jueves, 20 de julio de 2017

Tenemos una herramienta que se puede usar para controlar la evolución humana


El descubrimiento hace cinco años de CRISPR Cas9, una tecnología que permite editar de manera sencilla el ADN de cualquier organismo, ha convertido a la bioquímica estadounidense Jennifer Doudna en una de las científicas más influyentes del mundo. La herramienta está siendo ya aplicada en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades de retina. Para otro tipo de usos, como la manipulación de embriones humanos, Doudna pide responsabilidad y precaución a la comunidad científica.

 
Jennifer Doudna, catedrática de Química y Biología Molecular de la Universidad de California, en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, donde recogió el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. / Imagen: Olmo Calvo / SINC


Por Ana Hernando

En 2012 Jennifer Doudna (Washington DC, 1964) realizó, junto a su colega Emmanuelle Charpentier, uno de los descubrimientos más monumentales de la biología: una herramienta con la que se puede editar de forma sencilla y barata el ADN de cualquier organismo. Ahora, científicos de todo el mundo esperan que esta tecnología de corta-pega genético, denominada CRISPR Cas9, sirva para reescribir genes defectuosos de personas y permita tratar y curar enfermedades como el cáncer y el sida. También se habla de usos más polémicos como la manipulación de embriones y el diseño de bebés a la carta.


sábado, 8 de julio de 2017

IMOFYS 2017: fractales con fines pronósticos en salud

El equipo de investigación profundiza en la aplicación de fractales en clínica médica. La importancia de formar recursos humanos.

Hay equipo. El IMOFyS arranca el año con nuevos alumnos participantes y otros que continúan (Foto: C. Pairoba).



Por Claudio Pairoba*

El equipo de Investigación Morfológico, Funcional y Sistémica (IMOFyS) arrancó en el 2012 trabajando en el uso de fractales con fines pronósticos utilizando imágenes. María Eugenia Cabral (MEC) y Franco Facciuto (FF), dos de sus creadores, lograron encontrar un perfil innovador en el campo de la Anatomía, aplicando a los fractales como herramienta al análisis de imágenes, otro campo en creciente desarrollo. Con un sostenido trabajo en la generación de conocimientos así como en la formación de recursos humanos, al finalizar la reunión tradicional de los sábados nos cuentan sus planes para el corriente año.


martes, 4 de julio de 2017

Turquía prohíbe la enseñanza de la evolución – pero la ciencia no es un sistema de creencias

En los Estados Unidos ha habido muchos intentos de eliminar la evolución del currículo escolar o exigir que el creacionismo – la idea de que toda vida fue creada por Dios – se le da el mismo trato en los libros de texto de ciencias. Si bien todos ellos han fracasado, el gobierno de Turquía acaba de prohibir la evolución de su plan de estudios nacional.                         

Wellcome Images/Wikimedia Commons, CC BY


Por César Tomé
James Williams


Los creacionistas estadounidenses quieren que se presenten ambas opiniones, para que los niños decidan qué creer. Los esfuerzos para rechazar esto se caracterizan erróneamente como intentos de coartar el debate o la libertad de expresión para promover una ideología científica, atea, secular, frente a una cosmovisión religiosa más moral, ética y de sentido común.


Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...