jueves, 16 de agosto de 2018

Imagen o no imagen esa es la cuestión con los CPC´s

Un CPC es un sistema óptico utilizado para la concentración de la radiación solar en prototipos solares para calentamiento de agua, aceite, aire, etc., por lo que, éste dispositivo es conocido como Concentrador Parabólico Compuesto (CPC). 

Figura 1. Características básicas de un CPC en dos dimensiones.




Por Jonás Torres Montealbán


Consiste en una entrada de radiación con un ángulo 2 θ de aceptación y una salida entre el foco B y el foco A de los arcos de las parábolas; en donde se logra la concentración de la radiación y el aumento de temperatura en la salida, figura 1.

lunes, 13 de agosto de 2018

Megaciudades: una amenaza fuera de control para el mundo en desarrollo

El fenómeno, que según las proyecciones para 2100 tendría a África como líder del ranking de las metrópolis más pobladas, agravaría los problemas de la urbanización no planificada. 




Por: Paula Markous
 

Ni Nueva York ni Tokio ni Ciudad de México. En 2100, el ranking de las ciudades más pobladas del mundo podría estar encabezado por Lagos (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Dar es-Salam (Tanzania). África se convertiría en el nuevo rey de las megaciudades -aquellas que tienen más de 10 millones de habitantes-, seguida por la India y el sudeste asiático. Más rezagada quedaría China.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Rose Scott-Moncrieff, en los inicios de la genética y la bioquímica de las plantas

Durante las décadas de 1920 y 1930 tuvo lugar, sobre todo en las universidades más destacadas de Gran Bretaña (Cambridge y Oxford), el surgimiento de un nuevo campo de investigación científica procedente de la colaboración de dos disciplinas que por aquellas fechas se estaban consolidando: se trataba de la genética y de la bioquímica.




Rose Scott-Moncrieff.



Formando parte de los primeros grupos de trabajo que vislumbraron la importancia de la cooperación entre ambas áreas de conocimiento, y que establecieron los cimientos de una nueva disciplina, la «bioquímica-genética», se encontraban lúcidas biólogas vegetales. Las innovadoras ideas, la creatividad y la capacidad investigadora de estas científicas proporcionaron un gran impulso a los estudios sobre la relación existente entre la bioquímica de las plantas y la herencia del color de sus flores.


sábado, 4 de agosto de 2018

El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX

Además de ser un conocido producto de limpieza, el amoniaco es esencial en la fabricación de fertilizantes que, a su vez, son necesarios para producir alimentos para el ganado y para toda la humanidad. El proceso químico para generar este compuesto nitrogenado apenas ha cambiado en 100 años y sigue siendo imprescindible para nuestra sociedad, aunque los científicos no saben cómo evitar sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

<p>Cuando compremos amoniaco en el supermercado podemos recordar que su proceso de producción es una de las innovaciones más importantes de la historia reciente. / Wolfmann</p>
Cuando compremos amoniaco en el supermercado podemos recordar que su proceso de producción es una de las innovaciones más importantes de la historia reciente. / Wolfmann

Por Enrique Sacristán

Cuando durante el verano de 1909 el químico alemán Fritz Haber consiguió sintetizar amoniaco (NH3) a partir de nitrógeno –el gas más abundante de la atmósfera– e hidrógeno, poco podía imaginar la enorme trascendencia de su descubrimiento. Años más tarde su compatriota Carl Bosch logró producir esta sustancia a escala industrial con la ayuda de catalizadores y reactores de alta presión.


miércoles, 1 de agosto de 2018

Escutoide, la fascinante nueva forma geométrica descubierta en la naturaleza

El hallazgo sorprendió a los investigadores: una forma geométrica que jamás habían visto.
Cada una de estas dos figuras, la verde y la amarilla, es un escutoide. Aunque es difícil
verlo en la perspectiva de la imagen, las superficies donde contactan ambos escutoides son curvas.
(Imagen: Universidad de Sevilla)

Mientras estudiaba el desarrollo embrionario de los animales, un grupo de científicos descubrió que las células epiteliales se multiplicaban, apilaban y configuraban en una forma extraña

Y dieron a esa forma que no reconocían el nombre de " escutoide ", por sus similitudes con una parte del tórax de algunos insectos que se llama " escutelo ".

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...