martes, 13 de julio de 2010

La “cómoda” relación entre los médicos y la industria médica bajo ataque

Por EconomyWatch
Traducción de Claudio Pairoba
13 de Julio de 2010.


En el más reciente esfuerzo por romper la, a menudo, cómoda relación entre los médicos y la industria médica, la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan se ha convertido en la primera en decidir que ya no aceptará dinero de los productores de medicamentos y fabricantes de aparatos para pagar los cursos que los profesionales necesitan para renovar sus licencias médicas.

Funcionarios de la universidad votaron por eliminar la financiación comercial, a partir del próximo Enero, para la educación médica de postgrado, una práctica que se ha vuelto el centro de atención de miembros de la comunidad educativa, asociaciones médicas, expertos en ética y legistas debido a su potencial para promover productos antes que los intereses del paciente.

El Dr. James O. Woolliscroft, decano de la Facultad de Medicina de Michigan, dijo que los miembros prominentes de la entidad “querían que la educación estuviera libre de intereses, que se base en la mejor evidencia y en una visión equilibrada del tema en discusión.”

Mientras que la financiación en cuestión llega hasta U$S 1 millón al año en Michigan, los pagos comerciales para conferencistas de la industria y cursos a nivel nacional llegan a cerca de U$S 1000 millones, cerca de la mitad de los gastos para tales cursos.

El debate acerca de si la profesión médica debería desarrollar un modelo separado de la industria para la educación de postgrado es un tema delicado.

Ya en este año, el debate ha conducido a enfrentamientos públicos ante la posición defensiva que grupos de médicos han adoptado frente a las propuestas de nuevas restricciones para la participación de la industria en los cursos conocidos como Educación Médica Continuada o EMC.

El cuerpo de acreditación para educación médica de postgrado, por ejemplo, recientemente expresó que no va a otorgar más crédito a doctores por asistir a congresos médicos que consistan en empleados de la industria presentando investigación de productos.

La decisión se encontró con aullidos de descontento por parte de algunos médicos este mes, incluyendo al director de los Institutos Nacionales de Salud y al presidente de la Sociedad de Cardiología Norteamericana, quien dijo que va a aislar a los médicos del conocimiento científico.

En el otro lado de la cuestión, un experto en ética médica enfatizó que la prohibición no fué lo suficientemente lejos.

El Dr. Bernard Lo, autor principal en el 2008 de un informe del Instituto de Medicina sobre conflictos de interés, dijo que a los médicos privados así como los académicos a quienes se les paga para hablar ante las compañías farmacéuticas se les debería prohibir presentar material educativo en conferencias acreditadas.
“Portavoces para sus productos,” los llamó.

Las compañías de educación médica privadas, las cuales reciben dinero de las empresas farmacéuticas para organizar tales cursos y algunos doctores que dirigen esos cursos, no comparten la idea de que el financiamiento de oradores por parte de la industria lleve a parcialidades.

La educación médica continuada se ha vuelto un gran negocio en los EE.UU., con más de 700 proveedores acreditados.

El gasto total en tales cursos alcanzó un máximo de U$S 2.500 millones en el 2007, incluyendo un record de U$S 1.200 millones pagados por las compañías, de acuerdo al Concejo para Acreditación de la Educación Médica Continuada, un grupo regulador sin fines de lucro.

Ha disminuído ligeramente desde entonces a medida que la academia introdujo nuevos límites para la participación de la industria.

Thomas Sullivan, presidente de la Rockpointe Corporation, una compañía de educación médica que ha recibido millones de dólares de empresas farmacéuticas, dijo que el sistema de acreditación está construido con sistemas de control para prevenir la influencia de la industria sobre el contenido de los cursos o el proceso de selección.

Los cursos mismos están dirigidos a mejorar la atención del paciente, dijo, no a promocionar una determinada marca o tratamiento.

“Realmente no estamos tratando de incrementar las prescripciones,” dijo Sullivan, quien escribe un blog llamado Políticas y Medicina. “Es más que nada acerca de dar un mejor cuidado.”

Pero el Dr. Michael Steinman, un profesor de medicina asociado del Centro Médico V.A. San Francisco quien ha estudiado el uso de la educación médica como una estrategia de marketing, manifestó que las compañías enfrentan un conflicto de intereses inherente.

“Los proveedores de los cursos tienen un sutil, y probablemente inconciente, incentivo de brindar cursos que sean favorables para la industria porque ellos saben donde se les unta el pan,” expresó.

Aún así, no hay muchos trabajos científicos que estén investigando el potencial del comercio tendencioso en los cursos de educación médica continuada.
El Dr. Steinman, quien condujo uno de tales estudios, dijo que investigación relacionada en ciencias sociales demuestra que la gente que recibe regalos a menudo se siente obligada a devolver el favor, de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times (1).

“La industria no estaría pagando miles de millones de dólares para hacer esto si no los beneficiara,” dijo. El debate se puso al rojo en una reunión en Junio, cuando algunos de los más reconocidos médicos de la nación se enteraron de la decisión del comité de acreditación de negar a los médicos créditos educativos si empleados de la industria presentaban hallazgos en el congreso de otoño de la Asociación Cardiológica Norteamericana.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, criticó “la increíble movida para aplastar algo que es realmente importante para nosotros, lo cual es la ciencia que se está llevando a cabo en el sector privado.”
Por otra parte, el Dr. Clyde W. Yancy, presidente de la Asociación Cardiológica, dijo que estaba armando una contundente apelación para el grupo acreditador.
Pero el Dr. Murray Kopelow, jefe ejecutivo del concejo de acreditación, dijo que la política se aplica solamente a empleados de compañías que hablan acerca de productos, no a aquellos que dan charlas sobre ciencia básica o metodología de la investigación.

“La ciencia que hace la industria puede ser informada por la industria si no tiene nada que ver con hacer propaganda, promocionar o crear un mercado para un producto,” dijo en una entrevista.

El concejo de acreditación comenzó en el 2004 a insistir en que los cursos deberían estar “libres del control de un interés comercial”, pero algunas organizaciones médicas como la asociación cardiológica han estado protestando desde que una clarificación el año pasado prohibía a empleados de la industria hablar sobre sus líneas de negocios en eventos acreditados.

A medida que los grupos médicos se mantienen alejados del dinero de la industria, los médicos pueden tener que enfrentarse a cursos más caros, dijo el Dr. Paul R. Lichter, director del Kellog Eye Center de la Universidad de Michigan.

Su departamento no ha aceptado dinero de las empresas para tales cursos por décadas, dijo.
El año entrante, la Facultad de Medicina en su totalidad planea eliminar la financiación comercial para los programas.

“Esto se puede hacer,” dijo Lichter. “Es a lo que estamos acostumbrados lo que hace difícil el cambio.”

1. Debate over Industry role in educating doctors. Natasha Singer y Duff Wilson.
http://www.nytimes.com/2010/06/24/business/24meded.html?_r=2&emc=eta1.

martes, 6 de julio de 2010

Serias Limitaciones en el Mayor Estudio Mundial Sobre Relación Entre Cáncer y Uso de Teléfono Móvil



La investigación más extensa del mundo acerca de los posibles vínculos entre el uso de la telefonía celular y los tumores cerebrales no es concluyente, según un científico canadiense que colaboró en el IISG (Interphone International Study Group).

Jack Siemiatycki, epidemiólogo de la Universidad de Montreal, sostiene que el acceso restringido de los investigadores a los participantes compromete la validez de los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Epidemiology, y declara que los resultados del Interphone Study son ambiguos, sorprendentes, y desconcertantes.

El Interphone International Study Group, que examinó si las radiofrecuencias de los teléfonos móviles podrían estar correlacionadas con algunos tumores cerebrales, fue coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. La investigación fue dirigida por 21 epidemiólogos de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, y el Reino Unido. Más de 10.000 personas tomaron parte en el estudio: usuarios de teléfonos móviles, gente que no los utiliza, usuarios que sobrevivieron al cáncer cerebral, así como supervivientes que nunca los habían empleado.

"Si combinamos a todos los usuarios y los comparamos con los no usuarios, el estudio no indica incremento en el cáncer cerebral para los usuarios. De hecho, sorprendentemente, encontramos que cuando combinábamos los usuarios independientemente de cuánto usan el teléfono móvil, tenían un menor riesgo de contraer cáncer cerebral que los no usuarios", explica el Dr. Siemiatycki. "Sin embargo, el estudio indica también que quienes usan mucho el teléfono móvil parecen tener un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales que los no usuarios".

¿Por qué la discrepancia? Dicho de un modo simple, los científicos están inseguros. La atención se ha dirigido ahora a la metodología del estudio y, en particular, a la representatividad de los sujetos que participaron en él. Es posible que los participantes sanos del grupo de control y los que padecieron cáncer no proporcionaran un conjunto preciso de datos sobre su uso del teléfono móvil. Siemiatycki argumenta que este problema surgió debido a las restricciones que los comités de ética imponen a los investigadores. Dichos comités aplican tales restricciones para garantizar la protección de ciertos derechos de los potenciales sujetos de investigación.

A pesar de los resultados no concluyentes del Interphone Study, la gente no debería verlos como un indicio de que usar móvil provoca cáncer. "Si hay riesgos, probablemente sean muy pequeños", recalca Siemiatycki.

Fuente:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/050710d.html

domingo, 4 de julio de 2010

Sólo para químicos orgánicos: ¿Otra (des)ilusión por la ausencia de paladio?



Por Derek Lowe

Como mencionamos aquí antes, han habido varios episodios donde la gente ha pensado que han descubierto una nueva reacción de acople catalizada por algún metal que hasta el momento no se sabía que pudiera hacer tal cosa. Pero un análisis más exhaustivo a menudo revela que trazas de paladio, cobre u otros metales más reactivos están todavía en el sistema y son responsables por los resultados.

El candidato más reciente ha sido una serie de reacciones catalizadas por oro. Los complejos de oro se han puesto muy de moda en los últimos años, después de un largo período donde se los consideraba prácticamente inútiles. Pero tal vez las cosas hayan llegado un poquito lejos. Un nuevo artículo científico en Organic Letters examina algunas reacciones de acople catalizadas por oro y encontró que, bueno...

Los informes experimentales afirman que el oro (Au (I)) es selectivo y muy activo, por ejemplo para el acople cruzado entre aril haluros y acetilenos (“Sonogashira libre de paladio, por ejemplo), en presencia de bases débiles. Sorprendentemente, este extraño proceso no ha sido investigado en su aspecto mecanístico. Decidimos iniciar experimentos que explicarían la catálisis cruzada con oro en ausencia de paladio, pero en realidad lo que estamos informando es nuestra incapacidad para encontrar un mecanismo plausible. Es más, nuestros experimentos sugieren que la presencia de paladio podría explicar la catálisis de Sonogashira libre de paladio que se ha informado...

Es el paso de adición oxidativa (el primero en el ciclo) el que hace que las cosas se desarreglen. Los complejos de oro (por lo menos aquellos sobre los que se informa) no parecen poder llevarlo a cabo. Por otro lado, como indican los autores, incluso el oro de alta calidad a menudo tiene un poquitito de paladio, y ese poquitito es todo lo que se necesita.

Fuente:
http://pipeline.corante.com/archives/2010/06/30/another_zeropalladium_delusion.php

Las publicaciones de Facebook al desnudo

Con el objetivo de generar conciencia con el tema de la privacidad en Internet, un grupo de programadores creó Openbook, un sitio que muestra cómo la plataforma expone en la Red la información de los usuarios de la red social.


Una captura de pantalla de Openbook, la iniciativa que toma los datos públicosde Facebook
y los muestra para generar conciencia en temas de privacidad en la Red.Foto:LANACION.com


David Cuen
BBC

Facebook ha estado bajo la lupa ante los constantes cambios a sus políticas de privacidad. Un grupo de programadores se dio cuenta de ello y decidió crear una página para mostrarle a la gente cómo -si no tienen cuidado- lo que escriben en la red social puede ser visto por millones de personas.

Se trata de Openbook , un sitio web que expone la información pública de Facebook, para crear conciencia sobre la privacidad. Esta página se asemeja a un buscador y permite realizar consultas como "estoy borracho", para después ver como decenas de actualizaciones de estado con dicha frase aparecen en la pantalla.

El sitio utiliza la API de Facebook, la puerta de enlace de datos que la red social pone a disposición a los programadores de sitios y aplicaciones. De esta forma, logra mostrar la información que los usuarios de la plataforma han definido como disponible para "cualquiera".

Al utilizar esta información, Openbook no está robando información de Facebook, tan sólo elabora otra interfaz que permite que cualquier persona lea lo que otros escriben cuando no cuidan su privacidad.

"Comencé a hacer pruebas con la API de Facebook y la información que encontraba me escandalizaba. A partir de ahí me convertí en un activista de la privacidad", dijo Will Moffat, creador del sitio que tiene poco más de un mes en línea.

Desde entonces más de dos millones de usuarios han visitado la página y expresado su preocupación ante la información expuesta. Moffat aclara que Openbook continuará abierto hasta que Facebook cambie sus políticas de privacidad o deje claro cuando sus usuarios ponen en riesgo sus datos personales.

"Estamos tratando de que Facebook cuide mejor a sus usuarios, pero también queremos que la gente sea más conciente de lo que escribe y de las consecuencias de que sea público", dijo Will Moffat, creador del sitio Openbook
"Hicieron cambios positivos hace poco , pero el problema es que la configuración predeterminada sigue siendo que todo sea público. Entonces, o lo cambian para que la configuración predeterminada sea privada, o dejan claro qué pasa con la información que escribes. Algo como tus amigos podrán leer esto o esto lo puede leer cualquiera en Internet ", enfatizó el creador del sitio.

A pesar de que la página está en inglés, muestra los mensajes de estado públicos en cualquier idioma. Para hacer búsquedas en español, por ejemplo, basta con ingresar la palabra o frase a buscar en el recuadro de búsqueda y después oprimir la tecla "Enter".

El sitio es operado por amigos que lo crearon en forma voluntaria. Lo alojan en un sitio gratuito por lo que sus costos, dicen, son mínimos. Y por el momento, Openbook no ha recibido ninguna comunicación o disputa legal por parte de Facebook.

"Estamos tratando de que Facebook cuide mejor a sus usuarios -lo cual es importante dado su tamaño-, pero también queremos que la gente sea más conciente de lo que escribe y de las consecuencias de que sea público", finalizó Moffat.

Fuente:
lanacion.com.ar

sábado, 3 de julio de 2010

El mundo biotecnológico de GSK

Por Derek Lowe – 1 de Julio de 2010.



El Wall Street Journal salió hoy con una gran historia acerca de la actual estructura de investigación de Glaxo Smith Kline. El diagnóstico parece bastante preciso:

El experimento de Glaxo es una respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la industria: la falla de los equipos de investigación gigantescos, formados a través de una serie de megafusiones, para descubrir nuevas drogas. Las fusiones ayudaron a las compañías a desarrollar poderosos ramas de ventas y marketing, pero encorsetó a su sección de Investigación y Desarrollo con una burocracia paralizante...

La estrategia actual de la compañía es desmembrar la estructura en equipos más pequeños (a menudo con sus propios nombres y logos) y tratar de aplicarles incentivos típicos de pequeñas compañías. Eso quiere decir tanto incentivos positivos como negativos:

Los científicos que están en los nuevos grupos símil-biotecnológicos de Glaxo saben que el reloj está corriendo. Ya sea que que se los llame unidades de performance para descubrimientos o UPDs, los grupos están a la mitad de sus presupuestos de 3 años los cuales les fueron dados en el 2008. Glaxo ha dejado claro que si los miembros del equipo no producen, podrían ser despedidos...(la compañía también) dice que está tratando de acercarse a las recompensas financieras de la biotecnología. En algunos casos, está apartando un “pool de dinero” para los científicos involucrados en un proyecto determinado...cada vez que una droga experimental sortea un cierto obstáculo, reciben parte del dinero...

Por supuesto, como también deja en claro el artículo, la compañía ha pasado por mejores y más innovadoras reorganizaciones anteriormente. Y eso incluyó planes para desmembrar la investigación de la compañía en unidades más independientes. Aquellos “Centros para Excelencia en Descubrimiento de Drogas” se suponía que iban a ser lo más avanzado ocho o diez años atrás, pero aparentemente no funcionaron tan bien. La filosofía actual parece ser que la idea no llegó demasiado lejos.

¿Verdad o no? La historia no nos da mucha razón para ser optimistas cuando una gran compañía dice que se va a volver más flexible y menos burocrática. Uno puede vivir bien económicamente imprimiendo posters y dando seminarios acerca de todo ese tema, pero hacerlo funcionar...bueno, ¿alguien lo pudo hacer funcionar?

Andre Witty, el CEO de la compañía dice en el artículo que él no ve ninguna contradicción en tener “innovación emprendedora altamente exitosa” dentro de una gran compañía, pero los ejemplos reales no son muchos – especialmente si uno los compara con la gran cantidad de ejemplos de ese tipo de innovación siendo aplastada cuando trata de surgir.

Eso no quiere decir que este enfoque no pueda mejorar las cosas en GSK. Creo que está encaminado a ser algo positivo para que la gente se afloje para tomar más decisiones propias, sin sentir que hay alguien observándolos por encima del hombro todo el tiempo. Pero no se si va a ser la revolución que ellos desean (o la que necesitan).

Fuente:
http://pipeline.corante.com/archives/2010/07/01/gsks_biotechy_world.php

viernes, 2 de julio de 2010

Ballenas asesinas y el misterio de la menopausia en humanos

Por EurekAlert



Gracias a la investigación en ballenas asesinas se está más cerca de resolver el misterio evolutivo de la menopausia.

Un estudio de las universidades de Exeter y Cambridge encontró una conexión entre ballenas asesinas, ballenas piloto y humanos, las únicas tres especies conocidas donde las hembras dejan de reproducirse relativamente temprano en su extensión de vida.

A pesar de que las estructuras sociales entre las tres especies son muy diferente, la investigación muestra que en cada caso las hembras se vuelven genéticamente más similares a aquellos con quienes viven a medida que envejecen. Debido a esto, hay una motivación para que las hembras más viejas hagan lo que es mejor para la supervivencia de los que están a su alrededor.

Esto crea el papel de la “abuela”, donde las hembras de mayor edad pueden contribuir a la tasa de éxito en la crianza del grupo, compartiendo su conocimiento acerca del rol de los padres así como dejando de reproducirse para permitir el acceso a los recursos por parte de las hembras más jóvenes.

El trabajo de investigación, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, es el primero en dar una explicación plausible acerca de por qué estas especies en particular son las únicas en las cuales las hembras dejan de reproducirse mientras todavía tienen varias décadas por vivir.

El Dr. Michael Cant de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter (Cornwall Campus) e investigador de la Royal Society University dijo: “Siempre ha sido intrigante el por qué solamente los humanos y las ballenas dentadas han desarrollado la menopausia, mientras que las hembras en todas las otras especies con largo rango de vida continúan dando a luz hasta edades avanzadas”.

“Aunque los comportamientos sociales de las tres especies menopáusicas son muy distintos, hay un hilo conector común: sus sistemas sociales hacen que las hembras se relacionen más con aquellos a su alrededor a medida que envejecen. Esto predispone a las hembras de nuestra especie, y a aquellas de las ballenas asesinas y piloto, a la evolución de la menopausia y a ayudar en su edad más avanzada.”

Se creía que los humanos habían evolucionado en grupos en los cuales las hembras jóvenes dejaban su grupo para encontrar una pareja. Estuvo hubiera significado que empezaban sus vidas reproductivas en familias con las cuales estaban genéticamente no relacionadas. Sin embargo, a medida que transcurren los años, a medida que sus hijos comienzan a procrear, se vuelven más genéticamente relacionadas con aquellos a su alrededor y tienen la opción de cesar su reproducción para ayudar a criar a sus nietos.

Sin embargo, esta explicación no parece explicar la menopausia en ballenas asesinas o en las piloto, en las cuales ambos sexos permanecen en sus grupos familiares de nacimiento durante toda su vida, pero ocasionalmente se juntan con otros grupos para aparearse. La nueva investigación, sin embargo, muestra que este sistema social tan diferente tiene el mismo efecto sobre los patrones de similitud genética dentro de los grupos: las hembras desarrollan una relación más cercana con los infantes en el grupo a medida que envejecen.

En contraste con los humanos y las ballenas menopáusicas, en otros mamíferos de larga vida es por lo general el macho el que deja el grupo para procrear, y las hembras son las que se quedan con su madre. De acuerdo a la investigación, en este caso las hembras más viejas van a ser seleccionadas para continuar dando a luz antes que dejar de reproducirse para ayudar en la crianza de los nietos.

El Dr. Rufus Johnstone, del Departamente de Zoología de la Universidad de Cambridge, y coautor del estudio, dijo: “Por primera vez podemos ver una conexión entre especies menopáusicas la cual provee una explicación válida con respecto a por qué esta característica puede haber evolucionado. Probablemente este no sea el único factor de relevancia para la evolución del “abuelazgo” y la menopausia, pero nos da una idea de por qué están restringidos a tan pocas especies en el reino animal.”

Fuente:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-07/uoe-kwa070110.php?fb=1

lunes, 28 de junio de 2010

Los jaguares, locos por Calvin Klein

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente



Si para sus próximas vacaciones tiene previsto ir de safari o visitar una reserva natural le recomendamos, por las dudas, no perfumarse con Obsession para hombres, una de las fragancias más populares de Calvin Klein. A menos que entre sus planes esté incluido un encuentro con un jaguar, frente a frente.

Después de estudiar el comportamiento de estos felinos durante tres años en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés) concluyeron que este perfume ejerce una atracción inequívoca sobre estos animales.



Los investigadores utilizaron el perfume para atraer a los felinos por más tiempo hacia una serie de cámaras escondidas en distintos puntos de la reserva y así lograron tomar fotografías y videos que les permitieron hacer una evaluación más precisa sobre la población de jaguares en la reserva.

Si bien la idea de que esta fragancia en particular -comparada con otros 23 perfumes de renombre internacional- atrae y estimula a los animales fue descubierta en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, en 2003.

En esta ocasión, los científicos aplicaron este conocimiento para estudiar a los jaguares que viven libremente en la reserva.

Cuando se llevó a cabo el estudio inicial en Nueva York con guepardos, Obssesion encabezó la lista (obligando a los animales a detenerse para olerlo durante más de once minutos). L'Air du Temps de Nina Ricci ocupó el segundo lugar (cerca de diez minutos), mientras que fragancias como Beautiful de Estée Lauder o Charlie, de Revlon, sólo pudieron atraer la atención de los animales por pocos segundos.
Un bosque con olor a perfume

Durante el proceso de investigación, los científicos colocaron a una distancia de aproximadamente un metro de cada cámara trampa una estaca de madera cubierta con un estropajo rociado con Obssesion.

"Comenzamos a notar que los animales pasaban más tiempo frente a la cámara y así fue como pudimos tomar más fotografías", le dijo a BBC Mundo Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala.

"Al detenerse por más tiempo, los jaguares le dan a la cámara la oportunidad de activar su sensor y entonces no sólo obtenemos más imágenes, sino también fotos del individuo desde distintos ángulos", añade.

Con la ayuda de la fragancia los investigadores lograron hacerse una idea más precisa de la cantidad de jaguares que habitan en la reserva, ya que las fotografías en primer plano permiten identificar a cada individuo por su pelaje único.

Además, las distintas perspectivas y ángulos hicieron posible identificar el sexo de cada animal, algo que antes era casi imposible de detectar.

"Muchas veces no podíamos darnos cuenta porque, como pasaban muy rápido, en la foto veíamos solamente una cola o una pata", explica García.
Un cierto no se qué

Pero, ¿qué tiene esta fragancia que enloquece a los felinos? ¿Cuál es el secreto?

Difícil de explicar, sobre todo porque las empresas protegen con mucho celo los ingredientes y la fórmula de sus fragancias.

Para Ann Gottlieb, una experta en el arte y la ciencia de los aromas que participó en la creación del perfume, la clave está en la combinación del sabor de la vainilla mezclado con una esencia fresca y selvática.

Explicación aparte, el resultado empírico del proyecto en Guatemala fue lo suficientemente contundente como para impulsar a los investigadores a extender el uso de este perfume a otras investigaciones sobre felinos y otros mamíferos que se realizan en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador.

Posiblemente, estos estudios permitan responder a otras preguntas que los investigadores de WSC aún no han logrado descifrar, como la diferencia de la influencia del perfume en machos y hembras o que pasaría, por ejemplo, si se usa Obession para mujeres, y no para hombres.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100625_jaguares_obession_fotografias_lp.shtml

El Concejo Municipal distingue a docente de la UNR

Se trata de Teresita Terán quien fue declarada Ciudadana Distinguida. Por Claudio Pairoba * En una ceremonia presidida por la concejala An...