Escándalos en
varios países, demandas y multas constituyen el lado oscuro de este sistema que permite sacar fotos en calles y caminos de
cualquier lugar.
El auto de Google en Alemania (Foto: Christian Mayrhofer) |
Por Claudio Pairoba
Llega a la Argentina el servicio "Street View" (visión
desde la calle) con el que Google contribuye a que todos puedan
"estar" en un lugar sin la molestia de tener que trasladarse.
El "Street View" llega precedido de varios problemas en Europa y EE.UU. ¿Vemos algunos?
1. “Pobre
cobertura del arreglo por escándalo con Google Street View”
El 15 de marzo del 2013, Google llegó a un acuerdo para pagar 7 millones de dólares a 38 estados de los EE.UU. El autor recapitula los episodios que antecedieron a este problema, recordando lo que comenzó varios años atrás. En Europa la gente se quejaba porque no quería las fotos del frente de sus casas en Internet. Lo que no sabía era que los autitos de Google también podían recolectar datos sobre las comunicaciones online de la gente a medida que pasaba frente a sus hogares.
Como indica Zainab Akande en su completo artículo sobre este mismo tema (artículo 2), la multa de 7 millones de dólares para una compañía que vale 200.000 millones, es una minucia. Sobre todo cuando se considera que no hay forma de saber hasta dónde habría llegado la situación, si no hubiera sido por el hecho de que esta práctica de la empresa fue descubierta.
2. “Escándalo por el fisgoneo del Google
Street View: el gigante de Internet multado con 4,6 millones de libras por
recolectar datos personales sin permiso”
Este artículo sobre el mismo tema que el anterior, fue publicado en un diario británico. Destaca que Google estaba conforme con el arreglo que le costó 4,6 millones de libras esterlinas (7 millones de dólares) por recolectar correos electrónicos, palabras clave e historiales de la red sin permiso. Esto ocurrió mientras el autito Google pasaba frente a las casas entre 2008 y 2010. De acuerdo al portal de noticias wired.co.uk, los directivos enfatizaron que Google valora la privacidad y que “los directores de proyecto nunca quisieron esos datos, no los usaron y ni siquiera los vieron”. ¿El responsable de que sucediera? Un ingeniero díscolo que incluyo un código que no debía.
Pero, ¿el
ingeniero en cuestión actuaba por su cuenta como la empresa argumentaba? Segun wired.co.uk, una
investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (EE.UU.) terminó
multando a la empresa con 25.000 dólares. ¿La razón? La empresa "deliberadamente impidió y demoró su investigación". El informe de la CFC manifestaba que más de un empleado de la
empresa estaba al tanto de este código para recolectar información y que la
función de dicho código había sido informada a varios líderes de proyecto en
octubre de 2006.
Un extenso artículo del LA Times también se ocupa de este punto.
Por su parte Google a través de su vocera, manifestó que "mientras que estamos en desacuerdo con algunas de las declaraciones hechas en el informe, estamos de acuerdo con la conclusión de la CFC acerca de que no violamos la ley. Esperamos que ahora podamos dejar este asunto en el pasado".
3. El Reino Unido emite otro ultimatum para Google sobre la privacidad
Por su parte Google a través de su vocera, manifestó que "mientras que estamos en desacuerdo con algunas de las declaraciones hechas en el informe, estamos de acuerdo con la conclusión de la CFC acerca de que no violamos la ley. Esperamos que ahora podamos dejar este asunto en el pasado".
3. El Reino Unido emite otro ultimatum para Google sobre la privacidad
En octubre del 2012 Google venía teniendo problemas con Francia respecto de
sus links a diarios franceses, información por la cual recibía dinero que los
franceses no veían.
El gobierno francés también quería que el gigante G les informara sobre el uso
que hacía de la información de sus usuarios.
Sobre llovido, mojado: en junio de 2013, la Oficina del Comisionado para la
Información del Reino Unido le dio al gigante G un mes para que borrara toda
la información que había recolectado a través de su sistema Street View. En ese
momento ya había transcurrido un año desde que Google admitiera que no había
borrado los miles de emails y palabras clave que fueron barridos mientras sus
autitos circulaban por las calles británicas. A todo esto, el gobierno le había
exigido que borrara toda esta información en el 2010.
Otro artículo
que informa sobre este mismo episodio indica que Google no iba a recibir
ninguna multa si finalmente accedía a lo que el gobierno le pedía. Esto
contrastaba con las medidas tomadas por el gobierno alemán, quien le aplicó a
la empresa la multa más elevada, indicando que el caso representaba una de las
“más grandes violaciones de privacidad conocidas en la historia”. En abril de
2013 Google manifestó que no apelaría la multa de 189.000 dólares aplicada por
los teutones.
Con todo este bagaje de problemas, idas y vueltas, los autitos de Google
llegan a la Argentina. Es de esperar que solo tomen fotos que todos podamos disfrutar.
y pronto fotos de interiores, como shopping centers, parques, edificios públicos etc.
ResponderEliminarMi predicción, el futuro: real time images. Vamos a tener tantas cámaras interconectadas que las imágenes serán en vivo. Los sensores no solo serán visuales sino que todos los sentidos van a estar escaneados. Un futuro mejor o un futuro para temer?