miércoles, 8 de junio de 2022

Aguas Claras: potenciando iniciativas para mejorar la gestión del agua en la Argentina

El lanzamiento del concurso coincide con la celebración el Día Mundial del Ambiente.


Por Claudio Pairoba

 
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente instituido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo para poner el tema en la agenda global. Desde entonces, un país diferente es sede de la celebración cada año y en esta ocasión, cinco décadas después de aquella celebración inicial, Suecia vuelve a ser sede del evento bajo el lema “Una sola tierra”.
 
Desde entonces la situación ha empeorado y ahora el planeta se enfrenta al calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, la tierra y el agua.
 
Teniendo en cuenta la necesidad de abordar el tema ambiental con propuestas concretas, la Fundación Bunge y Born lanza el Concurso Aguas Claras. La iniciativa busca ideas-proyecto creativas e innovadoras que mejoren la gestión hídrica y contribuyan a prevenir y mitigar problemas ambientales elevando la calidad de vida de los habitantes en Argentina.
 
La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo liderados por investigadores de la comunidad científica del país junto a colaboradores externos (funcionarios dedicados a la gestión del agua, profesionales de empresas prestadoras de servicios hídricos, organizaciones sociales, etc.) que tengan vinculación directa con las problemáticas estudiadas.
 

 
El concurso ofrece premios de hasta $3.000.000 y la posibilidad de acceder a un programa de co-creación con una duración de doce meses el cual incluirá talleres y encuentros periódicos con especialistas para el asesoramiento y guía de los equipos. 
 
El cierre de las inscripciones será el 4 de julio, y las bases y condiciones, y el formulario para participar, se encuentran disponibles en https://www.fundacionbyb.org/concurso-aguas-claras 
 
Como actividad conectada, la fundación conformó la Plataforma de Aguas Claras, que incluye el Mapa de Aguas Claras y el Monitor de Crisis Hídricas. Estas dos herramientas promueven un conocimiento más acabado, transparente y compartido entre organismos de gestión pública y la ciudadanía con el fin de fomentar la sustentabilidad y la seguridad hídrica. De esta manera, la fundación ya comenzó a trabajar en la visibilización y análisis de las problemáticas de provisión y disposición del agua en más de 200 ciudades del país. El objetivo es articular la relación ciencia-gestión pública-ciudadanía en la toma de conciencia sobre el recurso hídrico, los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad cotidiana del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...