sábado, 30 de noviembre de 2019

El costo (mental) de obtener un doctorado


La encuesta de Nature muestra resultados inquietantes sobre la salud mental de los estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores.



La prestigiosa revista Nature presentó su quinta encuesta para mostrar la realidad de doctorandos e investigadores jóvenes. La encuesta anterior había detectado algunas cuestiones relativas al bienestar de los encuestados. Por ello, esta vez fueron más a fondo con las preguntas y la situación detectada es llamativa. 

El trabajo se realizó sobre una población de 6.300 encuestados de todo el mundo y cubriendo todas las disciplinas científicas. Los porcentajes por región fueron Europa: 36, Asia 28, América Central y del Norte 27%, África, Sudamérica y Australasia 9. El número de respuestas de China fue 700. 

"No solo queremos mirar las tasas de graduación. sino ver lo que costó llegar allí”, indicó la investigadora Ruth Gotian del Weill Cornell Medical College New York. La encuesta lo mostró.

Los resultados
Considerando que un 40% de los encuestados está trabajando en otro país, los resultados generales indicaron que un 75% están satisfechos en general con su experiencia en investigación. Al mismo tiempo un 36% expresó haber buscado ayuda por ansiedad o depresión relacionada con sus estudios de doctorado. Las situaciones de bullying y acoso/discriminación no estuvieron ausentes, con 20% de casos cada una.

Otra encuesta similar en reino unido realizada con 50.000 estudiantes de doctorado mostró niveles de satisfacción similares a los de la encuesta de Nature pero el porcentaje que indicó problemas de ansiedad trepó al 86%.

Llama la atención los altos niveles de satisfacción coincidentes con un notorio malestar. Tal vez esto se deba a que cuando se piensa en investigar se considera básicamente la actividad de realizar experimentos (creativa y excitante) sin tener en cuenta otros aspectos que acompañan al trabajo tales como las relaciones sociales, de poder y la dedicación horaria.

Los problemas
Las situaciones que producen estrés y ansiedad entre los doctorandos incluyen:
- Balance entre trabajo y vida personal.
- Posibilidades futuras inciertas de trabajo.
- Deuda económica (muy importante en África, Asia y América del Norte y Central).
- Síndrome del impostor (sensación de falta de capacidad para estar en un programa de doctorado).

Los responsables
Las opciones para comenzar a cambiar este panorama incluyen el rol de distintos actores.

1. Universidades
Un 25% de los encuestados indicó que la Universidad los ayudó, mientras que un 30% tuvo que buscar ayuda en otros lugares. Los estudiantes e investigadores indicaron que el número de consejeros no es suficiente para cubrir las demandas.

2. Sistema de evaluación
Considerando que el sistema científico mide el “éxito” en la carrera de acuerdo a publicaciones, citas (menciones de un trabajo en particular en otros trabajos de investigación), disponibilidad de financiamiento, participación en conferencias entre otros ítems, la actividad de los estudiantes y jóvenes investigadores tiene cada vez mayores exigencias. En la actualidad también se pide que el trabajo de investigación tenga un impacto positivo en la vida de la comunidad, la economía o el ambiente. Todo ello sumado a la actividad de investigación propiamente dicha.

3. Supervisor o director
Esta relación constituye un capítulo aparte y dependiendo de cómo sea podrá influenciar positiva o negativamente el desarrollo de la carrera del doctorando. El director juzga el éxito del doctorando por lo cual se puede dificultar contarle acerca de los problemas de salud que se experimentan. Es muy difícil saber de antemano cómo será esta relación que se vuelve decisiva.

Otras opciones
Si bien la gran mayoría de los encuestados menciona su interés por desarrollar una carrera en el ámbito académico, la exploración de otras opciones es una posibilidad que no debe subestimarse. Además de la industria y las organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, debería fortalecerse la promoción de actividades en el ámbito de la comunicación científica así como las carreras en los ámbitos diplomático, político y legal. De esa manera, se podría estimular la incorporación de profesionales altamente capacitados en áreas que necesitan de sus conocimientos.






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