El programa de voluntariado de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas dio
charlas en dos escuelas de Empalme Graneros.
Voluntarios de "La ciencia va a la escuela" (LCVE) junto a la coordinadora del grupo, la Dra. Estela Alvarez (Foto: LCVE). |
Los alumnos del programa de voluntariado de la Facultad de Cs.
Bioquímicas y Farmacéuticas se acercaron recientemente a las escuelas de
Enseñanza Técnica 660 Laureana Ferrari de Olazábal (EET 660) y de Enseñanza
Media 251 “Víctor Cue” (EEM 251), las cuales funcionan en el mismo espacio
físico, para contarles a los alumnos de los últimos años sobre las carreras que
pueden estudiarse en esa facultad. También informaron sobre los distintos tipos
de becas con que cuentan los alumnos universitarios en la actualidad y
comentaron sus experiencias personales con los estudios elegidos.
“Es muy valorable que un estudiante universitario tenga la posibilidad de
hacer una devolución en su formación que es no arancelada y que lo haga con una
actividad social, resolviéndole problemáticas a su comunidad. Sobre todo
teniendo en cuenta que los alumnos que toman esa tarea lo hacen simplemente por
una sensibilidad social, ya que la actividad no es paga”, expresó la Dra. Estela Alvarez,
coordinadora del voluntariado mencionado. “Esto habla de que son personas con
una escala de valores que va más allá de su desarrollo individual y que han
logrado esa amplitud de mirar un poco el conjunto”, agregó la responsable.
Estefanía Cordisco, una de las voluntarias y estudiante de la Licenciatura en
Biotecnología, destacó la “excelente predisposición tanto de las autoridades
como de los alumnos. Se mostraron atentos e interesados, hicieron preguntas y
algunos manifestaron sus ganas de seguir estudiando. Escuchamos el caso de una
chica que termino quinto año y siguió estudiando administración de empresas
pero ante la inmensidad de la facultad y tener que afrontar un nuevo desafío,
no pudo adaptarse y dejó. Ahora esta terminando sexto para recibirse de técnica
y quería seguir haciendo algo más. Así que eso fue esperanzador porque por lo
menos por mi parte sentí que influí positivamente en sus expectativas. Los
voluntarios también estuvieron muy motivados y transmitieron de forma claro la
esencia del voluntariado”.
Karina Velasco, estudiante del profesorado en Química, destacó que se
interesó porque “es importante que los chicos sigan estudiando. En mi casa
había un lema: la mejor herencia es el estudio. Nadie te puede quitar ni tu
estudio ni tu experiencia”.
Natalia Montaiano, recientemente recibida de Licenciada en Biotecnología,
se acercó al programa porque “la educación nos hace mejores personas, mejor
sociedad y mejor país. Me gusta incentivar a la gente a que estudie, no solo la
ciencia, si no que estudie en la universidad. Cuando me contaron el proyecto me
encantó y decidí participar”.
Las autoridades de la escuela se mostraron muy interesadas y agradecidas
por el acercamiento. Gabriela Casante, vicedirectora reemplazante de la Escuela 251 expresó que
“los chicos están entusiasmados así que me alegro de que se hayan podido
acercar. Cuando quieran volver, la
Escuela 251 los va a recibir como corresponde” concluyó.
Las docentes de la escuela también mostraron su entusiasmo por la visita.
“Me pareció muy buena la experiencia de que los chicos de “La ciencia va a la
escuela” vengan a la institución para que puedan informar sobre las carreras
que pueden seguir los chicos de cuarto y quinto año”, manifestó Pamela
Brochero, profesora de Ciencias Naturales a cargo de los años primero, segundo
y tercero.
Marcela Ortiz, profesora de Química de los dos cursos de cuarto año,
comentó que “la experiencia me parece muy buena para acercar a los chicos a la
facultad y a la universidad. Que ellos vayan viendo, además de qué carreras
elegir, cuáles son las posibilidades de estudio que se abren gracias a las becas”.
Voluntarios, alumnos y autoridades de la escuela luego de las charlas (Foto: LCVE). |
Cabe destacar el apoyo de Marisa Gentiletti (directora de la EET 660) y Marcela Altamirano
(directora de la EEM
251) quienes respaldaron ampliamente la llegada de este proyecto a sus
escuelas.
Posteriormente, los integrantes del voluntariado participaron con un stand
en la Primera JornadaUniversidad y Desarrollo de los días 12 y 13 de noviembre, donde continuaron
dando a conocer sus actividades y se contactaron con nuevos alumnos que
deseaban conocer más sobre las posibilidades para cursar estudios universitarios.
“La ciencia va a la escuela” forma parte de una amplia oferta de actividades y programas surgidos del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Rosario y dependencias nacionales para continuar estableciendo vínculos con la comunidad.
Materiales adicionales
1. Presentación hecha en la escuela:
https://prezi.com/ac9dh92e7dei/quienes-somos/
2. Nota relacionada
Presentación del voluntariado "La ciencia va a la escuela"
3. En Facebook
https://www.facebook.com/lacienciavaalaescuela
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