miércoles, 29 de abril de 2020

Neorrealismo italiano en tiempos de coronavirus

Una noticia que me lleva a Italia, luego de la guerra. Buscando curas para el cuerpo, el espíritu sigue esperando.

Antonio y Bruno comenzando el día donde todo cambiaría.
Sentado frente al televisor cambiaba de canal hasta que llegué al noticiero. Me quedaría un momento no más. Para no desafiar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud acerca de saturarse con información sobre el coronavirus. Llegué en mitad de la noticia.

sábado, 25 de abril de 2020

Hollywood: cuando el sonido mató a las estrellas sin palabras


La incorporación de sonido a las películas implicó cambios a nivel técnico y social en la meca del cine. El progreso llegaba pero no sería bueno para todos.

"El cantor de jazz": la película que marcó un cambio de época.

Por Claudio Pairoba*

De acuerdo a la Biblia, el sonido de trompetas destruyó los muros de Jericó y la palabra creó el mundo. En la mitología hindú, Shiva es el dios de la destrucción, necesaria para volver a crear. El sonido de su tambor crea la palabra universal, origen de todo lenguaje y expresión. Sonido y palabra. Destrucción y creación. Imposible no conectar estas ideas con la aparición del sonido y la palabra en el cine mudo, verdadero terremoto que derribó estructuras que parecían estar firmemente establecidas para crear una nueva forma de contar historias.

jueves, 23 de abril de 2020

Coronavirus: una misteriosa trombosis inquieta a los médicos de Estados Unidos


En los Estados Unidos, los médicos están preocupados por graves trastornos en la sangre de pacientes con el nuevo coronavirus
En los Estados Unidos, los médicos están preocupados por graves trastornos en la sangre de pacientes con el nuevo coronavirus Crédito: DPA

Por Ariana Eunjung Cha
 
23 de abril de 2020  • 12:19
WASHINGTON (The Washington Post).- Craig Coopersmith se levantó temprano, como de costumbre, y tipeó su búsqueda de todos los días en su teléfono. "¡Buen día, Equipo Covid!", escribió, y les pidió novedades a los jefes de unidades de terapia intensiva de los 10 hospitales del servicio de salud de la Universidad Emory, en Atlanta.

domingo, 5 de abril de 2020

Ciencia y arte: de falsificadores, falsificaciones y cómo se detectan

Tercero por detrás del tráfico de armas y drogas, el tráfico de bienes culturales mueve millones de dólares. Criminales y expertos se han enfrentado a lo largo de los años con la ciencia como arma para desbaratar el engaño.

Pollock, Klimt (La dama de oro)  y Modigliani. Tres pintores cuyas obras han vivido sus propias aventuras.

Por Claudio Pairoba*

“Si no hubiera un mercado del arte no existirían los falsificadores” dice la pintora Edith Sommer en el documental “F por falso” producido y conducido por Orson Welles en 1976 acerca de la falsificación de obras de arte. Y muchas de esas falsificaciones son tan buenas que han puesto en jaque a los expertos que, en numerosos casos, no han sabido detectarlas. Vaya como ejemplo la triste experiencia del pequeño museo francés dedicado a la obra de Étienne Terrus, donde debieron admitir que la mitad de las obras disponibles no eran originales. O las declaraciones del famoso falsificador Elmyr de Hory expresando con mal disimulado orgullo que muchas de sus pinturas adornaban las paredes de grandes museos y coleccionistas privados. Elmyr no firmabas estas obras, evitando de esa manera problemas legales.

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...