miércoles, 6 de abril de 2022

Comunicando en tiempos de incertidumbre

Un nuevo curso apunta a trabajar con metodologías para comunicar en tiempos cambiantes. La inscripción cierra el 15 de abril.

Por Claudio Pairoba*

Sandra Massoni es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y creadora y directora de posgrados en comunicación estratégica. Su extensa trayectoria ahora la encuentra organizando el curso “Diseño de Estrategias de Comunicación Participativa” sobre el cual nos cuenta.

¿Cómo surge este curso?

Lo hacemos porque la crisis profunda que vivimos y que sufrimos tan dramáticamente en los últimos tiempos implica asumir que tenemos que aprender a hacer lo que hacemos de otra manera.

¿Cuáles son las bases para su desarrollo?

Aquí voy a echar mano a algunas ideas del maestro Edgar Morin porque él es uno de nuestros referentes en tanto en este curso lo que vamos a hacer es trabajar con algunos elementos de la comunicación desde los nuevos paradigmas. El maestro Morin dice que es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. Él y muchos otros referentes de nivel mundial nos cuentan que las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas pero de la misma manera nos han revelado en el siglo XX innumerables campos de incertidumbre. Y que, entonces, la educación actual innovadora debería comprender la enseñanza de esas incertidumbres. ¿Qué hacemos entonces, con estas incertidumbres, demostradas en todos los ámbitos pero que han aparecido en particular en las ciencias físicas a partir de la termodinámica, la microfísica y la cosmología pero también en las ciencias de la evolución biológica, en las ciencias históricas, en todas las áreas?

¿Qué más propone Morin?

Morin nos dice con su sabiduría centenaria que se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones que vamos adquiriendo en el camino.

 
Todo un tema el de la incertidumbre.

Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de estos archipiélagos de certeza. Justamente eso es lo que hacemos en este curso. Ensayamos técnicas a partir de una metodología transdisciplinaria que es la investigación enactiva en comunicación, metodología que se desarrolla a partir de la teoría de la comunicación estratégica enactiva.

¿Cómo es esa metodología?

Esta metodología aporta a poner en marcha articulaciones deseables y posibles en cada territorio. Allí donde esté la persona que quiere innovar en el ámbito en el que esté. Por eso es que este curso resulta de utilidad para cualquier disciplina, cualquier área del conocimiento ya que lo que aprenderán los cursantes es a hacer estrategias de comunicación participativa en las que se aprovecha aquello que se sabe en la propia organización pero se lo aprovecha poniendo en marcha rutinas nuevas.

Como nos dice Edgar Morin y otros teóricos de los nuevos paradigmas la crisis profunda que vivimos implica asumir que tenemos que aprender sus dinámicas irregulares, no lineales, sorpresivas. Estas dinámicas de complejidad creciente que tanto nos desconciertan porque van a ser moneda corriente en nuestras vidas de ahora en más.

¿Sería una guía para sumergirse en la complejidad?

De eso hablamos cuando decimos que hay que asumir la complejidad existente en torno a cualquier tema. Entonces lo que tenemos que aprender es a trabajar con la inestabilidad, las fluctuaciones, las turbulencias que va a ser con lo que tendremos que lidiar en cualquier tema, en todos los temas.

¿Estos cambios tan repentinos están configurando un nuevo orden?

El orden emergente es el orden del cambio social comunicacional. Entonces es un nuevo orden que ocurre cuando hacemos cosas junto a otras gentes. Por eso este orden emergente es comunicacional, de rearticulación, de esta nueva ciencia, la ciencia de la articulación que es un espacio necesariamente inter y transdisciplinar.

¿Qué características tiene el curso?

El curso es un espacio de formación que no requiere tener título universitario. Es virtual con lo cual puede participar cualquier persona que quiera repensar y transformar lo que hace en su trabajo desde los nuevos paradigmas. Tenemos ya personas inscriptas de México, Colombia, Perú y de la Argentina.

¿Hasta cuándo se pueden inscribir?

El cierre de inscripción es el 15 de abril. Los interesados tienen que entrar en mi web https://sandramassoni.ar/

Para cursos: https://sandramassoni.ar/cursos.html

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.  

 

Notas relacionadas

Massoni: 10o. encuentro de comunicadores estratégicos de Rosario
https://unr.edu.ar/noticia/12662/massoni-10-encuentro-de-comunicadores-estrategicos-de-rosario

Sandra Massoni presenta el libro “Avatares del comunicador complejo y fluído”
https://www.conclusion.com.ar/info-general/sandra-massoni-presenta-el-libro-avatares-del-comunicador-complejo-y-fluido/07/2017/

Comunicación estratégica: premio a docente-investigadora de nuestra universidad
https://unr.edu.ar/noticia/6950/comunicacion-estrategica-premio-a-docente-investigadora-de-nuestra-universidad 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario