jueves, 28 de enero de 2021

EE.UU.: El COVID-19 llega a la última región libre de la enfermedad

 Un lugar remoto casi inaccesible ya no lo es tanto.

El leprosario de Molokai, sobre el mar a la izquierda, es un lugar de difícil acceso.

  

Por Claudio Pairoba*

Molokai, una de las islas que forman el estado norteamericano de Hawái, es donde se encuentra el condado de Kalawao. La isla es conocida por haber sido el lugar al que se exiliaba a los enfermos de lepra en el siglo XIX. Un triste viaje de ida. Hoy también es noticia por ser el lugar de los EE.UU. en que el COVID-19 se ha detectado por primera vez de manera más reciente.

Molokai tiene una sola ciudad, Kalaupapa. Llegar allí es toda una aventura: descender a lomo de mula por precipicios de 500 metros en un trayecto de 4,5 kilómetros o bien caminando por estrechos senderos. También existe la posibilidad de llegar por avión en un vuelo con muy poca frecuencia. Difícil de llegar implica también difícil de salir, algo que las autoridades deben haber tenido en cuenta al momento de crear el leprosario.

La geografía donde se encuentra el lugar al que llegaban los enfermos es espectacular. Una gran planicie pegada a la isla, varios cientos de metros más abajo. Tuve oportunidad de apreciar esa vista cuando estuve en Molokai con el fin de cruzar plantas de maíz para mis experimentos y los de todos mis compañeros de laboratorio en la Universidad de Stanford. Varios equipos de investigación de universidades norteamericanas que trabajan en maíz alquilan terrenos en Molokai para tener una segunda cosecha en el invierno boreal. Las semillas se envían en noviembre para ser plantadas. Luego, entre enero y febrero de cada año, uno o dos integrantes del laboratorio se turnan para acompañar a la investigadora principal y responsable para realizar las polinizaciones. El personal contratado posteriormente recogía las semillas y las enviaba a cada laboratorio por correo.

Si bien el lugar era paradisíaco, trabajar y dar una vuelta en auto por la ruta que circunda la isla eran básicamente las únicas actividades que los investigadores podíamos realizar. Las playas de Molokai a las cuales tuve acceso no son muy apropiadas para bañarse debido a la gran cantidad de rocas.

Llega el coronavirus 2

El condado de Kalawao era el último reducto de los EE.UU. que aún estaba libre de coronavirus. Eso cambió en diciembre pasado, cuando un residente volvió a Molokai luego de haber contraído coronavirus2. El aislamiento que representó un verdadero calvario para los enfermos parece haberles jugado a favor en esta nueva situación.

Las autoridades procedieron con las medidas del caso y todo pudo controlarse rápidamente. De los cerca de 100 residentes del condado, aproximadamente la mitad se han ido debido a las estricticas medidas tomadas por el COVID-19 para proteger a los pacientes que en su momento tuvieron enfermedad de Hansen o lepra. No debemos olvidar que la edad promedio de los pacientes es de 86 años y muchos tienen otras enfermedades.

Si bien el leprosario cerró en 1969, muchos pacientes decidieron permanecer allí, ya que es donde habían vivido la mayor parte de sus vidas.

El padre Damián

No se puede escribir sobre el leprosario de Molokai sin referirse al padre Damián. José de Veuster, quien pasaría a la posteridad como el padre Damián, llega desde su Bélgica natal a Honolulu en 1864 con 24 años. Nueve años después de su llegada se ofrece como voluntario para ir al leprosario de Molokai.

 

El padre Damián, sacerdote belga que vivió en el leprosario hasta su muerte.
 

Su labor llevó dignidad y mejor calidad de vida a los habitantes del lugar, quienes, hasta su llegada, estaban librados a su suerte. El padre Damián muere en 1889 a causa de lepra. Pidió que su cuerpo fuera sepultado en la isla, donde había convivido con los enfermos. En 1936, y en contra de su última voluntad, sus restos volvieron a Bélgica. Fue canonizado en 2009.

En 1999 se estrenó la película que cuenta la historia del sacerdote. El trailer puede verse al pie.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Referencias

1.      1. The final U.S. county to get the coronavirus? A remote Hawaiian outpost and former leper colony.

https://www.washingtonpost.com/nation/2021/01/22/coronavirus-last-county-kalawao-hawaii/

2.      2. Biografía.

http://www.padredamian.com/biografia.php

3.      3. St. Damien of Molokai.

https://www.britannica.com/biography/Saint-Damien-of-Molokai

4. La siniestra historia de la isla de Hawái en la que eran confinados los enfermos de lepra.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37253322

5. Lepra.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy

2 comentarios:

  1. Muy instructivo y agradable a la vez. Excelente combinación de recursos visuales. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Facundo! También podés mantenerte al tanto de las publicaciones siguiendo mi perfil en Twitter, @pairoboy.

      Eliminar

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...