sábado, 4 de mayo de 2019

VIII Congreso Argentino de Parasitología 2019

Tuvo lugar en Corrientes del 24 al 27 de abril.

Milano, Oscherov y Pairoba durante el acto de cierre. (Foto: D. Petruszynski, UNNE).
Por Claudio Pairoba*

Organizado por la Organización Parasitológica Argentina y la Universidad Nacional del Nordeste, parasitólogos de la Argentina y otros países se dieron cita en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la citada Universidad, para participar del VIII Congreso Argentino de Parasitología bajo el lema “Infinitas dimensiones”.

Seis países estuvieron representados a través de más de 260 participantes con 207 trabajos de investigación expuestos bajo el formato de pósters y sesiones orales (ver archivos adjuntos). Las actividades se completaron con seis conferencias plenarias, seis cursos pre-congreso, once simposios, seis mesas redondas, un taller y cuatro café científicos.

Como expresaron sus organizadores/as, el Congreso, bajo el lema “Infinitas dimensiones”, pretende aludir a los diversos aspectos y alcances involucrados en una misma temática parasitológica y la necesidad de tratarlos integralmente a fin de lograr un abordaje sistémico que permita una mejor comprensión del complejo parásito/hospedador/ambiente. De esta manera, su objetivo principal fue el generar un espacio de interacción entre investigadores/as y organismos nacionales e internacionales a fin de intercambiar experiencias, debatir sobre nuevos enfoques e integrar distintas dimensiones de similares problemáticas.

Durante el encuentro se repartieron materiales relacionados sobre enfermedad de Chagas Mazza y parásitos intestinales (ver archivos adjuntos). También se contó con un stand de de la Delegación Regional Noreste de Parques Nacionales, con oficinas en el campus de la Universidad. Sus representantes distribuyeron materiales de difusión, tales como el Manual de Peces que adjuntamos.



Charla sobre comunicación científica estratégica
Invitado por la Comisión Organizadora, tuve la oportunidad de participar del congreso con dos charlas en dos formatos: “Encuentro Ciencia y Sociedad: aportando y escuchando” (café científico) y “La Comunicación Científica Estratégica como herramienta de búsqueda profesional y personal” (conferencia). Entre distintos temas que abordé durante ambas charlas, siempre estimulé la apertura hacia la sociedad a través del desarrollo de productos comunicacionales por parte de los docentes-investigadores. Asimismo, fue muy interesante presenciar la existencia de un movimiento de toma de conciencia acerca de la necesidad de comunicar, un hecho manifestado por gran cantidad de participantes y claramente visible en las distintas charlas a las cuales asistí. Uno de los numerosos ejemplos de apertura hacia la sociedad lo representa el programa de radio "Qué bicho te picó" producido por parasitólogos de la Universidad Nacional del Sur (ver archivo adjunto). Otro es la revista "Desde la Patagonia difundiendo saberes" publicada por investigadores/as de la Universidad Nacional del Comahue.

La presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Beatriz Oscherov, destacó en su charla de cierre la necesidad de emprender actividades de comunicación más intensivas con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas por los participantes así como lograr avances en las necesidades de la disciplina.

El Congreso finalizó con la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación presentados así como a las mejores fotografías sobre el tema. Esta última actividad coincide con una tendencia emergente en distintos ámbitos científicos en la cual se busca destacar otros aspectos de la ciencia, especialmente los relacionados con el arte.

Por la tarde se realizó un paseo náutico por la costa del río Paraná. 

Reconocimientos
La Comisión Organizadora tuvo la destacable iniciativa de designar a los salones donde se llevaron a cabo las sesiones con el nombre de renombrados/as parasitólogos/as tales como Carola Sutton, Walter Hack, Miguel Jörg, Oscar Lombardero y Lothar Szidat. Un momento emotivo se vivió con el reconocimiento a Margarita Ostrowski de Nuñez, quien recibió uno de los más altos galardones en el 2018 al ser destinataria del “Distinguished Achievement Award”, otorgado por la World Federation of Parasitologists (WFP).





Los materiales adjuntos pueden verse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...