¿Qué rol juegan las Universidades Nacionales para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica en el país? Una lectura desde los indicadores.
En 2003 Argentina destinaba 1.992 millones de pesos al
financiamiento universitario, en 2012 esa cifra alcanzó los 21.491
millones.
Por Patricio Irisarri
Anahí Lovato
Andrés Aseguinolaza
La investigación científico-tecnológica en Argentina constituye un conjunto de políticas públicas implementadas principalmente a través de programas y planes que articulan y vinculan a Universidades Nacionales, Institutos y organismos del Estado, con un aporte del sector privado y agentes internacionales.
Anahí Lovato
Andrés Aseguinolaza
La investigación científico-tecnológica en Argentina constituye un conjunto de políticas públicas implementadas principalmente a través de programas y planes que articulan y vinculan a Universidades Nacionales, Institutos y organismos del Estado, con un aporte del sector privado y agentes internacionales.
Las Universidades Nacionales representan el punto de partida para la formación de investigadores de distintos campos disciplinares, inmersos en un sistema público, abierto y no arancelado que sienta las bases para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica. Existen en el país 47 Universidad Nacionales distribuidas en todas las provincias que constituyen un ámbito distinguido para las actividades de investigación.
En los últimos veinte años las políticas universitarias junto a las estrategias diseñadas para fortalecer la investigación científico-tecnológica han ido evolucionando en nuestro país hasta alcanzar en la actualidad un escenario favorable, que encuentra, entre otros avances, la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (2007), una fuerte inversión en infraestructura e insumos, becas de investigación (CONICET) y programas de repatriación de científicos (RAICES).
El impacto de estas acciones puede dimensionarse en números e indicadores concretos que miden distintas variables que involucran el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la naciones. Este es el propósito de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, que promueve "el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma dedecisiones”.
Los resultados de esas mediciones son presentados en forma libre y abierta en la red. En esta publicación, son tomados algunos indicadores de Argentina en perspectiva comparada con otros países, que vinculan el rol de las Universidades Nacionales con la formación de recursos humanos en los últimos años en el campo de la investigación científico-tecnológica.
Evolución de títulos de grado
En 1990 el número de graduados en carreras de grado en Argentina alcanzaba los 33 mil títulos. Veinte años después, en 2010, esa cifra alcanzó los 99431 graduados. En parte, que se haya triplicado el número de títulos de grado responde a un fuerte incremento de la inversión pública educativa
en las políticas universitarias en la última década. En 2003, Argentina
destinaba 1992 millones de pesos al financiamiento de la educación
universitaria, en 2012 esa inversión alcanzó los 21.491 millones, un incremento que supera el 1000 por ciento.
En nuestro país el mayor número de graduados corresponde a carreras de Ciencias Sociales, seguido por la formación en Ciencias Médicas.
Si se toman los indicadores de otras naciones iberoamericanas, se observa que hacia 2010, Brasil contaba 865.161 títulos de grado, Chile 69.237, Colombia 117.746, España 119.452 y, muy por arriba de los países de Latinoamérica, en Estados Unidos se graduaban en ese año 1.601.368 estudiantes de grado.
Graduados cada 100 mil habitantes
Tomando el número de títulos de grado por países en relación a la población, Argentina mostraba en 2010 la cifra de 242,5 graduados por cada 100 mil habitantes. A nivel iberoamericano, los números más altos los muestran Cuba (756,9) y Portugal (509,7).
Títulos de Doctorado
Argentina es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de títulos de doctorado
por año. El índice de nuestro país ha ido creciendo en los últimos
años, principalmente por un marcado incremento de la inversión pública
en programas de becas de investigación. En efecto, de los 12,20 dólares
por habitante que Argentina invertía en 2002 en ciencia y tecnología, en 2010 esa cifra alcanza los 81,4 dólares por habitante. De los 6.211 becarios que investigaban en Argentina en 2001, en 2010 pasaron a ser 15.667. Y en ese mismo período, el número de invetigadores en Ciencia y Tecnología pasó de 33.738 a 58.353.
Investigadores por género
Argentina es uno de los pocos países de Iberoamérica donde el número de
investigadoras mujeres supera al de hombres, una tendencia que se ha
consolidando en los últimos 10 años, hasta alcanzar en 2010 un 51 por
ciento de investigadoras mujeres y un 49 por ciento de varones.
Desarrollo científico
En el siguiente informe audiovisual producido por el programa de TV
Agenda Pública de la UNR, se analizan los escenarios actuales para la
investigación y la producción científico-tecnológica en nuestro país y
la ciudad de Rosario. El material deja ver que a lo largo de su
historia, Argentina siempre mostró recursos humanos altamente
calificados para el desarrollo de ciencia básica, pero con un bajo
impulso a la investigación aplicada. El objetivo actual da cuenta de la
necesidad de transferir ese conocimiento, vinculándolo con los sistemas
productivos y aplicándolo a las demandas nacidas de la sociedad.
Nota original en www.unr.edu.ar
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