La Facultad de Humanidades y Artes continúa su tradición de organizar
encuentros científicos exitosos que perduran en el tiempo. Dos
investigadores nos cuentan detalles del congreso que convocó a
especialistas nacionales y extranjeros.
Fernando Oliva y Fátima Solomita participaron en la
organización del Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre (Foto: C.
Pairoba).
Durante el mes de septiembre de 2014 tuvo lugar en la ciudad de Rosario el
Primero Congreso Nacional de Arte Rupestre.
Dos de sus organizadores nos cuentan detalles del encuentro y de la
disciplina que convocó a investigadores de nuestro país y el exterior.
¿Qué es el arte rupestre?
Fernando Oliva: El arte rupestre (AR) es el
conjunto de registros arqueológicos que nos permite hablar sobre las
expresiones gráficas (pictografias, jeroglifos y demás evidencias al
aire libre o en cuevas fundamentalmente) las cuales expresan la voluntad
de todo el mundo ideológico, simbólico y artístico de las sociedades
que habitaron y habitan en diferentes partes del mundo. Básicamente es
un sistema de comunicación entre grupos, miembros de un mismo grupo o de
un grupo para otros grupos, para dejar presente su señal con respecto a
cómo nos comunicamos y qué queremos expresar. A través del AR es
probable que tengamos acceso a diferentes rogativas, actos simbólicos,
actos de iniciación, rogativas con determinados alimentos, la escasez o
la llegada de una nueva estación del año. EL AR es una extensión
material del mundo mágico-religioso-simbólico de las sociedades humanas
que hacían este tipo de registro. En nuestro continente fueron las
sociedades de los pueblos originarios las que están en vinculación con
este tipo de situaciones.
¿Cómo es el Arte Rupestre en el mundo?
FO: AR hay en la mayor parte del
mundo. Por ejemplo, en Australia hay sociedades actuales que visitan el
lugar y reutilizan el arte de las sociedades pasadas. Es como una
resignificación del trabajo sobre el tema. Es una disciplina que se
estudia a nivel mundial. Esto se debe a que los paradigmas teóricos y
metodológicos de la Arqueología han cambiado sustancialmente y han
incorporado este tipo de situaciones para explicar cuestiones que antes
no se podían abordar.
¿Dónde encontramos AR en la Argentina?
FO: Hay diferentes lugares. Serranías, montañas, rocas al
aire libre sobre las cuales estos grupos hacían sus representaciones.
Ya sea con pintura o con grabados. Los más conocidos y más simbólicos
del país son la Cueva de las Manos (provincia de Santa Cruz) que es uno
de los más relevantes a nivel internacional y es patrimonio de la
humanidad. También hay AR en Misiones, La Rioja y en la región pampeana.
Particularmente en esta última, próximo a Rosario tenés AR en lugares
cercanos como las serranías de Córdoba o las de
Ventania o Tandilla en la provincia de BsAs. También en Lihuel Calel en La Pampa.
¿El AR es característico de un lugar o depende de la interacción entre grupos?
FO: Al AR no tenés que entenderlo como propio de un lugar
y nada que ver con las sociedades que, por ejemplo, vivieron aquí cerca
de Rosario. De hecho, las sociedades que vivieron aquí eran
cazadores-recolectores que se trasladaban. Nosotros vemos que aquí cerca
de Santa Fe utilizaban determinados recursos líticos para producción de
sus artefactos. Esos artefactos son obtenidos de las serranías que
mencioné (Córdoba, Tandilia, Ventania, Lihuel Calel). En ese ida y
vuelta, esas sociedades estaban en vinculación con esos grupos de AR que
se generaban en esos lugares. No hay que entenderlo como una cuestión
estática y con los límites provinciales que hoy tenemos, si no con los
límites mucho más amplios.
¿Cuáles son las líneas de trabajo dentro de la Arqueología?
Fátima Solomita: Dentro del AR, más allá de los estudios
sobre lo que sería la parte simbólica o de representación también
tenemos el estudio de pigmentos (arqueometría). Es la aplicación de
métodos de estudio de física y de química a bienes culturales en general
o bienes arqueológicos. Es una vía transversal que se puede aplicar al
AR pero también puede aplicarse a otros campos.
FO: También tenés la cuestión estilística.
Por ejemplo, comparar el estilo de las manos, las pisadas. Al tener la
presencia de un estilo en un lugar podés comparar con otras regiones lo
cual te ayuda a reconocer cuestiones iconográficas que te permiten
referenciarlo.
Otras líneas incluyen las cuestiones de comunicación dentro de la
región, la cuestión de espacio y Arqueología. Esta última ubica los
sitios con AR vinculados a determinados dominios territoriales sobre
otros. No en todos lados se pinta. A veces uno se pregunta por qué
pintaron acá y no en la cueva de al lado. Son múltiples acciones y
factores que estas sociedades tenían en su manejo. También la cuestión
simbólica, ritual de adoración a determinadas cuestiones. Por ejemplo,
las representaciones de patas de felinos o de ñandúes pueden tener una
cuestión vinculada a cuestiones de caza o de rituales de fertilidad,
etc.
El AR habla de todo ese tipo de aspectos que es muy abarcativo y
transversal en cuanto a las posibilidades de discutir desde el arte y
hacia el arte diferentes cosas. Dentro del arte de la Arqueometría
también tenés los agentes de deterioro, lo que nos hace vincular con
geólogos, biólogos, químicos para entender el tema de cómo el arte que
vos ves es el arte que existía realmente o había otro arte más debajo.
Por ejemplo, te pueden quedar tres líneas y en realidad las mismas son
parte de una representación figurativa de un pájaro. Teniendo en cuenta
el deterioro biológico, podés ver otro tipo de motivo.
¿En qué períodos se desarrolla el Arte Rupestre?
FO: Desde hace varios miles de años
(6.000 – 7.000 en nuestro país) y hasta el momento de la conquista de
España. La llegada del hombre blanco, la constitución del estado
nacional, la República Argentina. Esto fue en algunos momentos, y aunque
sea en forma parcial, evidenciado por el AR. Por ejemplo, tenemos la
cuestión de caravaneros que hay en el desierto de Atacama o en
Antofagasta de las Sierras. Ahí hay caravanas de ganado en el paso
cordillerano, las representaciones de embarcaciones en algunos lugares
puntuales, la presencia del hombre a caballo. Son todos elementos
históricos. Hay un sincretismo cultural que fue muy interesante e
importante. Desde ese momento y remontándonos a miles de años donde no
tenemos un lenguaje para comparar si no que tenemos la evidencia del AR.
Como investigadores del tema en el país, tratamos de descodificar
mediante diferentes vías de abordaje. Incluso hay estudios semióticos
vinculados al AR y la semiótica como línea de trabajo muy interesante.
A TÍTULO PERSONAL
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