miércoles, 15 de mayo de 2019

Desaparecerán un millón de especies

El lapidario informe de Naciones Unidas estima que en pocas décadas más un alarmante número de plantas y animales se extinguirán.



Por Claudio Pairoba*

El informe de Naciones Unidas que se dio a conocer el lunes 6 de mayo indica que un millón de especies animales y vegetales desaparecerán a menos que se tomen medidas urgentes.

La utilización descontrolada de los recursos naturales, acelerada en las últimas décadas, ha afectado de manera marcada a distintos ecosistemas como los terrestres y marinos, alcanzando incluso a los ya maltratados humedales. A pesar de lo sombrío del informe, la mayoría de estas tendencias pueden revertirse.


Andrew Deutz, director para Relaciones Gubernamentales Internacionales pertenece a Nature Conservancy, organización que aportó información para la elaboración del documento. En una entrevista en la radio pública KQED de San Francisco, EE.UU., el funcionario indicó que los resultados no son sorprendentes para los que vienen trabajando en el tema desde hace tiempo.

“El informe es una señal de alerta. Estamos usando a las especies y los servicios que los ecosistemas y la naturaleza nos dan más rápido de lo que el planeta puede regenerarlos”, explicó Deutz. “Si continuamos de esta manera es probable que se deteriore nuestra habilidad para mantener la prosperidad y salud para las futuras generaciones”, continuó, enfatizando que tenemos una crisis en biodiversidad y otra en cambio climático que hay que resolver de manera conjunta.

Qué podemos hacer
Consultado acerca de las medidas que los seres humanos podemos tomar para evitar esta situación apocalíptica, Deutz destacó que “como ciudadanos podemos respaldar políticas y políticos que estén preparados para enfrentar estos desafíos y poder mejorar nuestra salud y forma de vida”. Pero también se puede actuar como consumidores. Al respecto el entrevistado indicó que “los principales commodities responsables de la deforestación tropical son la carne, la soja, el aceite de palma y la pulpa de papel. Podemos demandar que las compañías nos provean estos productos de una manera sustentable. Cada vez que compramos estamos tomando ese tipo de decisiones”, remarcó.

Efecto sobre polinizadores
La disminución en poblaciones de insectos polinizadores viene siendo detectada desde hace tiempo alcanzando bajas de alrededor del 40% en Europa y los EE.UU. Deutz dedicó tiempo a profundizar este punto.

“Unos 500.000 millones de dólares en productos de la agricultura dependen de estos polinizadores. Podemos hacer que nuestros jardines sean más amigables con estos insectos plantando especies apropiadas y no usando pesticidas”, explicó el funcionario.

Deutz destacó que tenemos que hacerlo ahora. Detener la deforestación es una de las medidas más contundentes para resolver no solo la crisis en biodiversidad sino también la climática. Esto debe acompañarse de reforestación y cambios en las prácticas agrícolas para incrementar el contenido en carbono del suelo así como su salud. “Algo interesante es que esto puede incrementar la productividad para alimentar a un mundo hambriento y hacer que nuestra agricultura sea más resistente al cambio climático”, enfatizó.

“La naturaleza es la mejor proveedora de soluciones para la crisis climática si sabemos manejarla”, concluyó.




Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...