domingo, 4 de julio de 2010

Las publicaciones de Facebook al desnudo

Con el objetivo de generar conciencia con el tema de la privacidad en Internet, un grupo de programadores creó Openbook, un sitio que muestra cómo la plataforma expone en la Red la información de los usuarios de la red social.


Una captura de pantalla de Openbook, la iniciativa que toma los datos públicosde Facebook
y los muestra para generar conciencia en temas de privacidad en la Red.Foto:LANACION.com


David Cuen
BBC

Facebook ha estado bajo la lupa ante los constantes cambios a sus políticas de privacidad. Un grupo de programadores se dio cuenta de ello y decidió crear una página para mostrarle a la gente cómo -si no tienen cuidado- lo que escriben en la red social puede ser visto por millones de personas.

Se trata de Openbook , un sitio web que expone la información pública de Facebook, para crear conciencia sobre la privacidad. Esta página se asemeja a un buscador y permite realizar consultas como "estoy borracho", para después ver como decenas de actualizaciones de estado con dicha frase aparecen en la pantalla.

El sitio utiliza la API de Facebook, la puerta de enlace de datos que la red social pone a disposición a los programadores de sitios y aplicaciones. De esta forma, logra mostrar la información que los usuarios de la plataforma han definido como disponible para "cualquiera".

Al utilizar esta información, Openbook no está robando información de Facebook, tan sólo elabora otra interfaz que permite que cualquier persona lea lo que otros escriben cuando no cuidan su privacidad.

"Comencé a hacer pruebas con la API de Facebook y la información que encontraba me escandalizaba. A partir de ahí me convertí en un activista de la privacidad", dijo Will Moffat, creador del sitio que tiene poco más de un mes en línea.

Desde entonces más de dos millones de usuarios han visitado la página y expresado su preocupación ante la información expuesta. Moffat aclara que Openbook continuará abierto hasta que Facebook cambie sus políticas de privacidad o deje claro cuando sus usuarios ponen en riesgo sus datos personales.

"Estamos tratando de que Facebook cuide mejor a sus usuarios, pero también queremos que la gente sea más conciente de lo que escribe y de las consecuencias de que sea público", dijo Will Moffat, creador del sitio Openbook
"Hicieron cambios positivos hace poco , pero el problema es que la configuración predeterminada sigue siendo que todo sea público. Entonces, o lo cambian para que la configuración predeterminada sea privada, o dejan claro qué pasa con la información que escribes. Algo como tus amigos podrán leer esto o esto lo puede leer cualquiera en Internet ", enfatizó el creador del sitio.

A pesar de que la página está en inglés, muestra los mensajes de estado públicos en cualquier idioma. Para hacer búsquedas en español, por ejemplo, basta con ingresar la palabra o frase a buscar en el recuadro de búsqueda y después oprimir la tecla "Enter".

El sitio es operado por amigos que lo crearon en forma voluntaria. Lo alojan en un sitio gratuito por lo que sus costos, dicen, son mínimos. Y por el momento, Openbook no ha recibido ninguna comunicación o disputa legal por parte de Facebook.

"Estamos tratando de que Facebook cuide mejor a sus usuarios -lo cual es importante dado su tamaño-, pero también queremos que la gente sea más conciente de lo que escribe y de las consecuencias de que sea público", finalizó Moffat.

Fuente:
lanacion.com.ar

sábado, 3 de julio de 2010

El mundo biotecnológico de GSK

Por Derek Lowe – 1 de Julio de 2010.



El Wall Street Journal salió hoy con una gran historia acerca de la actual estructura de investigación de Glaxo Smith Kline. El diagnóstico parece bastante preciso:

El experimento de Glaxo es una respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la industria: la falla de los equipos de investigación gigantescos, formados a través de una serie de megafusiones, para descubrir nuevas drogas. Las fusiones ayudaron a las compañías a desarrollar poderosos ramas de ventas y marketing, pero encorsetó a su sección de Investigación y Desarrollo con una burocracia paralizante...

La estrategia actual de la compañía es desmembrar la estructura en equipos más pequeños (a menudo con sus propios nombres y logos) y tratar de aplicarles incentivos típicos de pequeñas compañías. Eso quiere decir tanto incentivos positivos como negativos:

Los científicos que están en los nuevos grupos símil-biotecnológicos de Glaxo saben que el reloj está corriendo. Ya sea que que se los llame unidades de performance para descubrimientos o UPDs, los grupos están a la mitad de sus presupuestos de 3 años los cuales les fueron dados en el 2008. Glaxo ha dejado claro que si los miembros del equipo no producen, podrían ser despedidos...(la compañía también) dice que está tratando de acercarse a las recompensas financieras de la biotecnología. En algunos casos, está apartando un “pool de dinero” para los científicos involucrados en un proyecto determinado...cada vez que una droga experimental sortea un cierto obstáculo, reciben parte del dinero...

Por supuesto, como también deja en claro el artículo, la compañía ha pasado por mejores y más innovadoras reorganizaciones anteriormente. Y eso incluyó planes para desmembrar la investigación de la compañía en unidades más independientes. Aquellos “Centros para Excelencia en Descubrimiento de Drogas” se suponía que iban a ser lo más avanzado ocho o diez años atrás, pero aparentemente no funcionaron tan bien. La filosofía actual parece ser que la idea no llegó demasiado lejos.

¿Verdad o no? La historia no nos da mucha razón para ser optimistas cuando una gran compañía dice que se va a volver más flexible y menos burocrática. Uno puede vivir bien económicamente imprimiendo posters y dando seminarios acerca de todo ese tema, pero hacerlo funcionar...bueno, ¿alguien lo pudo hacer funcionar?

Andre Witty, el CEO de la compañía dice en el artículo que él no ve ninguna contradicción en tener “innovación emprendedora altamente exitosa” dentro de una gran compañía, pero los ejemplos reales no son muchos – especialmente si uno los compara con la gran cantidad de ejemplos de ese tipo de innovación siendo aplastada cuando trata de surgir.

Eso no quiere decir que este enfoque no pueda mejorar las cosas en GSK. Creo que está encaminado a ser algo positivo para que la gente se afloje para tomar más decisiones propias, sin sentir que hay alguien observándolos por encima del hombro todo el tiempo. Pero no se si va a ser la revolución que ellos desean (o la que necesitan).

Fuente:
http://pipeline.corante.com/archives/2010/07/01/gsks_biotechy_world.php

viernes, 2 de julio de 2010

Ballenas asesinas y el misterio de la menopausia en humanos

Por EurekAlert



Gracias a la investigación en ballenas asesinas se está más cerca de resolver el misterio evolutivo de la menopausia.

Un estudio de las universidades de Exeter y Cambridge encontró una conexión entre ballenas asesinas, ballenas piloto y humanos, las únicas tres especies conocidas donde las hembras dejan de reproducirse relativamente temprano en su extensión de vida.

A pesar de que las estructuras sociales entre las tres especies son muy diferente, la investigación muestra que en cada caso las hembras se vuelven genéticamente más similares a aquellos con quienes viven a medida que envejecen. Debido a esto, hay una motivación para que las hembras más viejas hagan lo que es mejor para la supervivencia de los que están a su alrededor.

Esto crea el papel de la “abuela”, donde las hembras de mayor edad pueden contribuir a la tasa de éxito en la crianza del grupo, compartiendo su conocimiento acerca del rol de los padres así como dejando de reproducirse para permitir el acceso a los recursos por parte de las hembras más jóvenes.

El trabajo de investigación, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, es el primero en dar una explicación plausible acerca de por qué estas especies en particular son las únicas en las cuales las hembras dejan de reproducirse mientras todavía tienen varias décadas por vivir.

El Dr. Michael Cant de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter (Cornwall Campus) e investigador de la Royal Society University dijo: “Siempre ha sido intrigante el por qué solamente los humanos y las ballenas dentadas han desarrollado la menopausia, mientras que las hembras en todas las otras especies con largo rango de vida continúan dando a luz hasta edades avanzadas”.

“Aunque los comportamientos sociales de las tres especies menopáusicas son muy distintos, hay un hilo conector común: sus sistemas sociales hacen que las hembras se relacionen más con aquellos a su alrededor a medida que envejecen. Esto predispone a las hembras de nuestra especie, y a aquellas de las ballenas asesinas y piloto, a la evolución de la menopausia y a ayudar en su edad más avanzada.”

Se creía que los humanos habían evolucionado en grupos en los cuales las hembras jóvenes dejaban su grupo para encontrar una pareja. Estuvo hubiera significado que empezaban sus vidas reproductivas en familias con las cuales estaban genéticamente no relacionadas. Sin embargo, a medida que transcurren los años, a medida que sus hijos comienzan a procrear, se vuelven más genéticamente relacionadas con aquellos a su alrededor y tienen la opción de cesar su reproducción para ayudar a criar a sus nietos.

Sin embargo, esta explicación no parece explicar la menopausia en ballenas asesinas o en las piloto, en las cuales ambos sexos permanecen en sus grupos familiares de nacimiento durante toda su vida, pero ocasionalmente se juntan con otros grupos para aparearse. La nueva investigación, sin embargo, muestra que este sistema social tan diferente tiene el mismo efecto sobre los patrones de similitud genética dentro de los grupos: las hembras desarrollan una relación más cercana con los infantes en el grupo a medida que envejecen.

En contraste con los humanos y las ballenas menopáusicas, en otros mamíferos de larga vida es por lo general el macho el que deja el grupo para procrear, y las hembras son las que se quedan con su madre. De acuerdo a la investigación, en este caso las hembras más viejas van a ser seleccionadas para continuar dando a luz antes que dejar de reproducirse para ayudar en la crianza de los nietos.

El Dr. Rufus Johnstone, del Departamente de Zoología de la Universidad de Cambridge, y coautor del estudio, dijo: “Por primera vez podemos ver una conexión entre especies menopáusicas la cual provee una explicación válida con respecto a por qué esta característica puede haber evolucionado. Probablemente este no sea el único factor de relevancia para la evolución del “abuelazgo” y la menopausia, pero nos da una idea de por qué están restringidos a tan pocas especies en el reino animal.”

Fuente:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-07/uoe-kwa070110.php?fb=1

lunes, 28 de junio de 2010

Los jaguares, locos por Calvin Klein

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente



Si para sus próximas vacaciones tiene previsto ir de safari o visitar una reserva natural le recomendamos, por las dudas, no perfumarse con Obsession para hombres, una de las fragancias más populares de Calvin Klein. A menos que entre sus planes esté incluido un encuentro con un jaguar, frente a frente.

Después de estudiar el comportamiento de estos felinos durante tres años en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés) concluyeron que este perfume ejerce una atracción inequívoca sobre estos animales.



Los investigadores utilizaron el perfume para atraer a los felinos por más tiempo hacia una serie de cámaras escondidas en distintos puntos de la reserva y así lograron tomar fotografías y videos que les permitieron hacer una evaluación más precisa sobre la población de jaguares en la reserva.

Si bien la idea de que esta fragancia en particular -comparada con otros 23 perfumes de renombre internacional- atrae y estimula a los animales fue descubierta en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, en 2003.

En esta ocasión, los científicos aplicaron este conocimiento para estudiar a los jaguares que viven libremente en la reserva.

Cuando se llevó a cabo el estudio inicial en Nueva York con guepardos, Obssesion encabezó la lista (obligando a los animales a detenerse para olerlo durante más de once minutos). L'Air du Temps de Nina Ricci ocupó el segundo lugar (cerca de diez minutos), mientras que fragancias como Beautiful de Estée Lauder o Charlie, de Revlon, sólo pudieron atraer la atención de los animales por pocos segundos.
Un bosque con olor a perfume

Durante el proceso de investigación, los científicos colocaron a una distancia de aproximadamente un metro de cada cámara trampa una estaca de madera cubierta con un estropajo rociado con Obssesion.

"Comenzamos a notar que los animales pasaban más tiempo frente a la cámara y así fue como pudimos tomar más fotografías", le dijo a BBC Mundo Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala.

"Al detenerse por más tiempo, los jaguares le dan a la cámara la oportunidad de activar su sensor y entonces no sólo obtenemos más imágenes, sino también fotos del individuo desde distintos ángulos", añade.

Con la ayuda de la fragancia los investigadores lograron hacerse una idea más precisa de la cantidad de jaguares que habitan en la reserva, ya que las fotografías en primer plano permiten identificar a cada individuo por su pelaje único.

Además, las distintas perspectivas y ángulos hicieron posible identificar el sexo de cada animal, algo que antes era casi imposible de detectar.

"Muchas veces no podíamos darnos cuenta porque, como pasaban muy rápido, en la foto veíamos solamente una cola o una pata", explica García.
Un cierto no se qué

Pero, ¿qué tiene esta fragancia que enloquece a los felinos? ¿Cuál es el secreto?

Difícil de explicar, sobre todo porque las empresas protegen con mucho celo los ingredientes y la fórmula de sus fragancias.

Para Ann Gottlieb, una experta en el arte y la ciencia de los aromas que participó en la creación del perfume, la clave está en la combinación del sabor de la vainilla mezclado con una esencia fresca y selvática.

Explicación aparte, el resultado empírico del proyecto en Guatemala fue lo suficientemente contundente como para impulsar a los investigadores a extender el uso de este perfume a otras investigaciones sobre felinos y otros mamíferos que se realizan en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador.

Posiblemente, estos estudios permitan responder a otras preguntas que los investigadores de WSC aún no han logrado descifrar, como la diferencia de la influencia del perfume en machos y hembras o que pasaría, por ejemplo, si se usa Obession para mujeres, y no para hombres.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100625_jaguares_obession_fotografias_lp.shtml

viernes, 25 de junio de 2010

Noticias del pasado creativo



El espíritu creativo ha vuelto a las andadas, en esta oportunidad en una noche fría de 1865. El químico Friedrich Kekulé acaba de descubrir la esquiva estructura de la molécula de benceno, un importantísimo hallazgo para la química orgánica. Kekulé atribuye su descubrimiento – y tendremos que confiar en su palabra – a una visión que experimentó mientras soñaba despierto.

El señor Kekulé informó, que después de un largo día de reflexión, estaba relajándose frente al fuego, mientras contemplaba las brasas que volaban en el hogar en esquemas circulares. Dice que entonces cayó en una suerte de ensueño, y que mientras semidormitaba comenzó a ver que las chispas bailaban como formando una serpiente. De pronto formaron un círculo remolineante, como si fueran una serpiente mordiéndose la cola. Kekulé afirma que entonces despertó de golpe con una imagen nueva y precisa de la estructura de una molécula de benceno: ¡un anillo!

El enfoque de Kekulé en cuanto a la solución de problemas: Piensa mucho, luego relájate y permítete soñar.

Fuente:
El espíritu creativo. Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Ed. Vergara.

jueves, 24 de junio de 2010

La vuvuzela suelta

Por ROGER COHEN
Traducción de Claudio Pairoba

21 de Junio de 2010



Johanesburgo – Lo llaman la “vuvuzela suelta” del Mundial. Se derriten mientras él desparrama amor, saltando en los brazos de sus jugadores como un tierno osito con aros de diamante y sin cuello.

No se cansan de sus expresiones secas, como cuando contesta a las preguntas sobre su estilo de besos y abrazos respondiendo que todavía prefiere a las mujeres, especialmente su novia “Verónica, que es rubia y tiene 31.”

A los 49, Diego Armando Maradona no es rubio ni tiene 31. Pero es el Sr. Sin Libreto en la era de los mensajes prearmados, el Hugo Chávez del fútbol global. Como entrenador de un increíblemente talentoso equipo argentino, uno armado a la imagen de sus extravagantes habilidades, Maradona está pasando por una buena Copa Mundial.

Al genio se le permite mucho. Y así debería ser.

El contraste con algunos de los más encorsetados rivales de Maradona, incluyendo al francés Raymond Domenech y el manager inglés Fabio Capello, no podría ser más marcado. Domenech tiene la expresión del hombre que preferiría estar leyendo Foucalt cuando “Los azules” hacen implosión y después arman una barricada en abierto motín.

En cuanto a Capello, ha impuesto un régimen tan estricto que sus jugadores, sin sus esposas y novias, se ven ligeramente trastornados. Muchas prisiones europeas permiten visitas conyugales; no Capello. Wayne Rooney se fue de paseo. El lenguaje corporal de los jugadores ingleses recuerda al reo rumbo a la silla eléctrica.

Inglaterra en estos momentos es para el fútbol lo que la vuvuzela es para la música: una nota que no va a ninguna parte.

He tenido mis dudas con Capello desde que le quitó a John Terry la capitanía del equipo inglés a principios de este año porque había tenido un romance. Para un italiano, esto es un poco gracioso. La disciplina está muy bien, pero Terry es un líder y hubiera liderado. Inglaterra no está armando una barricada para la insurrección está cerca.

Así que aquí estamos, 10 días después del comienzo de la Copa Mundial, un evento de grandes proporciones. Y se esta convirtiendo en un lindo ejemplo de la efectividad de la contienda asimétrica.

Los poderes tradicionales con las armas poderosas están viéndoselas en figurillas: Italia, Francia, Inglaterra – incluso Alemania y España. Los insurgentes – Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovenia, Chile, Uruguay, México – están llevando adelante emboscadas letales (y para variar los corajudos norteamericanos no son el blanco).

Suiza, derrotando a España por 1 a 0, se ha vuelto impredecible por primera vez en la historia. Los cucú perdieron sus relojes.

Incluso Corea del Norte, con cero fans – Kim Jung-Il no les permitió salir de su estado policial – mostraron una tenacidad sorprendente hasta su debacle con los portugueses. Estuvieron entrenando en un gimnasio público (“Virgin Active” en Eco Park) porque no podían pagarse otro tipo de instalaciones.

Perdón, sí tienen 100 “fans”, un pelotón de chinos contratados por Pyongyang que no están disponibles para entrevistas. En el país de lo bizarro, este episodio le sigue de cerca a Maradona.

Pero el entrenador argentino – quien probó mas de 100 jugadores durante las rondas de clasificación – gana. Ya le dijó a Pelé que “vuelva al museo”. Trató con desdén al presidente de la UEFA, Michel Platini, tratándolo de sabelotodo (antes de balbucear una disculpa).



Vistiendo traje brillante y zapatos brillantes, merodea el área lateral durante los partidos, pateando pelotas imaginarias, mostrándose como un entrenador enjaulado. Cuando todo termina, le planta un beso a cada jugador. Para él no hay Foucalt, ni manual de entrenamiento, ni teleprompter. Él se mueve con la sabiduría de las barriadas de Buenos Aires.

Dije genio. Maradona lo tuvo. Su “gol del siglo” en los cuartos de final de 1986 contra Inglaterra, cuando gambeteó a seis jugadores, vive en el recuerdo, al igual que su esfuerzo de la “Mano de Dios” en el mismo partido. Ambos fueron increíbles. Sus batallas contra las drogas y la obesidad desde su retiro han sido tanto públicas como dolorosas. Al igual que su país, que ha tenido todos los dones pero ha menudo los ha malgastado a medida que transcurría el siglo 20, él ha ido de un lado para otro.

Pero la pasión nunca lo abandonó. Maradona sabe que no hay ballet sin primera bailarina.

En la era del mediocampo sofocante – usar no uno sino dos jugadores mediocampistas como defensa es la nueva moda aquí – Maradona no la está siguiendo. Él hace jugar a un volante de habilidades como la seda, Angel Di María, al descontrolado Carlos Tévez, y al clínicamente furtivo Gonzalo Higuaín. Sobre todo, en su propia camiseta número 10, tiene a un colega genio y petisito, Lionel Messi de 22 años.

La destrucción de Corea del Sur por parte de Messi en la Victoria por 4 a 1, no incluyó un gol propio (Higuaín hizo 3), pero incluyó todo lo demás en el repertorio de un futbolista: pases de increíble sutileza, golpecitos cortos laberínticos, cruces con efecto, sorprendente control de la pelota en movimiento y 360 grados de visión al patear. Maradona le ha dicho a Messi, con razón, que juegue donde quiera.

El juego bonito ha sido tradicionalmente propiedad de Brasil. Pero Dunga, el entrenador brasileño, es uno de esos tipos que se manejan con los dos mediocampistas. Es el Sr. Adusto frente al Sr. Emoción de Argentina. Todavía, Brasil tiene que sambar y en Robinho y en Kaká en tren de despertarse, ha habido flashes.

Se avizora una batalla épica. Brasil puede tener la disciplina de la que Argentina carece al romper con lo establecido.

Por ahora, sin embargo, el manejo estilo vuvuzela suelta ha superado al control de esposas y novias. Una a favor para los hombres comunes y la vida sin libreto.

Fuente:
http://www.nytimes.com/2010/06/22/opinion/22iht-edcohen.html?src=un&feedurl=http%3A%2F%2Fjson8.nytimes.com%2Fpages%2Fopinion%2Findex.jsonp

lunes, 21 de junio de 2010

Aurora: ayer y hoy


Aurora es una ópera nacional argentina de Héctor Panizza. Fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón (Buenos Aires).




El aria principal originó la "Canción a la bandera"("Alta en el cielo"), que se conoce con el mismo título de modo independiente a la ópera completa y la cual es una de las canciones oficiales del Estado Argentino.

Historia
La ópera fue compuesta por el músico argentino Héctor Panizza (1875-1967), formado en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, director de orquesta y autor de varias obras del repertorio lírico. En septiembre de 1908 se estrenó, coincidiendo con la inauguración del edificio del actual Teatro Colón de Buenos Aires. Es una pieza creada para exaltar los ideales patrióticos en vísperas de la celebración del Centenario.

El Concejo Municipal distingue a docente de la UNR

Se trata de Teresita Terán quien fue declarada Ciudadana Distinguida. Por Claudio Pairoba * En una ceremonia presidida por la concejala An...