una Argentina que se encuentra hoy, además, completamente paralizada para llevar adelante el importante censo poblacional. Kirchner, de 60 años, se encontraba por ese motivo en su domicilio familiar, en la ciudad de El Calafate, al sur del país, acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando sufrió un ataque calificado de "muerte súbita".

Según las primeras noticias difundidas, sus restos mortales serán trasladados a Buenos Aires, para recibir honores de jefe de Estado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, del que él formaba parte. Otras fuentes señalan, sin embargo, que el sepelio se efectuará en Río Gallegos, la capital del estado de Santa Cruz, en la que Kirchner fue gobernador y donde desarrolló buena parte de su carrera política.

Con la muerte de Néstor Kirchner puede morir también el movimiento conocido como kirchnerismo, un importante sector peronista, que ocupa el poder desde 2003 y que ha protagonizado una considerable recuperación económica y social del país. Kirchner fue presidente de 2003 a 2007 y cedió el bastón presidencial a su propia esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que ocupa ahora el cargo.

Como presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner siguió representando una importantísima fuente de poder, hasta el extremo de que en muchas ocasiones pasaba por encima de la presidenta y de que la oposición llegó a considerarles como una "pareja presidencial". Se suponía que el ex presidente sería de nuevo candidato peronista para las presidenciales de 2011, aunque dos recientes incidentes coronarios empezaron a sembrar dudas.

Aunque es demasiado pronto para adelantar movimientos, esta claro que la desaparición de Néstor Kirchner cambia completamente el panorama político argentino. Cristina Fernández debe terminar su mandato en 2011 y decidir entonces si opta a la reelección. Pero para eso deberá tener, no solo voluntad de seguir al frente, sino también demostrar su control personal sobre el sector peronista que dominaba su esposo y que, quizás, este ya mirando a otros posibles candidatos. De hecho, desde el último incidente coronario de Néstor Kirchner, en septiembre pasado, muchos peronistas habían empezado a hablar de Daniel Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos aires, como posible sucesor.

La fuerte personalidad de Néstor Kirchner, embarcado siempre en mil batallas políticas, le hizo rechazar los cuidados médicos que le proponían sus doctores. El incidente de septiembre fue el segundo de índole cardíaca y asombró verle a los pocos días asistiendo a un mítin de las juventudes peronistas y pocas semanas mas tarde en una enorme concentración sindical.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fallece/ex/presidente/argentino/Nestor/Kirchner/elpepuint/20101027elpepuint_13/Tes

Néstor Kirchner, Former Argentine President, Dies

By THE ASSOCIATED PRESS

Filed at 10:16 a.m. ET



BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Former Argentine President Nestor Kirchner died Wednesday after suffering heart attacks, state television reported.

The husband of Argentina's President Cristina Fernandez succumbed heart trouble as the couple waited in their home in the Patagonian city of Calafate to be counted in the nation's census. Fernandez was at his side when he died, state television reported.

Kirchner, 60, had undergone an antioplasty after a heart attack in September.

Kirchner a likely candidate in next year's presidential elections, was secretary general of the South American alliance known as Unasur and also served as a congressman and leader of the Peronist party.

There was no immediate confirmation of his death from the presidency, but the news immediately had great impact in Argentina.

"A great patriot has died," said Juan Carlos Dante Gullo, a ruling party congressman, to state TV. "This will leave a huge hole in Argentine politics. We will have to follow his example. Argentina has lost one of its greatest men."

The leader of the human rights group Grandmothers of the Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, said Kirchner "gave his life for his country."

"Our country needed this man so much. He was indispensable," she told Radio Continental.

Kirchner served as president from 2001-2007, bringing Argentina out of severe economic crisis and encouraging changes in Argentina's justice system that set in motion dozens of human rights trials involving hundreds of dictatorship-era figures who had previously benefited from an amnesty.

He recently was appointed secretary general of the Union of South American Republics, or Unasur, and was preparing for an intense 2011 election campaign in which either he or his wife would run again to maintain their hold on power.

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Associated Press Writers Vicente Panetta and Mayra Pertossi contributed to this report.

Source:
http://www.nytimes.com/aponline/2010/10/27/world/americas/AP-LT-Argentina-Obit-Kirchner.html?_r=1&hp

lunes, 25 de octubre de 2010

Suspect in Ferreyra Killing to be Interrogated


Favale (left) and Minister of Economy Boudou (right)at Boudou's restaurant.
Source: http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/24/noticia_0024.html



by Helen Morgan, 25 October 2010.

Cristian Favale, the main suspect for the murder of Mariano Ferreyra, turned himself in to the Federal Police yesterday. A member of the Workers’ Party (Partido Obrero), 23-year-old Ferreyra was shot dead last week during a protest of left-wing labour and union groups protesting job losses in the area. Favale was expected to be interrogated today following his surrender.

In an unexpected series of events, Favale allegedly published comments on his Facebook profile declaring his innocence prior to turning himself in. While reaffirming his innocent stance to the press, Favale acknowledged that the shot that killed the railway worker may have come from the group of which he was part.

Favale’s surrender comes after a nationwide warrant for his arrest was issued. It also follows the order for the arrest of Pablo Diaz, Favale’s co-worker, who is suspected to have “recruited” the group who attacked the demonstrators.

His attorney for the case, Sergio D’Amico, stated that Favale was present at the demonstration but that he was not armed, and that he did not fire the gun which killed Ferreyra. Several witnesses have come forward identifying Favale as the demonstrator from the opposition group who fired against the union and labour protesters last week.

Two other protesters were victims of the shooting, including Nelson Aguirre Elsa Rodriguez who remains in a critical condition.

President Cristina Fernández wrote yesterday via her Twitter account that she was hopeful that “justice shall be made” regarding Ferreyra’s murder.

Source:
http://www.argentinaindependent.com/currentaffairs/newsroundups/roundupsargentina/suspect-in-ferreyra-killing-to-be-interrogated-/

sábado, 23 de octubre de 2010

Adiós a la buena letra


El uso del ordenador amenaza la escritura manuscrita, que ha sido desterrada por los autores y degradada por su uso residual entre los jóvenes - ¿Tiene la caligrafía más valor que el estético?




JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 22/10/2009

Desde que el ordenador y el correo electrónico terminaron con las cartas y las novelas manuscritas, la vieja fórmula de la escritura -papel y lápiz- parece reservada a las escuelas.No obstante, la realidad digital de las nuevas generaciones y la apuesta por llevar computadoras a las aulas puede poner en peligro ese último reducto.

Desde que el ordenador y el correo electrónico terminaron con las cartas y las novelas manuscritas, la vieja fórmula de la escritura -papel y lápiz- parece reservada a las escuelas. No obstante, la realidad digital de las nuevas generaciones y la apuesta por llevar computadoras a las aulas puede poner en peligro ese último reducto. Eso sí, lo que para un escritor puede no ser más que un medio, una simple herramienta, para un estudiante puede ser un fin en sí mismo.

La mentalidad de los novelistas cambió hace tiempo. Como cuenta Gerald Martin, biógrafo de Gabriel García Márquez, la trituradora de papel es, irónicamente, el electrodoméstico al que más servicio se da en casa del Nobel colombiano. Martin, que estuvo en Madrid para presentar la versión española (editorial Debate) de su monumental biografía, cuenta que en agosto de 1966, en cuanto comprobaron que el original (mecanografiado) de Cien años de soledad había llegado a la editorial Sudamericana de Buenos Aires, el escritor y su esposa rompieron y quemaron todas las anotaciones manuscritas en las que Gabo se había apoyado para escribir la novela más traducida de la literatura hispánica después de El Quijote. Ante el escándalo de filólogos, amigos y fetichistas, el autor de Aracataca recurrió al pudor. "Es como que te sorprendan en ropa interior", dijo ante la posibilidad de que aquellos papeles vieran la luz.

Con todo, casi 30 años más tarde, el propio García Márquez regalaría a Mercedes Barcha, su esposa, el primer borrador de Del amor y otros demonios salido de su impresora, un gesto cándido que su biógrafo oficial comenta así: "No parecía tener en cuenta que los borradores habían perdido buena parte de su magia -incluida la financiera- en la era de la informática, puesto que el ordenador no permite advertir las huellas genéticas. De hecho, el paso de la escritura manual a la máquina de escribir, y luego al ordenador, en parte daba cuenta del desvanecimiento del aura del autor en la mente de los lectores, y quizá incluso de una merma de la convicción en la mente de los propios autores".

Hace mucho que la mayoría de los escritores cambió la pluma (o el bolígrafo) por el teclado, una tendencia extendida al resto de la sociedad. La comodidad y el ahorro de tiempo son evidentes, pero ¿se escribía mejor, es decir, más correctamente, cuando se usaba el bolígrafo? El semiólogo y novelista Umberto Eco encendió la alarma el mes pasado a raíz de un informe que desvelaba que la mitad de los niños italianos tienen problemas para escribir a mano. Siguiendo su propia terminología, Eco se mostraba bastante más apocalíptico que integrado. Después de recordar que cada vez más jóvenes recurren a escribirlo todo en mayúsculas cuando lo hacen directamente sobre el papel, el autor de El nombre de la rosa remontaba la decadencia a mucho antes de la aparición de los ordenadores y los teléfonos móviles.

En su opinión, aunque la pulcritud de la escritura no asegura la brillantez mental, el largo declive de la enseñanza de la caligrafía en las escuelas ha ido minando el aprendizaje de una habilidad psicomotriz que "favorece la coordinación entre mano y ojo". Desviado por los caminos del arte, Eco concluye que "la humanidad" terminará redescubriendo el valor estético de una herramienta que un día fue imprescindible en Occidente, al menos, como dice la historia, desde la asimilación helénica de la escritura fenicia alrededor del siglo VII antes de Cristo. Ya pasó, afirma Eco con bastante largueza, con los caballos o la navegación a vela.

La alarma, con todo, no salta por la afición de un adulto a la caligrafía "artística", sino por el destino del aprendizaje de la escritura elemental. No es lo mismo caligrafía que ortografía. La ancestral mala letra de los médicos es un ejemplo meridiano, y es el que pone Leonardo Gómez Torrego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor de la Ortografía práctica del español publicada por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa.

En su opinión, el problema no está tanto en el medio (a mano o a máquina) como en el modo de usarlo: la facilidad y, sobre todo, la velocidad pueden llegar a ser enemigos de la corrección. "En el ordenador tecleamos de forma automática", dice el lingüista. "Y no sólo eso, cuando escribimos un mensaje electrónico o un comentario en un chat no acostumbramos a mirar atrás. Al escribir a mano, sin embargo, vemos instantáneamente lo que estamos haciendo. Si además confiamos en el corrector automático... Yo me llamo Torrego y se puede imaginar que el ordenador siempre me corrige: Borrego".

Pero no hay que confundir erratas tipográficas con errores ortográficos, como avisa él mismo -"La demostración es que uno recibe en el CSIC mensajes internos con errores cometidos a veces por gente cuya competencia me consta"-, pero la falta de cuidado puede terminar convirtiendo la excepción en norma.
Para Gómez Torrego el peligro surge cuando el hábito de no releer lo que se escribe se da en un estudiante con una "ortografía vacilante". La popularidad de los SMS entre los jóvenes no hace más que contribuir a la confusión: "Los chicos suelen decir: da lo mismo, nos entendemos. Y algunos colegas míos sostienen que es una jerga, que no hay que darle importancia.

Claro que es legítimo abreviar al escribir en un teléfono, pero si no se forma bien, los adolescentes no sabrán cambiar de registro y terminarán escribiendo igual en un examen que en el móvil". Una de las soluciones está en rescatar una de las herramientas más antiguas de la enseñanza de la lengua: el dictado. "Yo soy muy pro dictado", dice el profesor Torrego. "Es una pena que se hayan ido eliminando porque eso ha hecho que los niños tengan menos conciencia de la ortografía. Y no hace falta caer en las aberraciones del pasado de hacer repetir una palabra cien veces si se había escrito mal. Con cinco vale si se sabe explicar bien dónde está el error". ¿Y si el dictado se hiciera a ordenador? "Ah, sería interesante comprobar lo que ocurre. No soy psicólogo cognitivo, pero creo que un ejercicio así certificaría que el gran problema es el propio mecanismo mental, la conciencia de lo que se escribe".

Como señala el propio filólogo, la otra gran pata de la corrección ortográfica es la lectura. Y en ella insiste Javier Alcaíns, escritor, calígrafo e ilustrador, que acaba de fundar su propia editorial (Javier Martín Santos Editor) después de publicar varios libros -entre ellos una versión del Beato de Liébana- caligrafiados e ilustrados por él mismo en la mítica editorial Moleiro, especializada en códices medievales. "A escribir bien se aprende más leyendo que escribiendo", dice Alcaíns, que, por paradójico que parezca, no da un valor especial en estos tiempos a la caligrafía, digamos, artística: "Me interesa el libro bello como conjunto. Y si la letra impresa es bella, perfecto. Yo empecé a caligrafiar porque la técnica no estaba muy desarrollada en ese aspecto. Hoy sí".

Aunque todavía sigue habiendo escritores -Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Antonio Lobo Antunes- atados al bolígrafo, la mayoría disfruta de las facilidades que da el ordenador para corregir cada versión. Algunos prefieren, no obstante, tener todos esos estratos simultáneamente delante de sus ojos y escritos de su puño y letra. Es el caso de Luis Landero, que usa un código de hasta cinco colores en los originales de sus novelas. Eso sí, no conserva un átomo de fetichismo hacia la escritura a mano. "¡Chorradas!", dice en su casa mientras saca de un cajón todo un bosque de cuadernos y folios garabateados -"¿Quieres un par de hojas?"- con el manuscrito de su última novela, Retrato de un hombre inmaduro, que la semana que viene publicará Tusquets. Otros autores, no obstante, mantienen una relación especial con el acto de escribir a mano. "Es el tiempo adecuado para que descienda la inspiración", afirmaba Luis Goytisolo el domingo pasado en la última página de este diario. A lo que Javier Alcaíns responde: "Es que yo ya soy muy lento escribiendo a máquina".

Fuera de los profesionales (los escritores) y de los aprendices (los estudiantes), la mayor parte de la gente rompió su mayor relación con la escritura a mano cuando el correo electrónico dio la puntilla a la carta manuscrita. No hay más que revisar el buzón a diario para comprobar que no contiene más que facturas. En 1948 Pedro Salinas publicó El defensor, un libro hoy clásico en el que reivindicaba, entre otras disciplinas en peligro de extinción, "la carta misiva y la correspondencia epistolar". Allí defiende la escritura manuscrita frente a "lo escrito mecánicamente" porque, dice, lo segundo es imposible de relacionar con el modo de ser del que escribe: "Cada cual tiene su letra, la suya, cuando escribe a mano; en la mecanografía ninguno la tiene, todas son de prestado". Después de recordar que en español la letra se llama también carácter (no sabía que hoy un ordenador también puede contar caracteres, con o sin espacios), apuntaba que algunos psicólogos -que han llegado a establecer variaciones de letra en función de la nacionalidad- encuentran en la escritura manual la quintaesencia de lo expresivo.

Ése es el mismo mecanismo que destaca la escritora Juana Salabert, hija de exiliados españoles en Francia, en el apego francés hacia el papel y el lápiz. Allí es frecuente que se pida al candidato a ingresar en una empresa que presente su currículo escrito a mano. "Es algo que orienta sobre el carácter de quien escribe. Da pistas sobre su capacidad de presentación y de orden", dice Salabert, que además apunta una tendencia que más que el símbolo de la recuperación de la caligrafía parece un síntoma de su agonía. La última lágrima de la nostalgia. "Cada vez hay más empresas, incluidas las que venden modernidad, que mandan sus invitaciones con el nombre del invitado escrito a mano".

Salinas recordaba cómo el siglo XIX, "el gran siglo de la mecánica", arrinconó la pluma de ave a favor de la de acero. Sin contar con que 10 años antes de la salida de su libro el húngaro Laszlo Biro había patentado el bolígrafo, el poeta español se preguntaba: "¿Será el siglo XX la palestra histórica donde se ventile decisivamente la lid entre la pluma y la máquina?". La respuesta esperaba en el siglo XXI.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/buena/letra/elpepisoc/20091022elpepisoc_1/Tes

viernes, 22 de octubre de 2010

Congreso sobre Democracia: La universidad pública como fuente de conocimientos

Durante 4 dias se llevó a cabo en la Fac. de Ciencia Política este tradicional evento que contó con la presencia de intelectuales, periodistas, políticos y comunicadores tanto de nuestro país como del exterior.El aporte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR.



Organizado por la Facultad de Ciencia política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de esa facultad se llevó a cabo del 18 al 21 de Octubre el IX Congreso Nacional y II Congreso Internacional sobre Democracia “Los senderos de la democracia en América Latina: Estado, Sociedad Civil y Cambio Político”.

Este tradicional encuentro académico se realiza en Rosario cada dos años y nació por iniciativa de un grupo de estudiantes en 1994.

El acto de apertura contó con la presencia del Gdor. Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Biciré; legisladores provinciales y autoridades académicas.

En la presente edición el Congreso sobre Democracia recibió a más de 450 expositores nacionales e internacionales. Podemos mencionar, entre muchos otros, a Dieter Nohlen (Alemania), Manuel Alcantara (España), Gerardo Caetano y Jorge Lanzaro (Uruguay), Manuel Antonio Garreton y Alberto Van Klaveren (Chile), Fernando Calderon (Bolivia) y Marilde Loiola, Flavio Sombra Saraiva y Williams Da Silva Goncalves (Brasil).

Entre los invitados argentinos participaron Carlos Strasser, Diego Reynoso, Edgardo Mocca, Emilio De Ipola, Enrique Peruzzotti, Fernando Peña, Isidoro Cheresky y Julio Gambina, Pepe Eliaschev, Marcelo Cavarozzi y Ricardo Alfonsín.

Participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR
El Dr. Claudio Pairoba, a cargo del Área de Comunicación de la Ciencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR participó como panelista invitado en la mesa especial “Comunicación Social de la Ciencia: La Universidad como fuente”. Dicha mesa también estuvo integrada por los licenciados Elena Gasparri y Javier Acuña (Productores del programa “Lo que es la ciencia”, de Radio Universidad) y el Dr. Claudio Fernández, investigador del CONICET y miembro del Instituto de Biología de Rosario.

El Dr. Pairoba enfatizó la vocación de comunicación de la ciencia manifestada por las distintas facultades, así como por la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, manifestó el compromiso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR, a cargo de la Dra. Clara López, en continuar siendo parte activa en el proceso comunicacional a través de acciones concretas que muestren la intensa actividad científica y académica que se lleva a cabo en nuestra universidad y en sus facultades.

La mesa sirvió para acercar a científicos y comunicadores de la ciencia quienes intercambiaron experiencias en torno a la importancia de la comunicación científica continuada en el tiempo. De igual manera se puso de manifiesto el rol de la universidad pública como generadora y difusora de conocimientos científicos así como el accionar de esta institución educativa para efectivizar estos conocimientos en medidas concretas a través de convenios con distintas organizaciones.

Comienza la maestría en trabajo y organizaciones

Su director, Rodolfo Escalada, nos cuenta sobre este posgrado y también da su visión en otros dos temas que estudia: liderazgo y políticas p...