jueves, 10 de noviembre de 2011

Creacionismo vs. Evolución: El debate ausente


Las posiciones enfrentadas en cuanto al origen y la actual presencia en nuestro planeta de las especies que lo habitan ha derivado en un encarnizado enfrentamiento en las escuelas norteamericanas. La situación en la Argentina.
Moisés en un grabado de Gustave Dore. Imagen intervenida por F. Geller.

¿Creacionismo o evolución? Un debate que brilla por su ausencia en las aulas

El 60 por ciento de alrededor de mil profesores de biología de las escuelas públicas de nivel secundario de los Estados Unidos no está a favor de la enseñanza de la biología evolutiva, pero tampoco de otras alternativas no científicas, revela una investigación aparecida en la revista Science. Por otra parte, una encuesta realizada entre profesores de biología de la Argentina reveló que un alto porcentaje se siente disconforme frente a la ausencia o la poca profundidad con que se aborda la biología evolutiva en los programas de estudios del profesorado.
¿Creacionismo o evolución?


(Agencia CyTA-Instituto LeloirOEI/AECID. Por Bruno Geller)-. La mayoría de los profesores de biología de las escuelas secundarias de los Estados Unidos no son claros defensores de la biología evolutiva, pese a que en los últimos cuarenta años diversos casos judiciales que tuvieron lugar en ese país han dictaminado que el creacionismo, o el diseño inteligente, no es “ciencia”.

El movimiento creacionista sostiene que la vida y la tierra fueron creadas por un ser divino y realiza esfuerzos porque esta visión sea enseñada en las escuelas como si se tratara de una disciplina científica. Su objetivo es frenar la difusión de la  Teoría de Darwin que afirma –en base a evidencias científicas-, que el origen de la vida obedece a procesos naturales.

“Una serie de investigaciones sugieren que la evolución, los métodos científicos y la razón misma están perdiendo la batalla en las aulas de las escuelas de los Estados Unidos”, escriben Michael Berkman y Eric Plutzer, profesores de ciencia política de la Universidad estadounidense de Penn State en un artículo de la revista Sciencetitulado “Derrotando al creacionismo en las cortes, pero no en las aulas”. Asimismo indican que la información que se desprende de un sondeo nacional efectuado en  Estados Unidos, que incluye entrevistas a 926 profesores de biología de las escuelas públicas de nivel secundario, arroja como resultado que el 60 por ciento de ellos no defienden la biología evolutiva ni ninguna otra alternativa no científica.  De acuerdo con estos investigadores, ese segmento de los profesores prefiere evitar la controversia.

Por otra parte, la investigación destaca que sólo el 28 por ciento de los profesores de biología enseñan en forma consistente la biología evolutiva, mientras que el 13 por ciento del total defiende en forma explícita el creacionismo –que en la actualidad se manifiesta a través de la llamada “teoría del diseño inteligente”- presentándolo de un modo positivo. Un 5 de ellos por ciento adicional afirmó que abordaban el creacionismo si un estudiante planteaba alguna pregunta.

De acuerdo con Berkman y Plutzer, pese a que probablemente no sea su intención, el grupo de profesores “cautelosos” – el 60 por ciento- juega un rol mucho más importante que los creacionistas “explícitos” en lo que se refiere al entorpecimiento de la alfabetización científica. Y agregan que a menudo este grupo de docentes no ha tomado un curso sobre la teoría de la evolución, motivo por el cual no sienten la confianza suficiente como para defenderla. En este sentido, los autores del artículo consideran que los futuros profesores de biología deberían tener una sólida formación para manejarse con un enfoque evolucionista en sus clases.

Estudio similar en Argentina
Con el propósito de explorar la problemática de la enseñanza de los contenidos evolutivos en las escuelas de la Argentina la doctora en ciencias biológicas Alicia Massarini e investigadora del CONICET realizó -junto a un equipo de colegas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires- un estudio similar al comentado en la revista Science. “Preocupados por comprender y contribuir a mejorar el estado de la enseñanza de la evolución en la educación media llevamos a cabo una investigación basada en una encuesta a 111 profesores de biología que participaron en diferentes instancias de capacitación sobre la evolución, entre los años 2004 y 20071 . El análisis de los resultados mostró que el 33 por ciento se manifestó disconforme debido a que consideraron que los principales contenidos de la biología evolutiva estuvieron ausentes en los programas de estudios de su propia formación.

Entre los docentes que recibieron ‘alguna formación en biología evolutiva’, el 62 por ciento consideró que los contenidos no tenían la profundidad adecuada y el 47 por ciento opinó que los docentes que los formaron no tenían un sólido y actualizado manejo de los temas”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Massarini quien también se desempeña como profesora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la UBA y de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias  en la Universidad de San Martín.

Asimismo ese estudio puso en evidencia que en relación con la actualización, el 66 por ciento de los docentes encuestados manifestó que luego de completar su etapa formativa, no tuvo oportunidad de tomar cursos o acceder a capacitaciones sobre aspectos teóricos del enfoque evolutivo en biología. “Al mismo tiempo, en cuanto a los aspectos vinculados con la enseñanza de la evolución, el 77 por ciento expresó no contar con recursos didácticos apropiados y el 78 por ciento señaló que no tuvo oportunidad de acceder a cursos, charlas, talleres u otras modalidades de capacitación o actualización en aspectos didácticos de la enseñanza de la biología con un enfoque evolutivo”, destacó Massarini. Y agregó: “Finalmente, en cuanto a los aspectos institucionales, el 60 por ciento de los encuestados refirieron no haberse sentido estimulados por las instituciones en las que se desempeñaron para incorporar este enfoque en la enseñanza de la biología y el 14 por ciento manifestó haber recibido recomendaciones o prohibiciones en la enseñanza de la evolución, un porcentaje curiosamente similar al hallado en la investigación publicada por Science para los docentes que explícitamente manifiestan estar enseñando creacionismo en Estados Unidos.”

De acuerdo con la investigadora del CONICET, entre las principales dificultades mencionadas por los docentes encuestados para la enseñanza de la evolución se destacan tres tipos de problemas: conceptuales (vinculados con la falta de formación y de actualización), didácticos (falta de modelos y materiales apropiados), e  ideológicos (restricciones o prohibiciones para la enseñanza de estos temas. en algunas instituciones religiosas).

Antecedentes históricos
En Argentina la enseñanza de la Teoría Evolutiva ha seguido un camino sembrado de conflictos, prejuicios y errores, afirma Massarini. “La intelectualidad local incorporó tempranamente las ideas de Darwin –en particular el concepto de la supervivencia del más apto–, hacia fines del siglo XIX, sin embargo, al analizar los planes y programas de estudio para la enseñanza de biología en la escuela media vigentes durante la segunda mitad del siglo XX se aprecia que los contenidos referidos a la evolución de los seres vivos están completamente ausentes hasta 1972, y años más tarde, escasamente representados, ubicados como un tópico acotado en la unidad final del programa de cuarto año”, indica la investigadora.

El cirujano holandés Nicolaes Tulp (retratado por Rembrandt en 1632) junto a un equipo de colegas fue el primer anatomista en practicar una autopsia a un simio del África Ecuatorial. No podía dar crédito al parecido de cada órgano y tejido con la anatomía del ser humano.

Conforme a la normativa del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, entre 1956 y 1974 no existió ninguna asignatura que en su denominación se refiera al concepto de evolución. En 1974 se incorporó al plan de estudios una asignatura denominada “Evolución, anatomía comparada y paleontología” mediante la Resolución No. 1596/74. “No es posible determinar cuáles fueron los alcances en la implementación efectiva de este cambio, que fue introducido al inicio de un breve periodo democrático, interrumpido abruptamente en 1976 ante el inicio de un nuevo golpe de Estado. Durante este periodo, es sugerente la existencia de un régimen diferencial de formación de docentes de Ciencias Naturales para la enseñanza privada. Este plan, aprobado por el Ministerio de Educación en 1979, pese a ser posterior a la enmienda de 1974 no incluye la asignatura mencionada. Notablemente, entre sus lineamientos prescriptivos, se enuncia el objetivo de “que los egresados comprendan la naturaleza como creación de Dios, la que en su autonomía está llamada a plenitud”, destaca Massarini.

El eje evolutivo, entendido como hilo conductor del pensamiento biológico contemporáneo, recién se incorporó en los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la Enseñanza General Básica (6 a 14 años) en 1995 y en la Educación Polimodal (15 a 18 años), en 19972 . “Un estudio realizado por  las investigadoras Alejandra Valerani y Silvina Gvirtz  en 1999 revela que durante el proceso de aprobación de estos contenidos se ejercieron y se impusieron, parcialmente, presiones de sectores de la Iglesia que condujeron a la reformulación de algunos de los contenidos referidos a la evolución, sin mediar un debate público y sin participación de la comunidad educativa”, puntualiza Massarini. Y continua: “Más de una década después, se puede apreciar que el proceso de incorporación del enfoque evolutivo en la práctica docente es aún muy incipiente y se enfrenta aun a múltiples dificultades. Del mismo modo que lo señalado en Science para el caso de los Estados Unidos resulta claro que la sola presencia de este eje en la enunciación de contenidos prescriptos por el Ministerio de Educación no garantiza su apropiación efectiva por parte de la comunidad educativa.”

Para comprender el retraso en la enseñanza de los contenidos relacionados con la evolución es necesario considerar el estado de este problema en la formación de los docentes, subraya Massarini. “La reforma curricular realizada durante 1995-1997 introdujo contenidos evolutivos que fueron recogidos por los planes de formación docente recién en 1998. De este modo, contrariamente a lo ocurrido en otras experiencias de transformación educativa, los contenidos de la formación docente fueron actualizados hacia el final de la reforma. Si bien en las primeras etapas de este proceso existió una oferta –aunque limitada– de cursos de capacitación para docentes, no hubo una política sostenida de actualización que promueva y acompañe un cambio conceptual profundo”, indica la especialista. Y agrega: “Actualmente parecen no existir instancias centralizadas de acompañamiento, monitoreo y evaluación de estas transformaciones. Por ello, la falta de claridad acerca de conceptos evolutivos básicos revelada, por ejemplo, por una evaluación aplicada a profesores es, sin duda, el resultado inevitable de una larga historia de ausencia de políticas públicas dirigidas a garantizar tanto una formación sólida como a proporcionar opciones estables de actualización.”

En esa misma línea, el doctor Alberto Kornblihtt, miembro del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET, considera que la enseñanza de Evolución en todos los niveles de la educación es un tema complejo. “El problema central es que aún aquellos profesores que no adhieren al dogma del creacionismo, como quienes lo hacen por razones religiosas o por ignorancia, no están sólidamente preparados para explicar conceptos que son anti-intuitivos”, afirma el científico.  Y continua: “En ausencia de tal preparación, los docentes caen en simplificaciones que a la larga están tan desprovistas de razonamientos y fundamento científico como el propio creacionismo. Reemplazan un dogma por otro e inconscientemente contribuyen al discurso de los creacionistas que pretenden poner sus ideas al mismo nivel, o como una opción equivalente. La única solución es mejorar la preparación científica de los docentes de los niveles primario y secundario”.

A modo de ejemplo, Kornblihtt destaca que “la mayoría de los docentes que enseñan evolución en el secundario - y esto ocurre en todos los países- incurren en el error de considerar que el medio ambiente promueve los cambios genéticos dirigidos en los animales y las plantas que los vuelven más adaptados a ese medio, cuando en realidad el medio ambiente sólo selecciona aquellas variantes genéticas ya preexistentes, las cuales por dejar más descendientes que las otras en ese medio, terminan colonizándolo y desplazando a las otras. Así, la forma más frecuente y popularizada de enseñar Evolución parte de supuestos científicamente incorrectos.” Asimismo el investigador considera que a lo anteriormente mencionado hay que agregarle otros mitos urbanos como el de que la "lucha por la existencia" o la "sobrevivencia del más apto" implican luchas reales feroces entre individuos y que gana el más fuerte. “Un último aspecto que dificulta la enseñanza es creer que todo lo que se sabe en Evolución es lo que sabía Darwin en el siglo XIX, desconociendo que hubo 150 años de acumulación de evidencias y experimentos que hicieron que lo que en la época de Darwin fuera una teoría, hoy sea considerado casi un hecho incontestable”, subraya.

¿Una batalla perdida?
Consultada por la Agencia CyTA, María Cristina Chaler, docente y licenciada en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, indicó que la investigación publicada en Science no le sorprendió.“La falta de capacitación de los profesores, en general, y de  biología, en especial, no es ingenua. Tiene el  objetivo de perpetrar lo que resultaría insostenible sin una buena dosis de ignorancia”, asegura.

Por su parte, Agustín Aduriz Bravo, docente del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA indica que en su experiencia académica y personal, el tema de la  “‘co-existencia’ (nada armónica, por cierto) en la escuela de la teoría de la evolución darwiniana (o las visiones evolucionistas de carácter científico en general) y del creacionismo ‘disfrazado’ de teoría sigue siendo un asunto candente en la educación de los Estados Unidos. Muy a mi pesar, tengo que acordar con los autores del artículo publicado en Science en que se trata de una batalla no ganada todavía, y que se encuentra lejos de ser solucionada en el corto plazo.”

Asimismo Aduriz Bravo cree además que la “irrupción” del creacionismo en instituciones educativas publicas y privadas de todos los niveles es manifestación no de un problema de “pluralidad de opiniones” o de derechos de los padres y los niños, “sino de tensiones profundas a nivel político, religioso y cultural que exacerban allí el problema. Ya en mi campo de especialidad, el de la llamada ‘naturaleza de la ciencia’, es decir, la enseñanza en la escuela de cuestiones vinculadas con qué es la ciencia y cómo funciona, puedo decir que la presencia del ‘creacionismo’ con chapa de teoría científica le hace un flaco favor a la comprensión robusta de la empresa científica. Creo que no puede establecerse una discusión seria y epistemológicamente informada en la escuela acerca de cómo la ciencia explica o de qué metodologías se vale para saber lo que sabe si cosmovisiones mitopoéticas como el creacionismo bíblico se ven distorsionadas hasta lo grotesco para ‘ajustar’ unos ciertos estándares de credibilidad o rigor.”
¿Con qué se relaciona la enseñanza de la evolución?

Por qué es importante enseñar Evolución se pregunta la doctora Alicia Massarini en el capítulo del libro “Darwin en el Sur, Ayer y hoy.  Contribuciones de la I Reunión de Biología Evolutiva del cono Sur”.  2011 (Editorial Libros del Rojas. UBA).

“No cabe duda que la comprensión de los procesos y mecanismos de la evolución biológica que aborda la Teoría Evolutiva tiene un enorme valor heurístico ya que su marco teórico permitió mirar la naturaleza “con otros ojos” e incluir en la agenda científica una gran cantidad de problemas y preguntas previamente ignorados o considerados inabordable”, señala Massarini. Y agrega que hay otras dos buenas razones para enseñar la Teoría de la Evolución en los niveles obligatorios de la enseñanza. “Por una parte, desde el punto de vista de la lógica disciplinar, a partir de la formulación de la Teoría Sintética de la Evolución (TSE) en los años 40 del siglo XX, la teoría evolutiva se constituyó como el principal marco teórico y el hilo conductor e integrador del conocimiento biológico contemporáneo. Por otra parte, desde el punto de vista didáctico, diversos autores coinciden en destacar la conveniencia de asumir un enfoque evolutivo en la enseñanza de la disciplina (Gould, 1982; Fourez, 1994; Margulis y Sagan, 1995; Morin, 1998)”, afirma la investigadora en dicho capítulo.

A modo de ejemplo -indica Massarini- algunos de los temas centrales, indispensables para la comprensión del mundo biológico y de nuestro lugar en él, que encuentran su fundamento y se hacen visibles a través del enfoque evolutivo son:

-El reconocimiento de que todos los organismos han evolucionado a partir de un antecesor común.
-La interpretación de los patrones de diversificación y extinción de los seres vivos.
-La exploración y modelización de diversos aspectos del origen de la vida.
-La reconstrucción de la historia del linaje al que pertenece nuestra especie y la resignificación del lugar del hombre en la naturaleza a la luz de esta contextualización.
-La comprensión de que los seres vivos deben sus características a una combinación de azar y necesidad, incorporando la noción de contingencia.

Por otra parte Massarini afirma que la enseñanza de la Teoría de la Evolución debe ocupar un lugar destacado dentro del ámbito de la democratización del conocimiento.
“Una de las claves a considerar es que la enseñanza de las ciencias en la escuela media debe proveer a los futuros ciudadanos y ciudadanas de herramientas adecuadas para comprender, analizar y tomar posición frente a problemas complejos que involucran a la ciencia y la tecnología. Dado que la Teoría de la Evolución es una herramienta indispensable para comprender problemas complejos y socialmente relevantes tales como los ambientales, los sanitarios y los referidos al uso de los recursos naturales, o a la producción de alimentos, entre otros, resulta claro que el conocimiento de esta teoría constituye un contenido necesario en una alfabetización científica y tecnológica. Alfabetización que apunte a salvar el déficit democrático que deviene, entre otros factores, en la distribución desigual de saberes vinculados con la ciencia y la tecnología”, concluye Massarini.

1 Massarini, A; Schnek, A.; Piccinali, R. y G. Folguera. Democratizar el conocimiento científico: criterios y estrategias para un cambio en la enseñanza de las ciencias. IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Cultura Científica y Cultura democrática. MEyC de España, CSIC y FECYT. 21 al 23 de noviembre de 2007. Madrid. España.  http://www.csciencia2007.csic.es/actas/co_a3_01.pdf
2 Massarini, A. “La teoría evolutiva como hilo conductor en la enseñanza de la biología. Su tardía incorporación a la educación básica y media en Argentina”. I Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur. A 150 años de la publicación de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin. Simposio: Evolución y Educación.  23-25 de Noviembre de 2009. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Fuente:

www.oei.es

martes, 8 de noviembre de 2011

La ciencia sí es para viejos

La edad a la que los investigadores realizan sus grandes contribuciones ha aumentado en el último siglo
Por Miguel Ángel Criado 

El científico alemán Werner Heisenberg. afp
Werner Heisenberg
Fue Albert Einstein el que dijo: "Quien no ha hecho su gran contribución a la ciencia antes de los 30 ya nunca la hará". En esto, el gran físico, que postuló su teoría de la relatividad a los 26 años, se equivocaba. La edad que tenían los grandes científicos cuando realizaron el trabajo por el que fueron premiados con el Nobel ha ido aumentando a lo largo del pasado siglo. 

Dos economistas estadounidenses (de las universidades Ohio State y Northwestern) han analizado la relación entre creatividad científica y edad para desmontar el tópico sostenido por Einstein. Bucearon en la historia de los 525 premiados con el Nobel en las categorías de Física, Química y Medicina desde que se fundaron los galardones hasta 2008.

Einstein describió muy bien el tiempo que le tocó vivir. Antes de 1905, el 69% de los químicos, el 63% de los médicos y el 60% de los físicos reconocidos con el Nobel habían realizado el trabajo por el que fueron reconocidos antes de superar los 40 años. Pero el físico alemán no acertó como pitoniso. Progresivamente, los científicos han venido tardando más en plasmar sus mejores ideas. Ya en el siglo XXI, por ejemplo, sólo el 19% de los físicos estaban por debajo de los 40 años en el momento de tener la genial idea, dos tercios menos que un siglo atrás. Desde 1985, la media se sitúa en los 50 años, 13 años más.


La química y la medicina presentan la misma tendencia, aunque en estas disciplinas las edades de partida y final no eran tan extremas. Aún así, desde 2000 no hay químicos que hayan hecho sus mejores experimentos antes de los 40. En la segunda, de una edad media de 39,9 se ha pasado en el último cuarto de siglo a los 45.


Conocimiento acumulado
"Hay dos factores que entran en juego", dice el profesor Benjamin F. Jones, de la Universidad Northwestern y coautor del trabajo publicado en PNAS. "Por un lado, el conocimiento se acumula con el tiempo, por lo que se necesitan más años para llegar hasta la investigación de frontera. Además, ha aumentado el trabajo empírico, que suele hacerse a edades más tardías".


Hay una excepción a este patrón de envejecimiento y es el de la física en el primer tercio del siglo XX. Un 31% de los premiados hasta 1923 tenían menos de 30 años en la cumbre de su fertilidad científica. Si se eleva la edad hasta los 40, la cifra llega hasta el 78% en 1934. El alemán Werner Heisenberg, por ejemplo, desarrolló su mecánica matricial en 1925, a la edad de 23 años, y su Principio de Incertidumbre dos años después. Y no fue el único caso. Con Wolfgang Pauli y Paul Dirac, Heisenberg representa a la hornada de científicos que, antes de cumplir los 30, ya habían sentado las bases de la mecánica cuántica.


Además de confirmar la norma, la excepción sirve esta vez para explicar mejor la dinámica entre creatividad y edad. La tendencia que han observado los autores es que la ciencia se ha hecho cada vez más empírica, mientras que la mecánica cuántica fue, en sus inicios, fundamentalmente teórica. "Aunque la física tiene más teoría que la química o la medicina, el trabajo en todos los campos es cada vez más empírico", sostiene Jones. Por el listado del Nobel, se puede afirmar que hoy se experimenta más y se teoriza menos.


La excepción cuántica explica algo más: los jóvenes suelen traer la revolución. Personajes como Heisenberg, que tuvo muchos problemas para conseguir graduarse, reflejarían un cierto inconformismo con el conocimiento establecido. "Las evidencias sugieren que el desarrollo de la mecánica cuántica fue en mayor proporción obra de los jóvenes. En parte se debió a que el trabajo teórico es cosa de jóvenes y, creo, en parte también porque adquirir mucho conocimiento acumulado puede hacer más difícil pensar en cosas radicalmente diferentes", opina Jones.


Fuente:
www.publico.es

martes, 1 de noviembre de 2011

Sara Rietti: una protagonista de la ciencia argentina.

La Dra. Rietti es la prímera Química Nuclear de nuestro país y visitará la UNR. Su persona representa mucho más que una científica destacada: es la historia viva de una época oscura para la Argentina en general y para la ciencia en particular. Su compromiso con el rol de una ciencia al servicio de la sociedad está a la par de su capacidad como científica.




Rivetti participó de la tarea de repatriar a varios científicos argentinos destacados (Foto: LA NACION / Hernán Zenteno).

La UNR le otorgará un título de Doctora Honoris Causa y a continuación la destacada científica dara una conferencia. El encuentro tendrá lugar el Viernes 4 de noviembre a las 18.00 hs., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Córdoba 2020.

A continuación reproducimos una entrevista que diera en el 2010.

Una mente brillante: la primera química nuclear argentina
Laura Di Marco
Para LA NACION


Es un día de abril de 1984. Plena primavera democrática. La científica Sara Rietti y el premio Nobel César Milstein, de visita en la Argentina, lloran desconsoladamente, a escasos metros de la Casa Rosada.

Parados frente a Perú 222, en el corazón de la Manzana de las Luces, lloran frente a lo que quedó de aquella mítica universidad en la que habían estudiado: una meca de la ciencia, productora de dos de los tres premios Nobel que cosechó el país durante el siglo XX -una hazaña sin par en América latina-, devenida ahora en una lucrativa playa de estacionamiento.

"Los militares le tenían un odio feroz a Exactas. Por eso, primero la intervinieron en La Noche de los Bastones Largos y, diez años más tarde, la terminaron de liquidar con una topadora y, junto con ella, derribaron la universidad de excelencia de los años sesenta, la de los años de oro, que había colocado a la investigación científica en el primer plano internacional", apunta Sara Rietti, la primera química nuclear recibida en la Argentina, con su última materia rendida en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en 1953.

Gran protagonista de la historia científica del siglo XX, esta mujer de pelo blanquísimo y ojos muy azules, bella aún en sus casi ochenta años, vivió rodeada -y muchos dicen que, por su condición de mujer, "opacada"- por los genios de su tiempo: el propio Milstein; el matemático Manuel Sadovsky, que introdujo en el país la computación (Sara fue su jefa de gabinete durante su gestión como secretario de Ciencia y Tecnología, en el gobierno de Raúl Alfonsín); el meteorólogo Rolando García, que desarrolló junto con Piaget la epistemología genética, ya en el exilio, después de La Noche de los Bastones Largos. Su maestro, Oscar Varsavsky, un científico social preocupado por conectar la investigación con el desarrollo de las necesidades reales de cada sociedad. O su colega, el célebre Gregorio Klimovsky, filósofo y matemático, fallecido el año pasado.

Sobre la mesa de su living, al lado de la PC, tiene una fotografía en blanco y negro, de su época dorada. Está tomada en los años cincuenta. Se la ve joven, rodeada de tubos de ensayo, en el Departamento de Fisicoquímica de su amada Facultad de Ciencias, en Perú 222.

"Era un momento de gran creación; aquí estoy trabajando con propelentes para misiles, los boranos -señala-, que tienen que ver con la propulsión de alta energía. Son componentes que no pueden recibir ni aire, ni humedad, por eso se trabajan en líneas de vacío. Hay que mantenerlos fríos todo el tiempo. Se usan en la industria aeroespacial."

-¿Y por qué esa saña de los militares contra Exactas?

-Porque creían que allí había un nido de subversivos o algo semejante. Y lo que en realidad había era un grupo de científicos brillantes, que no eran meros bichos de laboratorio, sino que estaban preocupados por conectar la ciencia y la técnología con un modelo de desarrollo de país. Prueba de ello es que muchos, como César (Milstein), emigraron al primer mundo y terminaron haciendo allí las contribuciones, que habían comenzado acá, en la época de oro.

Da un ejemplo de lo que quiere decir con época de oro: "Un premio Nobel puede ser una casualidad para un país; dos, también, pero ya tres, y en la misma rama, la biociencia, habla de una línea de continuidad. En 1947, Bernardo Houssay fue el primer premio Nobel de Medicina, no sólo de la Argentina, sino de América latina. Houssay había fundado el Instituto de Fisiología en la UBA, que se fue convirtiendo en un semillero de excelencia mundial en investigación. Es, en ese contexto, desde donde surgen los otros dos máximos galardones mundiales, Leloir y Milstein.

* * *

Empezó a estudiar Química en 1949, una década en la que no era nada común que las chicas fueran a la universidad, mucho menos a estudiar ciencias "duras". Sara era, además, muy linda, lo que la convertía en un combo rarísimo: brillante y bella era una categoría femenina que no entraba en el imaginario popular. "Recordemos que hasta no hace tanto tiempo las mujeres bonitas no eran consideradas seres humanos completos", bromea.

Lejos de lo que podría suponerse, en Química sí había chicas; casi un diez por ciento. Lo explica: "Muchas seguían la carrera para poner un laboratorio de análisis clínicos en sus propias casas cuando se recibieran; ése era un trabajo más o menos aceptable para una mujer". Compartían el patio universitario con Ingeniería; ése sí, un territorio totalmente blindado para ellas.

Así que, cada vez que la bella Sara se asomaba al patio, arrancaba un zumbido de murmullos y piropos que iban in crescendo , hasta que, abrumada por tanta testosterona revuelta, decidía volver al aula y a sus asexuados boranos.

Fue entonces cuando conoció a Milstein, que entonces era íntimo amigo de Víctor Rietti, quien años más tarde se convertiría en su marido. Milstein era presidente del centro de estudiantes de Química, a fines de los cuarenta. Sus compañeros le decían, cariñosamente, el "pulpito", en contraposición con el "pulpo", el presidente de Ingeniería, que solía lucrar con actividades non sanctas. En cambio, el "pulpito" había armado una cooperativa para que los químicos, que se la pasaban rompiendo tubos de ensayo en el laboratorio, pudieran reponer los materiales a un bajo costo.

-Sarita, ¿vos por qué no te encargás de la revista del Centro? Necesitamos tener contacto con otras universidades del mundo-, la invitó un día.

Fue así como, un poco gracias a Milstein y otro poco al destino, Sara comenzó su entrenamiento en un expertise que le serviría muchísimo treinta años más tarde, cuando le tocó dirigir, junto con Manuel Sadovsky, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, durante el gobierno de Alfonsín. "Estábamos aislados, después de la dictadura; había que reconstruir un mundo amistoso, y la cooperación científica y cultural era muy importante para encontrar otros puntos de contacto", recuerda Sara.
Milstein, que llevaba años en Cambridge cuando asumió Alfonsín, era, a fines de 1983, un premio Nobel cantado. Y Sara no dudó en pedirle su apoyo para fortalecer la democracia. Milstein tampoco dudó, y a partir de entonces, regresó al país una vez por año, todos los abriles. Fue en aquellos tiempos iniciáticos cuando lloraron juntos, frente al despojo de la Manzana de las Luces.

* * *

A fines de julio de 1966, el gobierno militar de Onganía había decretado la intervención de las universidades, y la represión policial contra estudiantes y profesores, que resistían la medida, una tensión que derivó en La Noche de los Bastones Largos. Sara protagonizó esa jornada histórica, en vivo y en directo. Junto con unas 200 personas, estaba en la sala del consejo directivo de Exactas, junto con Rolando García, el mítico decano, y el vice, Sadovsky, cuando entraron los policías. García, quien hoy es una celebridad científica de fama mundial, salió a recibirlos:

"¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios", increpó al uniformado que encabezaba el operativo.
Un corpulento custodio rompió filas y le golpeó la cabeza con su bastón. Con sangre sobre la cara, el decano se levantó, y repitió sus palabras. El corpulento repitió el bastonazo.
Aquella noche negra, en la que hubo 400 detenidos, Sara y Víctor se la pasaron sacando a colegas de las comisarías. "Claro que, al lado del 76, el 66, fue un chiste, ¿verdad?". Como tantos otros investigadores brillantes, García también se fue al exilio. Y hoy, a los 91 años, aún vive en México habiendo ganado parte de su fama con sus estudios pioneros sobre el cambio climático, además de sus brillantes trabajos junto con Piaget.

Sabiendo qué tipo de materia gris teníamos, había algo que no podíamos permitirnos, recuerda Sara: el desparramo de todo ese patrimonio científico que se había formado en nuestra universidad. "Decidimos, entonces, con nuestro grupo científico, armar migraciones ordenadas, para que aquellos cerebros brillantes quedaran, al menos, en América latina".

Pero Sara no se fue; se quedó en la Argentina, entre otras cosas porque había tenido tres hijos con Rietti, el amigo de Milstein, con quien se casó en 1952, cuando aún le faltaba un año para recibirse. Y una década después, ya con sus tres chiquitos sobre la falda, se doctoró.
-Supongo que, si ahora cuesta, hace cuarenta años debía ser toda una proeza ser una científica de alto nivel, y además mamá de tres hijos. ¿Cómo se arreglaba?

-Y?con Víctor éramos solidarios. Mirá, mi rutina era así: los chicos iban a la escuela a la tarde; a la mañana, yo los llevaba a la plaza y después me iba a la Facultad y a la noche, ya no tenía horario para volver. Tenía turnos nocturnos y hacía docencia. Y te digo algo: Rietti es mucho mejor cocinero que yo.
Víctor Rietti tiene hoy 83 años. Ambos viven en un piso luminoso sobre la avenida Las Heras, decorado como si allí viviera una pareja de profesionales cuarentones y cancheros. ¿Será así la vejez de los genios? "A este loco se le ocurrió hacer teatro, ahora? ¿vos podés creer?", se queja, en broma, Sara, mientras su marido improvisa su nuevo arte, en un cuarto contiguo.

-¿Y con los boranos cómo hacía los fines de semana? Digo, como me contó que siempre tenían que estar fríos?

Ibamos con Víctor al laboratorio; cambiábamos el aire líquido y la nieve carbónica. También venían los chicos, que corrían entre los tubos.

¿Y qué la llevaba a hacer todas esas cosas, el amor por la ciencia?
Sara dice que, en tantos años de vida, aprendió que hay algo que nos salva siempre. Y ese "algo" es la esperanza. "Nada podemos cambiar sin ella. ¿Cómo podemos cambiar las cosas si vemos todo negro, o pensamos que no hay salida? Por eso, creeme: la esperanza es revolucionaria".
Salgo de la casa de Sara, mientras me voy desprendiendo, de a poco, de sus ojos intensos. Pienso en el antídoto de la esperanza. Y le creo.

EL PERSONAJE

SARA RIETTI

Química nuclear

Quién es: fue pionera en las ciencias "duras" y la primera química nuclear de la Argentina. Heredera del pensamiento de Oscar Varsavsky, su maestro y un reconocido científico social promotor de una ciencia independizada de los condicionamientos económicos, y conectada con un modelo propio de desarrollo de país. Formó parte del grupo más destacado de científicos argentinos del siglo XX, y, con la recuperación democrática, se ocupó de repatriar "cerebros brillantes". Hoy es asesora del Rectorado de la UBA. .

sábado, 8 de octubre de 2011

El legado de Steve Jobs: una forma de encarar la vida


Aunque su legado tecnológico parezca difícil de superar, hay algo todavía más importante que Steve Jobs dejó: su experiencia de vida.
Jobs falleció luego de una larga batalla contra el cáncer.

A continuación ofrecemos la traducción del ya famoso discurso que Jobs diera a los alumnos de la Universidad de Stanford durante la ceremonia de apertura de clases en 2005.

Traducción de C. Pairoba.

Es un honor el estar con Uds. hoy en el inicio de clases de una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué de la universidad. A decir verdad, esto es lo más cercano que he estado a una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. Sin gran alharaca. Solo tres historias.

La primera es sobre conectar los puntos

Dejé la Universidad Reed después de 6 meses, pero me quedé dando vueltas por otros 18 meses antes de abandonar totalmente. Entonces, ¿por qué abandoné?

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una estudiante universitaria de doctorado que no se había casado, y decidió darme en adopción. Estaba totalmente convencida que yo debería ser adoptado por graduados universitarios, así que todo estaba dispuesto para que luego de mi nacimiento me adoptaran un abogado y su esposa. Excepto que cuando aparecí ellos decidieron a último momento que querían una niña. Así que mis padres, quienes estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en el medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un bebe inesperado, ¿lo quieren?” Ellos dijeron “Por supuesto”. Mi madre biológica más tarde descubrió que mi madre nunca se había graduado de la universidad y que mi padre nunca había terminado la secundaria. Se negó a firmar los papeles finales de adopción. Accedió algunos meses después cuando mis padres prometieron que un día yo asistiría a la universidad.

Y 17 años más tarde, fui a la universidad. Pero inocentemente elegí una que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se gastaron en el pago de la matrícula. Después de 6 meses, no lograba ver la utilidad de todo aquello. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida ni tampoco de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar confiando que todo saldría bien. En ese momento era bastante atemorizante, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que haya tomado. En el instante que abandoné pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comenzar a asistir a aquellas que se veían atractivas.

No fue todo romántico. No tenía un cuarto para dormir así que dormía en el piso de los cuartos de mis amigos, devolvía botellas de Coca por 5 centavos que usaba para comprar comida y caminaba 7 millas cruzando la ciudad cada Domingo a la noche para comer una cena decente en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y mucho de aquello con lo que me tropecé por seguir mi curiosidad y mi intuición resultó ser invalorable más adelante. Déjenme darles un ejemplo:

La Universidad Reed en esa época ofrecía, tal vez, la mejor enseñanza de caligrafía en el país. Por todo el campus cada poster, cada etiqueta en cada cajón estaban hermosamente caligrafiados a mano. Dado que yo había abandonado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender cómo hacerlo. Aprendí sobre los tipos serif y san serif, sobre cómo variar la cantidad de espacio entre distintas combinaciones de letras, sobre lo que hacía que la gran tipografía lo fuera. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil en una forma que la ciencia no puede capturar y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía la más mínima esperanza de tener alguna aplicación práctica en mi vida. Pero, diez años después, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mí. Y lo incluimos en el diseño de la Mac. Fue la primera computadora con tipografía hermosa. Si nunca hubiera asistido a ese solo curso en la Universidad, la Mac nunca hubiera tenido múltiples tipos de letras o separaciones proporcionales entre los mismos. Y dado que Windows simplemente copió a la Mac, es probable que ninguna PC los tendría. Si nunca hubiera abandonado, nunca hubiera asistido a este curso de caligrafía, y las computadoras personales podrían no tener la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia adelante cuando estaba en la universidad. Pero era muy, muy claro mirando en retrospectiva 10 años más tarde.

De nuevo, no se pueden conectar los puntos mirando hacia adelante, solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienen que confiar en que, de alguna manera, los puntos se conectarán en el futuro. Tienen que confiar en algo – su corazonada, destino, vida, karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha fallado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es acerca del amor y la pérdida
Tuve suerte – encontré lo que amaba hacer en los comienzos de mi vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido desde solo nosotros dos en un garaje hasta convertirse en una compañía de 2000 millones de dólares con más de 4000 empleados. Acabábamos de lanzar nuestra mejor creación – la Macintosh – un año antes, y yo acaba de cumplir los 30. Y entonces me despidieron. ¿Cómo pueden despedirte de la empresa que creaste? Bueno, como Apple había crecido contratamos a alguien que yo pensaba era muy talentoso para que manejara la compañía conmigo, y durante el primer año o algo así las cosas fueron bien. Pero después, nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y eventualmente tuvimos un enfrentamiento. Cuando eso sucedió, nuestra junta de directores se puso de su parte. Así que a los 30 yo estaba afuera. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer por algunos meses. Sentía que había defraudado a la generación previa de emprendedores – que había dejado caer la posta cuando me la habían pasado. Conocí a David Packard y a Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo arruinado tan mal. Me había convertido en un fracaso muy público, e incluso pensé en huir del valle (NT: Valle del Silicon o Silicon Valley). Pero algo lentamente comenzó a hacerse más claro para mí – todavía amaba lo que había hecho. Lo que había pasado en Apple no había cambiado eso en lo más mínimo. Había sido rechazado, pero todavía estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No pude verlo entonces, pero resultó que el ser despedido de Apple fue lo mejor que me podía haber pasado. La presión de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de ser un novato de nuevo, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida.

Durante los próximos cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar y me enamoré de una mujer increíble quien se convertiría en mi esposa. Pixar terminó haciendo la primera película animada por computadora, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso del mundo. En un destacable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXt constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una hermosa familia juntos.

Estoy muy seguro de que nada de esto hubiera ocurrido si no me hubieran despedido de Apple. Fue una medicina de sabor horriblemente amargo, pero creo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me hizo seguir fue que amaba lo que hacía. Tienen que encontrar lo que aman Y eso es verdad tanto para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar una gran parte de su vida, y la única forma de estar verdaderamente satisfechos es hacer lo que Uds. consideren es un trabajo grandioso. Y la única forma de hacer un trabajo grandioso es amar lo que hagan. Si todavía no lo encontraron, sigan buscando. No se conformen. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrán cuando lo encuentren. Y, como con toda gran relación, sigue poniéndose mejor y mejor a medida que pasan los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren, no se conformen.

Mi tercera historia es sobre la muerte
Cuando tenía 17, leí una cita que decía algo así: “Si vives cada día como si fuera el último de tu vida, algún día vas a tener razón”. Me impresionó, y desde entonces, por los pasados 33 años me he mirado cada mañana en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y cuando la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, supe que tenía que cambiar algo.

Recordar que voy a estar muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las decisiones importantes en mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, el orgullo, todo miedo o vergüenza por fallar – estas cosas simplemente se desvanecen frente a la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay razón para no seguir a su corazón.

Cerca de un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un estudio a las 7:30 de la mañana y mostró claramente un tumor en mi páncreas. Ni siquiera sabía lo que era un páncreas. Los médicos me dijeron que era casi seguro que fuera un tipo de cáncer que es incurable, y que yo no debería esperar vivir más de entre 3 y 6 meses. Mi doctor me aconsejó que me fuera a mi casa y pusiera mis asuntos en orden, lo que en lenguaje médico se traduce como prepárese para morir. Quiere decir trata de decirles a tus hijos en solo unos pocos meses todo lo que pensaste que tenías 10 años para decirles. Quiere decir asegúrate de que todo este ordenado de manera que sea tan sencillo como sea posible para tu familia. Quiere decir que digas adiós.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Más tarde esa noche me hicieron una biopsia, donde me metieron un endoscopio por la garganta hasta mi estómago y mis intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y extrajeron algunas células del tumor. Yo estaba sedado pero mi esposa, quien estaba allí, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio los médicos comenzaron a llorar porque resultó ser una forma de cáncer pancreático muy raro el cual es curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Esto fue lo más cerca que estuve de enfrentar a la muerte y espero que sea lo más cercano que voy a estar por algunas décadas más. Habiendo pasado por esta situación, puedo decirles esto con un poco más de certeza que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Y a pesar de todo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie se ha escapado de ella. Y así es como debería ser, porque la Muerte es seguramente la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Limpia lo viejo para hacer lugar para lo nuevo. Ahora mismo Uds. son lo nuevo, pero algún día dentro de no mucho, Uds. gradualmente se convertirán en lo viejo y van a ser removidos. Perdón por ser tan dramático, pero es totalmente cierto.

Su tiempo es limitado, no lo malgasten viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por el dogma – lo cual es vivir con los resultados del pensamiento de otra gente. No dejen que el ruido de las opiniones de los otros ahoguen su propia voz interior. Y más que nada, tengan el coraje para seguir a su corazón y a su intuición. Ellos, de alguna manera, ya saben en lo que Uds. realmente quieren convertirse. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una maravillosa publicación llamada El Catálogo del Mundo Entero, la cual era una de las biblias de mi generación. Fue creada por alguien llamado Stewart Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y él le dio vida con su toque poético. Esto fue a finales de los ‘60s, antes de las computadoras personales y la publicación por computadora, así que estaba hecha con máquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como un Google en versión económica, 35 años antes de que Google apareciera: era idealista y rebosaba de herramientas prolijas y grandes conceptos.

Stewart y su equipo lanzaron varias ediciones de El Catálogo del Mundo Entero, y después cuando había cumplido su ciclo, pusieron a la venta una última edición. Era a mediados de 1970, y yo tenía su edad. En la contratapa de la edición final había una fotografía de un camino rural tomada al amanecer, el tipo de camino que uno podría encontrar al hacer dedo si fuera lo suficientemente aventurero. Debajo de la foto estaban las palabras: “Manténganse hambrientos. Manténganse insensatos”. Era su mensaje de despedida. Manténganse hambrientos. Manténganse insensatos. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando Uds. se graduan para comenzar de nuevo, les deseo eso.

Manténganse hambrientos. Manténganse insensatos.
Muchas gracias a todos.

Fuente:
http://news.stanford.edu/news/2005/june15/jobs-061505.html

martes, 20 de septiembre de 2011

La ingenuidad de los videojugadores resuelve el puzzle del enzima del SIDA

Por Dolores Reig
 


El artículo de hoy me servirá para cerrar mañana la presentación sobre Nuevas Profesiones en el CEJFE. No se trata, en sentido estricto, de una nueva profesión, pero sí nos da una idea sobre la necesaria apertura de conceptos. Juego y ciencia, en otras épocas tan apartados hoy ser reúnen en torno a la tecnología en nuestro bien.

Pues bien, diez años de investigación científica no habían logrado lo que un grupo de jugadores online: descifrar la estructura de un enzima del virus del SIDA. El exploit lo publicaban en el journal Nature Structural & Molecular Biology, en el que, de forma excepcional y por primera vez, jugadores online e investigadores aparecen como coautores.

Me disculparéis si no me extiendo en los detalles, el tema resulta de que descifrar la estructura de las proteínas es vital para entender las causas de muchas enfermedades y desarrollar medicamentos para bloquearlas. Un microscopio ofrece solamente una imagen plana, así que resultan necesarias imágenes 3D que desplieguen la molécula y la hagan girar para revelar objetivos potenciales para los posibles medicamentos.

Foldit, desarrollado en 2008 por la universidad de Washington, el juego en cuestión, puede ser la solución. Se trata de un juego de entretenimiento en el que los jugadores, divididos en equipos, compiten por desplegar cadenas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas, a través de una serie de herramientas online.


Para sorpresa de los científicos, los “gamers” producían un modelo preciso del enzima en solo 3 semanas, proporcionando nuevos insights para el diseño de drogas anti retrovirales (la medicación para los portadores de HIV).

Se atribuye el éxito, tanto a la intuición humana como al ingenio y añado, la ingenuidad de los videojugadores. Son fuerzas potentes que correctamente dirigidas pueden ser utilizadas para resolver un amplio rango de problemas científicos, decía Seth Cooper, uno de los creadores del juego al analizar por qué los videojugadores tuvieron éxito donde las computadoras fallaron.

La gente posee, además,  mejores habilidades espaciales que las computadoras, así que los juegos pueden proveer un marco adecuado para combinar las fortalezas de computadoras y humanos con el objetivo de hacer avanzar la ciencia.

Añadiría algo sobre lo que ando escribiendo, cómo la idea de la ingenuidad ligada al acierto no es nueva y la suponen algunos teóricos sobre la inteligencia colectiva. Destacaba Armstrong en un artículo de 1980 (The Seer-Sucker Theory: The value of experts in forecasting),  la frecuente sobrevaloración del conocimiento experto, cuando según numerosas investigaciones no se ha encontrado ningún estudio que refleje una ventaja importante a favor del mismo sobre el trabajo colaborativo.

Sea como sea parece que se confirma el inestimable valor de la diversidad, de la apertura, así como el del juego.

PD: Que sí… que tal y como se observa en los comentarios, ” ingenuity” se traduce como ingenio, pero NO es una traducción, es una interpretación, como bien puede suponerse si se lee el último párrafo del artículo.  Creo que si los videojugadores podían superar a los científicos en ese caso era por “ingenuidad”, por libertad y no sometimiento a ideas previas. No me parecería lógico decir que los videojugadores tienen más “ingenio” que los científicos.  Así se ha argumentado desde un primer momento.
En fin…

Fuente:
www.dreig.eu

martes, 6 de septiembre de 2011

El tono de Nokia dejará de ser un vals español

La composición de Francisco Tárrega suena en los móviles más de mil millones de veces al día.

Ni Beatles ni Beethoven. El compositor que más se escucha, al menos en los móviles, se llama Francisco Tárrega. Nacido en Villarreal en 1852, es el autor del Gran Vals, cuyas notas se escuchan en los móviles de Nokia desde hace 17 años. Ahora la compañía finlandesa de teléfonos anuncia un concurso internacional para sustituir su clásico tono.

Escrito en 1902, este fragmento de solo de guitarra del guitarrista y compositor castellonense va incluido por defecto en
unos 850 millones de móviles, aunque según Nokia suena más de mil millones de veces al día.


Nokia invita al público a componer sus propias versiones del emblemático Nokia Tune. Las propuestas se pueden escuchar, votar, y enviar en Nokiatune.

Los primeros móviles de Nokia que llevaron el Gran Vals fueron los modelos de la serie 2100. Desde su inicio, el Nokia Tune se ha convertido en una de las piezas musicales más escuchadas del mundo, y ha sido la melodía predeterminada en cientos de millones de móviles Nokia. Pero los que se lancen a partir de 2012 ya no tendrán el vals español por defecto, sino la melodía ganadora del concurso.

Nokia, junto con AudioDraft, expertos mundiales en creación de audio mediante concursos entre el público, busca una melodía nueva, expresiva, original y creativa, pero distintiva de Nokia. Los participantes pueden experimentar con melodías de Nokia tanto antiguas como nuevas, y también pueden crear sus propias obras musicales, sonidos y arreglos. La melodía deberá tener una duración máxima de 30 segundos y el plazo de entrega finaliza el 2 de octubre de 2011.

La ganadora será incluida en modelos seleccionados de la gama de terminales de Nokia en 2012, con una cifra estimada de 100 millones de móviles. Además, la ganadora y las cinco finalistas se venderán en Ovi Tienda y se incluirá en el BrandBook de Nokia. El ganador recibirá 10.000 dólares y los finalistas mil cada uno.

Fuente:
www.elpais.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mejorando la enseñanza de las Ciencias desde la Universidad Nacional de Rosario


Un grupo de docentes-investigadores de la UNR exploran acciones que generen vínculos entre la Universidad y las instituciones educativas con el fin de mejorar la enseñanza de las Ciencias. Este trabajo fue presentado durante la III Jornada de Ciencia y Tecnología 2009.
Los investigadores buscan articular colaboraciones productivas con entidades educativas desde la UNR.

LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS INTERDISCIPLINARIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS  CIENCIAS. FOROS.
Alvarez, E.; Biolatto, R.; Heinzmann, H.; Pardal, A.; Boccardo, L.; Lesquiuta, C.; Massa, M.; Petrone, E.; Machado, E.;  Zamudio, V. y Foresi, F.
Secretarías de Ciencia y Técnología, Extensión y Académica UNR e IFD. scyt@unr.edu.ar
 
La universidad es productora de conocimiento, pero esta acción no debería ser un atributo exclusivo de ella, sino que tendría que ser una competencia más para el resto de los niveles educativos comenzando por la investigación de la propia práctica docente.
 
No cabe dudas del nivel alcanzado en la mayoría de las instituciones universitarias acerca de la producción de conocimiento científico, tanto cuanti como cualitativamente y más aún cuando se lo contextualiza con las condiciones en  que se lo produce, es así como vemos la potencialidad de nuestra universidad. Pero también debemos reconocer que este conocimiento no siempre es socializado en  niveles distintos a los académicos científicos, sobre todo en referencia a la  educación media.
 
El objetivo principal de nuestra propuesta fue generar acciones concretas que afiancen la relación entre la escuela  y el mundo de las Ciencias, generando un vínculo que se sostenga en el tiempo y sea productivo para ambos.
 
Para poder llevar adelante este trabajo recurrimos a metodologías participativas que permitiesen el acercamiento de  docentes y alumnos  de los distintos niveles, superior (universitario y no universitario) y secundario, a fin de poder analizar, reflexionar y establecer conclusiones en relación a la problemática abordada en cada uno de ellos.
 
Las  actividades llevadas a cabo fueron variadas tratando de promover la discusión, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones en conjunto.
 
Es así como se  comenzó con una encuesta diagnóstica del nivel de conocimientos científicos básicos efectuada a alumnos ingresantes a instituciones de educación superior y la realización de una primera jornada de reflexión como primer paso hacia la concreción de los Foros de carácter permanente.
 
Las conferencias se continuaron con mesas de trabajo a fin de generar propuestas concretas de acciones, innovaciones metodológicas, experiencias diversas compartidas y disponibles para su divulgación.
 
En el Primer Foro atendiendo a  consignas sugeridas para el desarrollo del debate,  en los talleres se  plantearon intercambios de opiniones y criterios que fueron confluyendo en  consideraciones, principalmente focalizadas en la Enseñanza de distintas Disciplinas en la Escuela Secundaria. Para el Segundo Foro se utilizó como eje disparador del debate y elaboración de propuestas metodológicas “La Educación Ambiental y Calidad de Vida”. El III Foro desarrolló como eje “La Construcción de Herramientas Metodológicas para la Enseñanza de la Ciencia”.
 
Sabemos que la enseñanza de las ciencias es un objeto complejo que requiere de un abordaje multireferencial, que implica la articulación entre las distintas instituciones que con ella se vinculan, por lo cual esta propuesta tiende a acercar a la Universidad, como generadora de conocimientos, a aquellas otras instancias educativas con el objeto de promover la producción y apropiación del saber, teniendo en cuenta que el sistema educativo en su conjunto tiene como meta principal la de lograr que la ciudadanía conozca y sea capaz de apropiarse del conocimiento. Los resultados del trayecto recorrido dieron lugar a la conformación de un equipo interdisciplinario constituido con participantes comprometidos en formación docente en diferentes instituciones educativas nacionales y provinciales, con problemáticas similares, todas estas ligadas a la Enseñanza de las Ciencias en la Región del Departamento de Rosario.

El Concejo Municipal distingue a docente de la UNR

Se trata de Teresita Terán quien fue declarada Ciudadana Distinguida. Por Claudio Pairoba * En una ceremonia presidida por la concejala An...