miércoles, 18 de agosto de 2010

Científico vive como los Inuit por un año para salvar un lenguaje en desaparición

Por Thair Shaikh, CNN.
Traducción de Claudio Pairoba.
13 de Agosto de 2010.



• Stephen Pax Leonard vivirá con los Inughuit en el noroeste de Groenlandia.
• Quiere documentar su lenguaje y tradiciones.
• Leonard dice que quedan unos 1000 personas que hablan el Inuktun.
• La temperatura promedio allí es -25° C.

Londres, Inglaterra (CNN) – Un antropólogo británico está preparando una visita de un año de duración a una comunidad en Groenlandia como parte de un ambicioso intento por documentar su agonizante idioma y tradiciones.

Stephen Pax Leonard vivirá con los Inughuit en el noroeste de Groenlandia, habitantes del lugar más septentrional del mundo, y grabará sus conversaciones y tradiciones orales para tratar de preservar su lenguaje.

Los Inughuit, quienes hablan Inuktun, un dialecto Inuit “puro”, están bajo una creciente presión tanto política como climática para desplazarse hacia el sur, dice Leonard.

“Les quedan cerca de 10 o 15 años en su ubicación actual, después el cambio climático y la política los van a obligar a moverse hacia el sur, y van a ser asimilados en una cultura diferente, en una comunidad más amplia, y su forma de vida va a perderse,” expresó Leonard.

Leonard, quien volará a Copenague el Domingo antes de dirigirse a Groenlandia, dice que hay cerca de 1000 personas que hablan Inuktun, un lenguaje del cual no existen registros.

Aunque la mayoría de los Inughuit son trilíngues, ya que también hablan danés y groenlandes, su lenguaje primario todavía es el Inuktun.

“Sin dudas este es un desafío lingüístico de grandes proporciones. Hablan una forma muy pura de Inuit, en parte debido a su aislamiento geográfico. La totalidad de su cultura es de tipo oral.”

Leonard, un antropólogo lingüístico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, no tiene dudas respecto de los obstáculos culturales y físicos que enfrenta. La temperatura promedio es -25° C, aunque pueden descender a -40° C en el invierno.

Los Inughuits, que es el nombre de los Inuits del norte, son cazadores y acopiadores; no tienen una economía basada en el dinero y los hombres pueden pasar semanas lejos de casa cazando morsas, focas y otros mamíferos. Todavía utilizan trineos tirados por perros en el invierno y kayaks en el verano.

Hivshu, un Inughuit que ahora vive en Suecia, ayudó a Leonard a establecer contactos con su antigua comunidad en Groenlandia.

Hivshu ha escrito acerca de la forma de vida de los Inughuit en su sitio: “Incluso antes de que fuera a la escuela empecé a ayudar a mi padre cuando salía a cazar, verano o invierno, no había diferencia. Ese fue el modo en que escuché las historias acerca de mis antepasados y sus canciones contadas y cantadas por los ancianos ya que era una tradición contar historias y cantar las canciones tradicionales de los Inuit para todos durante la cacería.”

Leonard dice estar decidido a convertirse en parte de esa comunidad y planea cazar con ellos si se lo permiten.

Para ello lleva grabadores de audio de estado sólido que debieran funcionar en condiciones de bajas temperaturas y planea producir una “etnografía del habla”.

La cual él espera que va a ser un documento permanente que muestre como su lenguaje y su cultura están interconectados.

Fuente:
http://edition.cnn.com/2010/WORLD/europe/08/13/greenland.inuit.language/index.html?hpt=Sbin#fbid=k6TJG0i8Vg0&wom=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...