Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004 |
Durante la etapa virreinal, España
mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el
libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción
manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la
intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios
comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de
autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen
monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la
invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población
criolla a impulsar un movimiento revolucionario.
Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en
manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península
en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de
1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta
Central de Sevilla, último bastión del poder español.
La autoridad que había designado al virrey Baltasar
Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad
del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las
presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes
revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de
1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y
estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto
provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y
Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.
El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual
Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad
al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata
integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli,
Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu,
Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.
Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer
la autoridad del Consejo de Regencia español.
Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de
Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución
de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia
de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la
necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos
ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización
federal en el gobierno.
“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al
enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible
atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas
cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence
de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un
pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que
la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una
noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con
tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con
ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de
esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos
hombres extranjeros a las virtudes.”
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus
representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan
la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados
por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con
que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus
derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que
sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar
algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte,
mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación
de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El
extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a
sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora,
aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su
industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a
manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no
incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron
envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían
producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros
padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los
habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la
dominaron:
Libre, feliz, España independiente
Se abrió el cartaginés incautamente:
Viéronse estos traidores
Fingirse amigos, para ser señores;
Entrar vendiendo para salir mandando’”
Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915
“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que
hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si
permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de
la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de
la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su
verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus
tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras
necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un
brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación;
confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los
disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que
lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo
ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el
asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y
respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los
filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es,
que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y
todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se
asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había
hecho pensar en secreto algún remedio”.
Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:
“El gran principio de la federación se halla en que los estados
individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus
negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de
soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en
otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como
nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su
territorio, un miembro de la federación obra independientemente como
legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de
súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han
formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en
contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión
del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que
están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a
un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que
se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser
calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha
discurrido entre los hombres”
Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004.
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Fuente: www.elhistoriador.com.ar |
miércoles, 25 de mayo de 2016
25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo
miércoles, 18 de mayo de 2016
Gastón Soublette, maestro de generaciones: “Este país está vacío espiritualmente”
Profesor,
musicólogo y ensayista. Experto en estética, filosofía oriental y
cultura mapuche, Gastón Soublette ha dedicado toda su vida a buscar el
sentido trascendente de la vida. Hace unas semanas dejó de hacer clases
de sabiduría popular oral chilena, uno de los cursos más exitosos entre
los alumnos de la PUC. Los continuos viajes desde su casa en Limache a
la capital, lo terminaron agotando. Acá, analiza el Chile desalmado y
sin espíritu, y se queja de la falta de sabiduría de nuestros
gobernantes. “Al poder no le interesa culturizar al pueblo. Y es
deliberado”.
Por Macarena Gallo
Espiritualmente, ¿cómo ha visto a Chile?
-Muy mal. No ocuparía la palabra espiritual, porque hay muy poco
espíritu en este país. Alguna vez hubo espíritu y eso se notaba en la
tradición oral popular. Si reúnes cuentos, refranes, adivinanzas, canto a
lo poeta, sientes que hubo una cultura espiritual muy profunda. Y se
dio mucho más en el pueblo, sobre todo en el campesino, que en la clase
alta. Como soy muy antiguo, tengo 87 años, tuve la suerte de conocer a
algunos cuando era adolescente. El sabio popular anónimo es un héroe
nacional que merece un gran monumento.
¿Cómo era ese sabio?
-Ese sabio estaba en todas partes. Normalmente era un pequeño
propietario, a veces inquilino, que había heredado de su bisabuelo
algunas tierrecitas, que era muy hábil en su actos, muy hombre, piadoso,
sabio, sereno, buen jinete, de pocas palabras, fuerte físicamente y
respetado por sus hijos y la comunidad. Siempre tuvo un hogar estable.
Tenía una memoria prodigiosa y le cantaba a lo divino y a lo humano.
Este hombre tenía una enorme intuición, una corazonada de lo que estaba
pasando y calaba en la gente. Era un gran refranero y llegado el momento
decía el refrán que correspondía y la gente lo entendía. A ese hombre
le debemos la conservación de la tradición oral. Todo esto se lo debo a
la influencia de Violeta Parra y también de Nicanor, que fue el primero
que me recitó poesía popular. Lamentablemente, ese sabio popular se
perdió.
¿Por qué se perdió?
-Comparémoslo
con la clase alta. Esta era, y sigue siendo, muy católica y prepotente.
No digo que todos eran malos. Entre ellos había gente muy piadosa, con
muchas actitudes espirituales reales. Por ejemplo, Teresa de los Andes,
de origen aristocrático, nadie sabe por qué nació con estas aptitudes
espirituales, de ver a distancia, de calar el pensamiento de los demás e
incluso de elevarse en suelo, de entrar en trance a través de la
oración. La madre de Gabriel Valdés era así, la señora Blanca
Subercaseaux, con su voto de pobreza, andaba vestida como una campesina
cualquiera, no quería siquiera tocar el dinero y tenía una capacidad de
oración y meditación tremenda. Pero, claro, ese no era el sello de la
clase alta, sino que el autoritarismo político y social. La cultura de
la clase alta chilena es cosmopolita, con una tremenda influencia de
Inglaterra, Francia y luego de Estados Unidos, lo cual es fatal.
Esa concepción del mundo es esencialmente utilitaria.
-Que no te invita para nada a la espiritualidad. Esa cultura se fue
adentrando cada vez más en el sector alto de este país hasta provocar la
dictadura. La dictadura le permitió a esa concepción utilitaria
adueñarse del país y crear una diferencia escandalosa de fortunas. Chile
está a la cola de la distribución del ingreso. Cómo puede haber
fortunas de 10 mil millones de dólares de los tres grandes grupos
económicos. No hay armonía en este país. Se ha creado una sociedad
descontenta, neurótica. De hecho, Santiago es la ciudad con más
depresión en el mundo. Esto ha llevado a una chatura, porque esa
concepción utilitaria de la vida lo banaliza todo, justamente para
favorecer la mecánica de los intereses.
¿En qué ve reflejada esa banalidad?
-En el discurso político, sin ideas, pura estrategia. La discusión
sobre la educación se ha centrado solo en procedimientos y no hay nada
sobre el contenido, sobre cómo educar y sobre qué concepción de hombre
se quiere formar.
Es una educación vacía.
-Es
una educación que se traduce en darle herramientas al tipo para que se
integre lo antes posible al sistema. Pero él no es nadie, no tiene
espiritualidad ni sabiduría. La sabiduría es un conocimiento sobre el
sentido de la vida y justamente lo que estamos viviendo es una crisis de
sentido. Se hacen cosas, pero no se sabe para qué.
Esta reforma educacional no está pensada para educar personas.
-Ahí está la banalidad: el hombre no es nada más que un consumidor. No
se están formando ciudadanos. Estas medidas son paliativas a las
consecuencias nefastas de este modelo, pero no cambian la base. Al poder
no le interesa culturizar al pueblo. Y es deliberado. Una muy buena
educación produciría personas con buen discernimiento y, por tanto, con
buen sentido crítico y verían en qué estamos metidos como sociedad.
Ahora la expresión “servir al país” suena bien, pero no tiene ni un
contenido, porque el país son las empresas y al final estás sirviendo a
los dueños, a los grupos económicos. Es parte de la pobreza del discurso
sobre la educación en Chile. Me acuerdo cuando asumió el poder don
Pedro Aguirre Cerda, quien acuñó una frase muy notable: “Gobernar es
educar”. Fue una época de oro de la educación superior y secundaria en
Chile. Hay que ver las figuras de ese tiempo y el concepto de la
educación que tenían, que se fue empobreciendo cada vez más por la
influencia de la sociedad tecnológica financiera norteamericana. Ahora
tenemos una atmósfera muy banal, muy baja, muy chata. No hay nada
espiritual y tampoco hay tiempo para preocuparse de eso, para formarte
como persona, porque llegas agotado a la casa. Trabajo de rutina
tremendo, mal pagado, con descontento, lo haces mal, a contrapelo porque
sabes que está beneficiando a un señor que está acumulando miles y
miles de millones de dólares.
Lo que genera una sociedad llena de odio y resentimiento.
-Pero creo que esto no puede durar mucho tiempo. Ha salido un libro muy
interesante “Cómo los ricos destruyen el planeta”, de Hervé Kempf. Él
piensa que al planeta no le queda mucho tiempo así, pero los ricos
siguen depredándolo y destruyéndolo. Me carga la palabra recurso, porque
significa que uno es dueño, pero la usaremos. Tres cuartas partes de
los recursos del mundo ya están agotados. O sea, queda sólo un cuarto de
pescados, ballenas, lobos marinos. Eso es todo. Y las empresas que
viajan en enormes barcos balleneros siguen acabando con eso. ¿Qué
pasaría si muriera toda la fauna marina? Moriría toda la flora del mar,
tendríamos un mar muerto y con eso se acaba el mundo. Pero nadie
dimensiona eso. No les importa. Creo que ellos tienen inconscientemente
una lógica de muerte. Este escenario se va a ver en un corto plazo, tal
vez en unos 150 años más. El planeta no fue hecho para morir de esta
manera indigna, pero a ellos no les importa, porque los maneja
inconscientemente un Tanatos, una tendencia a la muerte. Están
aprovechando lo más rápido que puedan lo poco que queda.
EL ALMA DE CHILE
Los
discursos políticos han estado centrados en lo material, en lo
económico, pero no hay una reflexión profunda sobre cómo queremos
repensar el país.
-De eso no hay idea. Siempre para el
chileno los problemas son económicos en el fondo, lo cual es muy chato.
Por eso este país está vacío espiritualmente. Escucha a los políticos
cuando los entrevistan, olvidándose de lo que están diciendo, ve su
gestualidad, la rapidez con la que hablan, la irresponsabilidad del uso
del lenguaje, da la impresión que están locos, con mucho caldo de
cabeza. Todo lo que dicen son puros lugares comunes y usan con una
tremenda irresponsabilidad palabras como libertad, unidad, progreso, y a
la larga no hay nada de eso. Yo veo que esto no tiene destino.
Pero usted nació en un país que ya no tenía destino, porque venían mal las cosas desde antes .
-Sí. Yo nací en un país que ya no tenía destino. Si hubiera nacido en
pleno siglo XIX, con esta gran cultura rural, llena de sabiduría, a lo
mejor habría sentido que vivía en un país que tiene sentido.
¿Vivir en el Chile actual no tiene sentido?
-Desde cabro chico que vengo escuchando que la vida es un problema, no
es un don. Eso le hace mal a una persona, porque si asumes que la vida
no es más que un problema y que básicamente es económico, te matan el
alma.
¿Chile no tiene alma?
-Chile tiene un alma profundamente enferma y neurotizada. El modelo de sociedad actual está en crisis terminal.
Tiempo atrás usted aseguraba que el mundo se había muerto hace rato.
-Sí, decían que el mundo se iba a acabar el 2012 y cuando me
entrevistaron dije que no había que recurrir al 2012 si el mundo ya se
había acabado hace mucho tiempo.
¿Cuándo se acabó?
-El mundo empezó a acabarse con las guerras napoleónicas y acabó con la
Segunda Guerra Mundial. Tú te preguntarás cómo es posible si estamos
todos vivos. Te explico. Vamos a la etimología de la palabra “mundo”,
que viene del griego “cosmos”, que significa el orden. ¿Cuál es el orden
que se acabó? El orden de la cultura occidental cristiana. Puede que
haya dejado de ser cristiana pero siempre había un orden, una cultura
grandiosa. Ese orden terminó. Lo que queda es un constructo financiero,
político y militar, y eso no es una cultura humana. Y la prueba es que
se mantiene con la apariencia de orden nada más que por la fuerza de la
ley. Ahora, si en algún momento le abres la compuerta al caos…
¿Qué pasa?
-En Nueva York se hizo un experimento hace 30 años en el que se apagó
la luz a propósito. Y dejaron libres a las turbas, que invadieron la
ciudad, rompieron las cortinas metálicas de todas las tiendas, saquearon
todo. Y los policías se retiraron para permitir a esta gente que
hiciera lo que estaba haciendo. Y se filmó todo y con ello se evidenció
el grado de caos en esta apariencia de orden. Hablé con una persona que
era un alto cargo de la ONU, que vio todo ese experimento, y me dijo que
era la apariencia del fin del mundo. El caos está en cualquier parte,
si apagas la luz en París va a pasar lo mismo. Cualquier cosa que haga
disminuir todos los mecanismos de seguridad hace estallar el caos
inmediatamente. Ves lo que ocurrió en el sur tras el último terremoto,
cómo la gente invadió y robó todo lo que pudo. Esa es la prueba de que
el orden no existe y esa es la explicación que yo daba para afirmar que
el mundo se acabó.
¿Por qué fracasamos como civilización?
-Debe ser por la baja espiritual, porque cada hombre interiormente ya
no tiene virtud. Se acabó la ética en el mundo. La virtud consiste en la
inclinación espontánea a actuar rectamente y amar a tu prójimo como a
ti mismo. Ahora lo que importa es sacarte a ti el mayor partido posible
con la remuneración más baja que puedas aguantar. En todo caso, estoy
bien esperanzado de lo que viene. Es decir, estoy también muy temeroso,
porque viene un cambio muy grande, pero a la vez viene una cierta
maduración de una cierta elite espiritual de la humanidad hacia un
sentido bien contrario a este modelo.
¿Cómo nota eso?
-Yo me he basado mucho en la filosofía oriental, en la que se enseña
que los despliegues demasiado intensos de energía son necesariamente muy
breves. Lo normal es el equilibrio y el orden pacífico de las cosas.
Por eso una granizada no puede durar un día ni un terremoto tres horas.
Por eso este dominio que los poderosos empresarios transnacionales
tienen sobre la humanidad no puede durar mucho. La última estadística de
la ONU, indica que somos más de 7 mil millones en el mundo y de esos 3
mil millones viven en la extrema pobreza. ¡Es casi la mitad! Eso es
feroz. Y de esos 3 mil millones, mil millones no tiene acceso al agua y
mueren como 30 mil niños diarios por inanición. Esto nos autoriza para
calificarlo como el fracaso de la civilización, la que nos prometía
justicia, fraternidad, igualdad, libertad.
LA SABIDURÍA
Los
intelectuales se han quedado al margen de las discusiones políticas
actuales. ¿Los intelectuales acaso están en extinción en Chile?
-Los intelectuales podrían hacerse respetar más, porque aquí no les dan
nada de pelota. Como aquí se impuso una visión puramente tecnológica y
financiera de la vida, los intelectuales no tienen que hacer nada allí.
¿Nunca lo han llamado para debatir?
-Últimamente me encontré con la ministra de Cultura y me dijo “don
Gastón, vamos a tener que conversar, así que deme todos sus teléfonos”.
Hasta ahora no me ha llamado y dudo que me llame.
¿Cuál es el rol que deben jugar los intelectuales?
-Hay algunos intelectuales, como este gran pensador que ha surgido en
Alemania, pero que es coreano, Byung Chul-Han, que escribe libros sobre
la sociedad actual con el mérito de la brevedad y de mucha contundencia.
Él ve con mucha lucidez al extremo al que hemos llegado. “La sociedad
del cansancio”, “La sociedad del consumo”, “La sociedad de la
transparencia”, “La sociedad de la aceleración”. Dice que vivimos en “el
infierno de la ecualización”, donde todo se considera según el precio.
Él mismo dice que en este mundo no cabe la fe, la espiritualidad ni la
trascendencia. Lo difícil es proponer algo. Este mismo coreano del que
te hablo, su visión crítica es certera, profundísima, pero aún no llega
al capítulo de las proposiciones.
¿Y usted propone algo?
-Yo propongo algo en el sentido de que esto no se puede planificar. Es
un fenómeno que ya está ocurriendo en la base. Cuando ya decae mucho la
cultura humana hasta no ser una cultura, la nueva luz se genera en la
base, no en la cúpula. La cúpula está demasiado comprometida con el
sistema, en cambio la base tiene más libertad y menos prejuicios para
pensar. Por otro lado, propongo lo siguiente: que la sabiduría que hubo
en el pueblo rural, la universidad recoja todo eso, lo incorpore a la
educación superior y es lo que nos propusimos con Fidel Sepúlveda en el
curso Sabiduría Chilena de Tradición Oral que ha sido un éxito.
¿Qué conocimientos han adquirido sus alumnos?
-Les enseñamos cuentos y refranes. Hay refranes tan profundos que tú
dices “aquí está Sócrates, Confucio, Karl Jung y su psicología
analítica” pero dicho de forma popular, sencilla, con ironía y mucho
sentido del humor. Te das cuenta que el sabio popular que dice esto,
tiene un conocimiento muy profundo de lo que es el hombre. Por ejemplo,
te diré este refrán: “El ojo verá bien siempre que la mente no mire por
él”. O sea, apela a no dejarse llevar por los prejuicios y ser capaz de
ver objetivamente la realidad. Es increíble. U otros más humorísticos:
“el que sube como palma cae como coco”, “mientras más te empinas más se
te ve el culo”. Es muy chileno y encierra una gran verdad. La persona
que accede a un lugar que no le corresponde por su capacidad. Entonces
los que lo observan se dan cuenta de sus falencias y carencias.
¿En todos los refranes distingue a filósofos?
-Los que he seleccionado, que son unos 400, tienen un contenido
filosófico sapiencial. “Quien escupe al cielo en la cara le cae”. Ahí
está el principio de acción y reacción. Siempre hay un fondo de
sabiduría. Detrás de ello hay una concepción del hombre, basado en la
estabilidad, en la serenidad, en la lucidez para ver, en la intuición.
Ya no se da este tipo de humano hoy. Ahora hay un humano neurotizado,
urgido, que no tiene tiempo de entrar en sí mismo.
Cuando usted entra en sí mismo, ¿con qué se ha encontrado?
-La meditación permite aumentar el radio de acción de la conciencia,
ves más cosas, se afina la sensibilidad, te da una sensación de
estabilidad y seguridad psíquica. Es un instrumento maravilloso de
autoeducación, que debiera enseñarse en todos los colegios, porque no
hay nada malo de ello. Si tú te dedicaras a hacer una meditación corta,
de 10 a 15 minutos, te va a hacer muy bien. Ahora, si tú te crees un
místico puede que te vuelvas loca. Es peligroso, porque incorporas un
elemento a una psiquis que no está acostumbrada. Si meditas media hora
puede que te hagas un daño en el sistema nervioso.
Algunos ven con malos ojos esto de descubrirse a sí mismo, que es casi como un acto individualista y egocéntrico.
-La Iglesia lo ve así, lo que es un gran error. Mejor habría que
decirlo así: antes de trabajar en el mundo, tú tienes la obligación de
trabajar sobre ti mismo, porque hay mucho que corregir en la persona.
Entonces, cuando estés en buenas condiciones, puedes hacer mucho mejor
tu trabajo y tu aporte a la sociedad.
¿Cuánto tiempo dedica a la meditación?
-Hago meditaciones cortas, de un cuarto de hora, cuatro veces al día. A
veces me encierro en mi oficina, en mi pieza o debajo de un árbol. Es
una gran terapia natural. Antes de descubrirla, estaba bastante
confundido, con conflictos matrimoniales. Haber descubierto la
meditación fue fundamental, si no estaría muerto.
Usted ha estado buscando por mucho tiempo el sentido trascendental a la vida. ¿La ha encontrado?
-Sí, me he ayudado mucho de la filosofía oriental, sobre todo la china.
¿Y qué pasa cuando se encuentra el sentido de la vida, qué se hace después?
-Cuando uno ya se siente asentado con el sentido de la vida hay que
serle fiel, no alejarse de ese camino. Por eso busco ser consecuente,
vivo en el campo y voy a la civilización para dar una cátedra en la que
se enseñen estas cosas. Bueno, pero dejé de hacer clases definitivamente
hace algunos días.
¿Por qué decidió dejar las clases?
-Porque estoy muy viejo, cansado. Como yo no manejo debo tomar un bus
desde Limache, a mi edad, llegar al terminal, el metro, subir escalas,
cargar maletas, es demasiado. Se acabó eso para mí.
¿Cómo fue su última clase?
-Nos fuimos al boliche de Las Lanzas, tomamos cerveza, y me despidieron mis alumnos con música.
Usted cuando se queda en Santiago lo hace cerca del Costanera Center y la Torre Titanium, ¿Qué le parecen ambos edificios?
-No los necesitamos para nada, son pura farsantería. El señor Paulmann
nos destruyó la vista de la cordillera con esa cuestión. He sabido que
nadie arrienda ni compra en la parte alta, porque después del terremoto
nadie quiere tener su oficina en un piso 40. No le está yendo bien. No
necesitamos estas torres.
¿Qué se debería hacer con ellas?
-Simplemente, demolerlas.
¿Usa tarjetas?
-¡Para nada! Tampoco tengo celular, no uso computador, escribo a mano o
a veces en máquina, no tengo e-mail. Tengo un teléfono fijo. Una vez me
regalaron celular pero no me sirvió de nada.
¿Sabe de las redes sociales como tuíter o Facebook?
-Nada, pero me cuentan que aparecí en alguna de ellas.
¿No le causa curiosidad?
-Me dicen que sería mejor que entrara en internet para ver qué se dice
de mí. Porque mando cartas a El Mercurio y me cuentan que tengo 20, 30
respuestas. Entonces, a mi hijo, que es ingeniero, le pedí que me
comprara estas computadoras de maleta. Quedó en hacerlo.
Puede que se envicie.
-Posiblemente.
Fuente
jueves, 12 de mayo de 2016
El barco de matar animales con bombas atómicas
Una expedición científica halla un portaaviones utilizado en pruebas nucleares en 1946.
Cabras y roedores en un barco durante la Operación Crossroads. Fritz Goro/LIFE/Getty |
Por Manuel Ansede
La imagen era surrealista.
Portaaviones y destructores repletos de cabras, cerdos y ratas flotaban
en las paradisíacas aguas del atolón Bikini, en el océano Pacífico, en
julio de 1946. El Gobierno de EE UU había expulsado a los 167 nativos de
las islas para bombardearlas con dos armas nucleares de unos 20
kilotones cada una, frente a los 15 kilotones de la detonación en
Hiroshima.
El 1 de julio, los militares lanzaron en Bikini la bomba Gilda,
con la imagen grabada del personaje de la actriz Rita Hayworth. El
anuncio de la película, estrenada ese mismo año, proclamaba: "Bella,
mortal... empleando todas las armas de una mujer".
El 25 de julio, tiraron la segunda, bautizada Helena de Bikini
por Helena de Troya, la mujer que hizo sucumbir a tantos héroes de la
mitología griega. Ambas bombas generaron sendas columnas radiactivas de
agua y coral pulverizado que bañaron a los animales asustados en los
barcos. Los que no murieron achicharrados por las explosiones, fueron
fulminados en los días siguientes por las fuertes dosis de radiaciones
ionizantes.
“Es la primera vez que se estudia en aguas profundas un pecio de la Operación Crossroads”, explica el arqueólogo marino James Delgado,
líder de la campaña. Este científico, de la Administración Nacional
Oceánica y Atmosférica de EE UU, es un cazador de naufragios. Ha
encontrado el Carpathia, que rescató a los supervivientes del Titanic; el Mary Celeste, un bergantín fantasma hallado navegando sin tripulación en 1872; y el Maud, empleado en el Ártico por el explorador noruego Roald Amundsen.
En marzo de 2015, gracias a un submarino cedido por la compañía Boeing, Delgado y su equipo descubrieron los restos del USS Independence en las aguas del santuario marino de la Bahía de Monterrey, en la costa de California. Ahora, la revista especializada Journal of Maritime Archaeology publica la autopsia del portaaviones y los documentos desclasificados que detallan su papel en los inicios de la Guerra Fría.
“Los efectos de la radiación mataron a la mayoría de los animales en
todos los barcos”, señala Delgado. Las pruebas sirvieron para confirmar,
por si había dudas, que un ataque atómico sería letal para la flota
estadounidense. Las tétricas grabaciones de la operación, incluidas en
el documental estadounidense Radio Bikini (1988), muestran cabras en carne viva intentando comer paja tras sobrevivir al hongo nuclear.
Tras la Operación Crossroads, algunos de los barcos que no se hundieron, como el USS Independence,
fueron remolcados hasta San Francisco para estudiar con detalle los
efectos de las bombas y ensayar medidas de descontaminación. Al llegar
al puerto, la radiación del portaaviones alcanzaba los 60 milirrem cada
24 horas, cuando la dosis normal que recibe una persona es de 620
milirrem al año, por fuentes naturales y pruebas médicas.
El buque sirvió de plataforma para la escuela de descontaminación
radiológica de la Armada de EE UU, pero uno de sus documentos
confidenciales de 1949 recomendó su hundimiento, porque el coste de
eliminar los contaminantes “superaría el valor de la chatarra del
barco”. En 1951, el USS Independence, finalmente aprovechado
como almacén de basura radiactiva, fue hundido en un lugar secreto y a
suficiente profundidad como para no estar al alcance de los espías
soviéticos. Otros 85 barcos radiactivos de la Operación Crossroads
habían sido lanzados antes al fondo del océano. Y allí sigue la flota
fantasma que dio el pistoletazo de salida a la Guerra Fría.
Fuente
sábado, 7 de mayo de 2016
El soldado que pasó cuatro años escondido en un armario durante la I Guerra Mundial
Aunque el titular de esta historia pueda parecer un acto de cobardía, más bien es una historia de supervivencia… y de valor.
Patrick Fowler |
Por Javier Sanz
La historia de uno de los protagonistas, el soldado irlandés Patrick Fowler, comienza con el estallido de la Primera Guerra Mundial, una guerra que comenzó el 28 de julio de 1914 y en la que ninguna de las partes implicadas pensó que llegaría más allá de la Navidad de ese mismo año. Las oficinas de reclutamiento no daban abasto con las solicitudes de alistamiento, apenas fue necesario recurrir al patriotismo –honor y gloria fueron suficientes-, todos querían participar en aquella guerra… supuestamente corta, tradicional e incluso romántica (“Si yo muriera, pensad solo esto de mi: que hay algún trozo de campo en un país extranjero que es Inglaterra para siempre” – “El soldado” de Rupert Brooke). La realidad pronto despertó a estos voluntarios: continuos bombardeos, gases venenosos, la vida en las trincheras y una guerra que parecía no tener fin.
"eran como sonámbulos caminando junto al abismo, ciegos ante el horror hacia el que estaban a punto de conducir al mundo" (Christopher Clark)
Cada uno se buscó la vida como pudo y Fowler se
encontró perdido y solo tras las líneas enemigas… durante cinco meses
vagó y malvivió en el bosque hasta que exhausto y casi muerto de hambre
fue descubierto el 15 de enero de 1915 en las cercanías de la localidad
francesa de Bertry por un agricultor, Louis Basquin. En lugar de entregarlo a los alemanes, Basquin le ofreció refugio en casa de su suegra, Marie Belmont-Gobert, que vivía con su hija Angele.
Bertry estaba ocupada por las tropas alemanas, así que decidieron que
el mejor lugar para esconder a Fowler en caso de un registro alemán era
dentro de un armario de la cocina, de apenas un metro y medio de alto y
50 centímetros de profundidad. Fowler tendría que permanecer de
cuclillas, con las rodillas pegadas al pecho.
Pero poco después de la llegada de Fowler a la casa de Madame Belmont, los alemanes requisaron por sorpresa la granja y alojaron allí a ocho oficiales. Era una casa de cuatro habitaciones dividida en dos plantas. Los soldados alemanes se instalaron en las dos habitaciones de arriba. En el piso abajo dormían Madame Belmont y su hija, y también se encontraba la cocina con el armario de Fowler y la mesa donde ahora comían los oficiales alemanes.
Nuestro soldado se acurrucaba en el estrecho armario sin atreverse a hacer ningún ruido, inmóvil, permaneciendo así durante horas y horas mientras miraba por el ojo de la cerradura cómo los oficiales desayunaban, comían, cenaban, tomaban café, fumaban o, simplemente, charlaban a escasos tres metros de distancia del armario. Tan sólo salía por la noche, cuando los alemanes dormían, para estirar las piernas y tomar algo de comida. Madame Belmont a veces abría una puerta del armario (dejando la otra puerta cerrada para que se ocultase Fowler) y así hacer creer a los alemanes que el armario estaba en uso y no despertar su curiosidad por tenerlo cerrado permanentemente.
Los alemanes sólo registraron y abrieron el armario una vez. Ocurrió tras el fusilamiento el 12 de octubre de 1915 de la enfermera británica Edith Cavell, acusada de ayudar a huir a soldados aliados, lo que provocó la búsqueda casa por casa de soldados fugados. Un día, un capitán alemán llamó a la puerta de Madame Belmont. Mientras él y sus hombres registraban la casa y proferían gritos y amenazas terribles, Madame Belmont permanecía serena, sentada en su sala de estar.
Al cabo de unos minutos, el capitán se paró delante del armario, se acercó y de un solo golpe arrancó una de las puertas del armario… pero estaba vacío. Madame Belmont había tenido un presentimiento, y ese día había sacado a Fowler del armario y le ocultó debajo de un colchón. Y así fueron pasando días, meses, e incluso años.
Mientras tanto, en la Nochebuena de 1915 la esposa de Fowler, Edith, recibía una notificación del Ministerio de Defensa: “Viuda de guerra”. Se daba por muerto a Patrick Fowler.
Justo antes de la derrota alemana corrió por el pueblo la noticia de que otro soldado escondido había sido encontrado y fusilado, por lo que madre e hija decidieron trasladar a Fowler a un lugar más seguro. Al amparo de la oscuridad, disfrazado de mujer, y con un chal que cubría su descuidada barba, fue llevado a un granero cercano donde iba a permanecer durante un mes, hasta que finalmente la población de Bertry fue liberada por las tropas británicas el 10 de octubre de 1918.
Con los ojos hundidos, muy delgado, el pelo blanco y muy débil, tras casi cuatro años escondido en el armario de cocina, parecía que por fin su calvario había terminado. Sin embargo, Fowler también estuvo a punto de ser fusilado acusado de deserción, puesto que las fuerzas británicas inicialmente se negaron a creer su increíble historia. Finalmente fue capaz de explicar a su regimiento por qué estuvo ausente tanto tiempo y por qué le fue imposible tratar de escapar sin poner en riesgo la vida de aquellas mujeres que le ayudaron.
El final feliz de esta historia de supervivencia, resistencia, miedo y sufrimiento por parte del soldado Fowler no hubiera sido posible sin la gran demostración de coraje, valentía y dedicación desinteresada de unas mujeres que pusieron en peligro sus vidas para proteger a un desconocido.
El 1 de noviembre de 1918 Fowler llegaba a la estación de tren de Devizes (Inglaterra) donde se reencontró con su esposa Edith y sus dos hijas. Tras 23 años de servicio abandonó el ejército y se retiró a una finca que le regaló el Mayor Robert Bruce. Aunque vivió hasta los 87 años, las secuelas físicas y mentales de todo los sufrido y la tristeza por la muerte de su esposa tras dar a luz a su tercera hija acompañaron a Patrick durante toda su vida.
En 1927 se tuvo conocimiento en Inglaterra de las penurias económicas de las mujeres de Bertry que habían arriesgado su vida por los soldados británicos. El propietario del Daily Telegraph publicó varios artículos para que el público conociese aquella historia y creó un fondo de ayuda. Se organizó un viaje a Londres para las heroínas de Berty, donde el Alcalde les entregó las 1.500 £ recaudadas, y fueron recibidas por los reyes en el castillo de Windsor. Además, Marie Belmont-Gobert fue distinguida como Oficial de la Más Excelsa Orden del Imperio Británico.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Proyectan un rascacielos de madera de 80 pisos en Londres
Tendrá 300 metros de
altura y sería el más alto del mundo. Sus creadores destacan sus
beneficios, como son los recursos renovables o la reducción de costes,
entre otros.
Londres puede contar pronto en su skyline con un rascacielos de madera, tras la presentación al ayuntamiento de la ciudad de planes conceptuales de un edificio de 80 pisos y 300 metros de altura. Investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge están trabajando con PLP Architecture y la consultora de ingeniería Smith y Wallwork sobre el futuro desarrollo de edificios altos de madera en el centro de Londres.
El uso de madera como material estructural en
edificios altos es un área de interés por su variedad de beneficios
potenciales emergentes; el más obvio es que se trata de un recurso renovable,
a diferencia de los métodos de construcción que utilizan hormigón y
acero. La investigación también vislumbra otros posibles beneficios,
tales como la reducción de costes y la mejora de los plazos de construcción, el aumento de la resistencia al fuego, y una reducción significativa en el peso total de los edificios.
Las propuestas conceptuales que se están desarrollando crearían más de 1.000 nuevas unidades residenciales en una torre de 300.000 metros cuadrados de uso mixto y terrazas de mediana altura en el centro de Londres, integrados en el Barbican.
Michael Ramage, Director del Centro de Innovación con
Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, dijo: «Barbican
fue diseñado a mediados del siglo pasado para llevar la vida residencial
a la ciudad de Londres - y fue exitosa. Hemos puesto nuestras
propuestas en Barbican como una forma de imaginar lo que el futuro de la
construcción podría ser en el siglo 21».
«Si Londres va a sobrevivir necesita densificar su
población otra vez. Una forma es levantar edificios más altos. Creemos
que las personas tienen una mayor afinidad por los edificios más altos
en materiales naturales en lugar de por las torres de acero y hormigón.
La premisa fundamental es que la madera y otros materiales naturales son
enormemente malgastados, y no les damos suficiente crédito. Casi cada
edificio histórico, desde la capilla de Kings College a Westminster
Hall, ha hecho un amplio uso de la madera».
El tipo de madera que estos nuevos edificios usarían es considerada como un «cultivo». La cantidad de bosque de cultivo en el mundo está actualmente en expansión. Canadá por sí sola podría producir más de 15.000 millones de metros cúbicos de bosque de cultivos en los próximos 70 años, lo suficiente como para albergar a alrededor de mil millones de personas.
En la actualidad, el edificio de madera más alto del mundo es un bloque de apartamentos de 14 plantas en Bergen, Noruega.
Las propuestas presentadas en Londres incluyen conceptos para una torre
de madera de casi 300 metros de altura, lo que lo convertiría en el
segundo edificio más alto en Londres tras el Shard.
Fuente
domingo, 1 de mayo de 2016
Dura sanción a una ciclista por “dopaje electrónico”
Femke Van den Driessche fue suspendida por seis años por utilizar un motor oculto en su bicicleta. La joven de 19 años renunció a su defensa y puso fin a su carrera deportiva.
La ciclista de 19 años fue suspendida por seis años por "dopaje electrónico". //AFP |
La decisión de la Unión Ciclista Internacional, a través de su
comisión disciplinaria, es ejemplar: “La señorita Femke Van den
Driessche es declarada culpable (de fraude tecnológico). Ella ha sido
suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre
de 2015”.
La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica.
Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico
“escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista
belga” durante los controles realizados en la carrera de menores de 23
años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en
Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde
su sede de Aigle, en Suiza.
Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportivo con efecto inmediato.
Ciclismo, de nuevo en punto de mira. Este primer
caso constatado de ‘dopaje tecnológico’ causó gran revuelo a comienzos
de año ya que confirmaba los sospechas más o menos recurrentes desde
2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las
‘clásicas’ del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix). Ninguna prueba
pudo aportarse que revelara la trampa del corredor suizo, y los
episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron
la menor irregularidad.
Pero las sospechas al respecto no se han acallado, y han salido a la
palestra en cada actuación brillante de un corredor. Fue el caso de la
aplastante superioridad mostrada por el británico Chris Froome en el
Mont Ventoux y La Pierre-Saint-Martin en el Tour de Francia. Un
reportaje reciente emitido en la televisión francesa abordaba esos
interrogantes.
Método ‘eficaz’ según la UCI. “Este nuevo método de
control se ha revelado extremadamente cuando se ha probado en la
búsqueda de motores escondidos o en otras formas de fraude tecnológico.
En efecto, detecta rápidamente los motores, los campos magnéticos y los
objetos sólidos camuflados en los cuadros o en otros componentes”,
subrayó la UCI.
La federación preciso haber realizado 274 controles
en los campeonatos del mundo en pista, 216 en el Tour de Flandes, 232 en
la París-Roubaix) y aseguró su voluntad de combatir ese fraude “en
todas las disciplinas y a lo largo de todo el año”.
“Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esa nueva
y eficaz tecnología de escáner, y hemos igualmente endurecido las
sanciones”, reaccionó el presidente de la UCI, el inglés Brian Cookson,
citado en el comunicado.
“Este caso constituye una gran victoria para la UCI y todos los
aficionados, corredores, y equipos que desean estar seguros de que esta
trampa será erradicada de nuestro deporte”, añadió.
Fuente
lunes, 25 de abril de 2016
Bacterias que atacan cítricos
Ivana Kraiselburd, docente-investigadora de la UNR nos cuenta su trabajo y experiencias durante el
cursado del doctorado. Por qué estudió Biotecnología, la importancia de
la docencia y cuestiones a tener en cuenta al momento de cursar la
carrera.
Por Claudio Pairoba
Ivana Kraiselburd es una reciente doctorada y docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario, UNR) quien desarrolló su trabajo de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (UNR-CONICET).
Su tesis doctoral “Efecto de la luz sobre las interacciones entre Xanthomonas citri subsp. citri y plantas hospedadoras” dirigida por la Dra. Elena Orellano, recibió el premio año 2014 dentro del Programa de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la Provincia en al área Agropecuaria, entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.
Durante la entrevista (ver video) Ivana habla sobre la bacteria Xanthomonas citrii como patógeno de cítricos, las consecuencias económicas de la enfermedad, sus descubrimientos durante el trabajo experimental para obtener su doctorado, su vocación por la Biotecnología y la importancia de la docencia en su desarrollo científico.
A título personal
Ivana Kraiselburd
Licenciada en Biotecnología
Doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Docente de la asignatura Biología Molecular de la Licenciatura en
Biotecnología, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas,
Universidad Nacional de Rosario.
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