domingo, 15 de noviembre de 2020

Encuentro bioquímico COVID-19: aportes novedosos y tradicionales

La reunión busca compartir nuevos enfoques en temas relacionados con la actividad bioquímica en tiempos de pandemia.


Por Claudio Pairoba*

Organizado por menntun y con el auspicio del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe (segunda circunscripción) y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Entre Ríos se llevarán a cabo las Jornadas Bioquímicas COVID-19 los días 24 y 25 de noviembre.

Carlos Battyan, director de menntun, nos cuenta sobre esta iniciativa que busca abordar al COVID-19 desde  aspectos tradicionales de la profesión bioquímica junto con nuevos enfoques.


¿Cómo surgió la idea?

En menntun tenemos experiencias pasadas en la organización de encuentros científicos. Después cambiamos de modelo de negocios y pasamos más a las formaciones y las consultorías.

En este año tan particular, gran parte de nuestra actividad se centró en ofrecer nuestra plataforma de manera gratuita a la comunidad. Hasta mediados de año colaboramos con algunas empresas y formaciones muy puntuales. Después, el uso de nuestra plataforma fue prácticamente gratuito. Hubo gente que la utilizó con distintos fines incluso algunos no tradicionales como la actuación pero también estuvieron presentes la formación y consultoría. 


¿Por qué organizar un congreso bioquímico?

Viendo que tradicionalmente en la provincia de Santa Fe se alterna la sede del congreso bioquímico entre la capital y Rosario, y al no haber congresos presenciales, hicimos un par de intentos a través de pantallas de plataformas y vimos que el resultado era positivo. Veníamos trabajando tanto con el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos como con el local en jornadas en dengue, COVID-19, bioseguridad, etc.


Desde menntun también han abordado el tema COVID-19 con anterioridad.

Tenemos un programa de asesoramiento integral en COVID-19 donde mezclamos temas de protocolos para cualquier organización, circulación de personas, gestión de casos sospechosos y positivos, limpieza, desinfección, etc. Veíamos que se podía llegar a cerrar el año con un formato tipo congreso completamente online. Inclusive buscamos sponsors, pero lamentablemente no se pudo concretar. 


 ¿Cómo será el encuentro?

Tendremos una sala martes 24 y miércoles 25. Ambos días estarán divididos en dos secciones con un breve intermedio. Cada presentación tendrá dos ponentes que compartirán un tema para luego pasar a las preguntas.

Entre los participantes quiero destacar a la empresa Genus, la cual tiene ya una experiencia de varios años dando soporte a muchas empresas de la zona y también del exterior.

En este caso puntual, esta empresa de bioingeniería se ocupa de todo lo que tiene que ver con limpieza, desinfección, áreas limpias, quirófanos y lugares de alto tránsito entre otros temas.

Para estas Jornadas les pedimos que profundizaran en lo que es ventilación, haciendo la diferenciación entre lo que es la ventilación y la refrigeración en un ámbito cerrado como es un hospital o sanatorio especialmente en salas y quirófanos.


Es una Jornada distinta porque combinan lo tradicional y lo nuevo.

La intención de hacer este cierre tenía que ver con presentar algo común a los bioquímicos en lo que es diagnóstico, principalmente en el tema asistencial, pero también poder darle algún toque diferencial. Esto se va a notar más en el segundo día porque se abordarán temas como plasma de pacientes convalecientes, armado de un equipo en biología molecular orientado al COVID-19, vínculo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), creación de redes de laboratorio y habilitaciones para estos temas. En ese ámbito se tratará el tema ventilación sobre el cual te comentaba antes, a cargo de la gente de Genus.

En definitiva, la idea es presentar algo distinto dentro de lo que hacemos los bioquímicos compartiendo contenidos que posibiliten el acceso a otra información que hace también a nuestra profesión.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...