martes, 4 de julio de 2023

Premian a pymes innovadoras argentinas

Se destacó la labor de 60 empresas entre las más de 1700 pymes que se apoyan desde la Agencia. El encuentro contó con la presencia de más de 300 protagonistas de pymes, cooperativas y cámaras del sector. Hubo empresas santafesinas entre las premiadas.

Fernando Peirano durante la apertura del encuentro (Foto: Prensa Agencia)


Por Claudio Pairoba


En un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, junto a más de 300 referentes, protagonistas de la Red de Pymes Innovadoras y expertos del sector productivo nacional, la Agencia I+D+i realizó la entrega de premios a las empresas nacionales que se animan a apostar por nuevas ideas, gestionar creativamente y pensar nuevas soluciones que tengan impacto positivo en la sociedad.

El evento también permitió presentar una síntesis del trabajo de la Red Federal de Pymes Innovadoras Argentinas, un programa impulsado desde la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con Empretec.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano expresó que “tenemos que conseguir que esta microeconomía prevalezca sobre el espíritu y el ánimo macro, para que la economía argentina también se discuta desde la contribución que puede hacer el sector productivo, empresario, de la industria del agro, de los servicios, del conocimiento. No me cabe duda que resolver nuestros problemas con productividad y creatividad, como hacen nuestras pymes nacionales, es un salto en la capacidad de generar riqueza de la Argentina”.

En esta primera edición se premiaron 60 empresas entre las más de 1700 pymes que se apoyan desde la Agencia I+D+i y que fueron seleccionadas por un comité ad hoc del organismo. Se eligieron especialmente por desempeño, por persistencia, por creatividad y porque desarrollaron un sistema de ideas y proyectos que, con la ayuda del Estado, les permitió transformarse y crecer.

Criadero Santa Rosa, Kretz y Keclon, tres de las pymes premiadas (Foto: Prensa Agencia)
 
Los premios se dividieron en diez categorías y las empresas santafesinas galardonadas fueron:

 1. “Industria Agro-Alimentos”: Cooperativa de Provisión de Servicios Agrícolas "Criadero Santa Rosa" Limitada, Yeruvá SA, INDEAR/INMET

2. “Salud”: Heritas SA

3. “Transición Energética”: Baso, MBS Agroindustrias SRL

4. “Transición Digital”: Kretz SA, Soluciones Integrales De Ingenieria Y Desarrollo SRL - UNL

5. “Producción Sostenible”: Keclon SA

6. “Género”: Urvig SRL, Nilso Torre SA, Teodoro Oscar Ciampo SA

7. “Competitividad”: Terragene SA, AFG Ingenieria SRL

8. “Asociatividad”

9. “Compromiso COVID 19”: Zelltek SA

10. “Consumo Masivo”

La subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, expresó “queremos destacar la cantidad de proyectos, de potencia, que tienen nuestras pymes en Argentina para hacer una diferencia y poder incorporar conocimientos en los productos y en los servicios que brindan”.

Por su parte, Alejandro Primbas, director del FONTAR, explicó sobre la Red: “Cuando creamos hace dos años la Red Federal de Pymes Innovadoras fue con el objetivo de articular a los actores, de vincularlos con el sistema científico tecnológico, también a los sectores productivos entre sí y potenciar sus proyectos, buscar complementariedades, mejoras, contrastar ideas en un marco colaborativo y con una metodología”.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Notas relacionadas

1. Se lanzó la Red Federal de Pymes Innovadoras
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-lanzo-la-red-federal-de-pymes-innovadoras

2. Conocimiento: la posibilidad de la Argentina para integrarse a una nueva revolución industrial
http://planetciencia.blogspot.com/2023/06/conocimiento-la-posibilidad-de-la.html 

 

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante el apoyo a las pymes por parte del estado y por fundaciones que se ocupen de estos nucleos de desarrollo económico. Las grandes empresas y más aun las multinacionalessolo buscan el lucro
    Las pymes y sobre todo las que tienen productos o servicios innovadores son la base del desarrollo de las economias regionales

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Muchas gracias por tu aporte con el cual coincido.

    ResponderEliminar

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...