Por Claudio Pairoba*
Los orígenes del origami se pierden en el tiempo, con estudios aseverando su nacimiento en Japón hace unos mil años aunque otros consideran que ocurrió en China si bien no existe evidencia concreta de la existencia del origami previo al 1600. El material inicial pudo haber sido distinto del papel, con cuero y tela como candidatos probables.
Se considera que los chinos descubren el método para fabricar papel en al año 105 y que si bien los japoneses no comenzaron a usarlo hasta el siglo VI, ellos fueron los primeros en ver las posibilidades de usar este material como forma de expresión artística. La palabra deriva de los vocablos japoneses oru (plegar) y kami (papel). Otros consideran que la técnica nace en China y es llevada al Japón por monjes.
El origami es una expresión artística intimamente ligada con el Japón |
Una actividad ligada a la clase pudiente en un principio debido al alto costo del papel, con el tiempo se volvió un entretenimiento popular y muchos consideran que para el siglo XVII gran parte de la población lo practicaba.
Uno de los primeros libros con instrucciones sobre este arte se remonta a 1797, el Sembazuru Orikata de Akisato Rito, mientras que el educador alemán Friedrich Froebel (1782–1852) ya destacaba los beneficios de esta actividad. Tres tipos de plegamiento del papel se asocian con Froebel y su introducción en las escuelas japonesas en 1880 marca el momento en que la palabra origami comienza a describir el plegamiento de papel con fines de entretenimiento.
Pero el origami también ha sido utilizado como herramienta educativa dado que el plegado del papel involucra conceptos matemáticos. Así es como Akira Yoshizawa, el gran maestro del origami, utilizaba sus conocimientos en este arte para enseñar conceptos geométricos necesarios para su labor a los empleados de la fábrica donde trabajaba.
Las escuelas japonesas aplican los conocimientos del origami desde el siglo XIX |
La charla-taller tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 18 hs y la actividad es gratuita.
Inscripción en http://bit.ly/3o12wXO
Sobre Meri Affranchino y Matematizame
Meri Affranchino es origamista, psicóloga, profesora de Teatro de Títeres y Directora del Programa "La Ciudad de las niñas y los niños" de la Municipalidad de Rosario. También es creadora del Proyecto "Mil Grullas por la Paz", miembro fundador y presidente inicial de la Asociación Origami Argentina y coordinadora de "Talleres del Grullerío".
La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Es parte del proyecto "Matematizame: Innovación y creatividad en la comunicación de la matemática", el cual resultó seleccionado en la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2019" del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.
Facebook: Matematizame
IG: @matematizame
*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.
Fuentes
History of origami
https://www.britannica.com/art/origami/History-of-origami
A brief history of origami
https://www.thesprucecrafts.com/brief-history-of-origami-2540653
https://clicasia.com/historia-del-origami/
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