viernes, 13 de septiembre de 2019

Hans Christian Gram, el científico que logró teñir las bacterias

El microbiólogo danés Hans Christian Gram ideó una técnica para identificar y clasificar diferentes tipos de bacterias que aún se utiliza en la práctica. Google homenajeó hoy al científico en el 166° aniversario de nacimiento con un simpático doodle.
El gran buscar le rindió homenaje en su 166| aniversario de nacimiento


13 de septiembre de 2019

Gram nació en Copenhague un día como hoy en 1853, obtuvo un M.D. en la Universidad de Copenhague en 1878 y luego viajó por Europa donde estudió bacteriología y farmacología. En aquel tiempo, trabajó en el laboratorio del microbiólogo alemán Karl Friedländer y fue allí donde se convirtió en el responsable de un gran hallazgo para la ciencia.

El microbiólogo descubrió que el tratamiento de una mancha de bacterias con una mancha de cristal violeta, seguida de una solución de yodo y un solvente orgánico revelaba diferencias en la estructura y la función bioquímica de varias muestras. En 1884 publicó su investigación en una revista académica y logró que sus términos fueran acuñados. A partir de entonces, se utiliza la definición de Gram-positiva y Gram-negativa para denominar bacterias.

Las bacterias Gram-positivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, mientras que las bacterias Gram-negativas tienen paredes celulares más delgadas que permiten que el solvente elimine la mancha. Los neumococos, que pueden causar muchas enfermedades, se clasifican como Gram-positivos.

Según recordó Google en el homenaje al científicio, Gram incluyó notablemente un modesto descargo de responsabilidad cuando publicó su investigación. "He publicado el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero espero que también en manos de otros investigadores resulte útil ", escribió.

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista invitado danés Mikkel Sommer que representó el cambio de color que sufren las bacterias al verse alteradas por el proceso químico.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...