Si bien los resultados iniciales
son alentadores faltan aún etapas para su aprobación. La administración oral como ventaja adicional.
Molnupiravir, el potencial primer antiviral de uso oral (Foto: Merck & Co Inc/Handout/Reuters) |
Por Claudio Pairoba*
La farmacéutica Merck anunció resultados auspiciosos para su antiviral molnupiravir desarrollado como una cápsula de administración oral. En caso de ser aprobado, sería el primero con esta presentación ya que los demás tratamientos son inyectables o intravenosos (remdesivir aprobado solo para pacientes hospitalizados y el cocktail de anticuerpos monoclonales de Regeneron).
De acuerdo a lo indicado por la compañía, el nuevo antiviral reduciría hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en aproximadamente un 50% y permitiría facilitar el tratamiento de pacientes en sus primeros estadios. De esta manera ayudaría a no sobrecargar el sistema de salud en lugares donde la vacunación aún tiene tasas bajas.
Los resultados de los estudios de fase 3 fueron tan auspiciosos que los investigadores decidieron suspender la inscripción de nuevos voluntarios. De todas formas, no es claro si estos resultados iniciales se transformarán en avances concretos a nivel global. Incluso si los países con menos recursos pudieran comprar la medicación, podrían tener problemas en su capacidad para diagnosticar la enfermedad en sus estadios iniciales que es cuando el tratamiento es efectivo.
Merck dio a conocer sus hallazgos a través de un comunicado de prensa. Los mismos se obtuvieron luego de administrar el molnupiravir a pacientes con enfermedad entre leve y moderada, que no estaban hospitalizados.
El virólogo Richard Plemper (Georgia State University), quien ha probado el antiviral en patologías respiratorias, considera que siempre es mejor disponer de una píldora a la cual pueda accederse fácilmente en cuanto aparecen los primeros síntomas ya que la medicación puede tener menos efecto a medida que la enfermedad progresa.
Desarrollos
Las dos enfermedades respiratorias serias que ya se habían presentado (SARS y MERS) no alcanzaron la gravedad de la pandemia actual, con lo cual las compañías farmacéuticas no llegaron a desarrollar antivirales para su tratamiento
Debido a esto, al inicio de la pandemia se buscó aplicar drogas ya aprobadas de las cuales solo ha quedado la dexametasona, corticoide que disminuye los peligrosos efectos inflamatorios causados por el virus. Al mismo tiempo que se recurría a evaluar drogas ya conocidas se exploraban antivirales que pudieran aplicarse basándose en la lógica de sus mecanismos de acción previamente establecidos.
De estas drogas, la única que ha tenido la aprobación de la Food and Drug Administratión de los EE.UU. ha sido el remdesivir.
El nuevo compuesto molnupiravir se incorpora a la estructura del ARN viral y muta de manera variable con lo cual hace imposible que la maquinaria del virus pueda adaptarse a estos cambios azarosos. Esto termina haciendo que el virus no pueda continuar replicándose y su ciclo se interrumpa.
Este mecanismo de acción encendió luces de alarma en cuanto la seguridad del antiviral, ya que podría incorporarse al ADN humano. Si bien Merck no ha mostrado resultados al respecto hasta el momento, la empresa indicó que se sienten confiados en que molnupiravir es seguro si se usa de la manera indicada.
Otras farmacéuticas y biotecnológicas continúan trabajando en sus propios desarrollos. Tal es el caso de Gilead Sciences, la cual busca desarrollar una forma de administración oral para su antiviral ya aprobado remdesivir.
*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.
Fuentes
How antiviral pill molnupiravir shot ahead in the COVID drug hunthttps://www.nature.com/articles/d41586-021-02783-1
Merck: comunicado de prensa
https://www.merck.com/news/merck-and-ridgebacks-investigational-oral-antiviral-molnupiravir-reduced-the-risk-of-hospitalization-or-death-by-approximately-50-percent-compared-to-placebo-for-patients-with-mild-or-moderat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario