martes, 30 de marzo de 2021

El IBR inaugura equipamiento y unidad de servicios

El nuevo aparato permitirá profundizar el estudio de proteínas prestando servicios a los sectores público y privado.

 

El IBR se apresta a inaugurar el nuevo espacio dirigido por Eduardo Ceccarelli (izq.) con co-dirección de Germán Rosano.

Por Claudio Pairoba*

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) se apresta a inaugurar un nuevo espacio de investigación: la Unidad de Espectrometría de Masa (UEM). La misma incluirá un flamante aparato que permitirá prestar servicios a laboratorios públicos de investigación así como al sector privado. El director de la UEM, Eduardo Ceccarelli, profundiza en los alcances de esta adquisición que refuerza el posicionamiento de nuestra ciudad como vanguardia de la investigación científica.

¿Cómo surge la iniciativa de crear este espacio?

La iniciativa de crear una unidad de espectrometría de masas (UEM) con orientación fundamentalmente a la proteómica (estudio de todas las proteínas presentes en un organismo determinado) se genera alrededor de este equipo. El mismo es muy importante y tiene características muy particulares. Su instalación demandó  un lugar especial con requerimientos específicos de ambiente, restricciones de acceso, suministro energético, informático y demás. Por otra parte, es un equipo que va a brindar servicios no solamente en el ámbito científico sino en el ámbito privado y a nivel nacional. Por lo tanto, se decidió estructurar una unidad específica dentro del instituto que englobara al equipo. Esto implica todo el conjunto de infraestructura asociada al equipo central más las personas que tienen que estar continuamente trabajando ya que este es un sistema que no se detiene nunca una vez que se enciende.

¿Qué grupos y organizaciones podrán beneficiarse?

Respecto a las posibilidades de interacción con distintos sectores productivos a partir de la operación del equipo, eso ya se ha iniciado. El equipo tiene la capacidad de la identificación de proteínas en muestras complejas. De hecho hay muchos grupos de investigación que ya están interesados en acceder al servicio. También hemos hecho contacto con empresas farmacéuticas que tienen interés en acceder al equipo, el cual tiene la obligación de prestar servicios porque está integrado al Sistema Nacional de Espectrometría de Masas. Este equipamiento viene también a subsanar un problema de sobrecarga del único aparato que estaba funcionando hasta el momento con estas características o con características similares pero de una versión anterior. La nuestra es una versión avanzada con mayor sensibilidad y con algunas ventajas operativas.

¿Dónde está ubicado el otro equipo?

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Silvia Moreno quien a su vez es la directora del Sistema Nacional de Espectrometría de Masas. Ella hablará un poco sobre esta tecnología y la proteómica en nuestro país durante la inauguración de nuestra Unidad. A la brevedad daremos a conocer los oradores que habrá en ese pequeño acto que será el 7 de abril por la mañana.

El aparato estará ubicado en la flamanta Unidad de Espectrometría de Masa del IBR.

¿Cómo se manejarán los costos del servicio?

Este equipo tiene que operarse con un costo diferencial y tiene un precio para la operación de muestras para aquellos que integraron el consorcio inicial que son los grupos de investigación del instituto. Hay otro precio para los provenientes de Universidades Nacionales e institutos de investigación nacional y hay un tercer precio para la parte privada y empresas que quieren acceder al equipo, las que ya han mostrado su interés.

¿Qué tipo de prestaciones brindará al sector privado?

El equipo será ampliado lo cual permitirá no solo analizar y realizar identificación de proteínas sino estudiar proteínas enteras. Esto implica hablar de datos que son particularmente importantes cuando se fabrican biosimilares, anticuerpos monoclonales, distintos tipos de proteínas recombinantes para uso farmacéutico, por ejemplo. En este momento ese tipo de análisis se están haciendo en el exterior y podríamos, en un tiempo, ampliar el equipo para cubrir ese tipo de servicios.

¿Cuál fue el financiamiento que permitió la compra?

El equipo proviene de un subsidio para Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME), del cual fui director y que se presentó en el año 2015 como resultado de un interés general de todo el instituto para ampliar esta tecnología. Apoyaron mi presentación todos los grupos de investigación del IBR con sus proyectos, indicando específicamente cómo podían beneficiarse con la utilización del equipo. Como ya mencioné, el mismo tiene características muy particulares así como una alta sensibilidad y eficiencia para la resolución de muestras proteicas. También hicimos una evaluación sobre las necesidades que había así como sobre la falta de equipos de este tipo en el país y finalmente logramos que en el año 2019 se concretara la adquisición. En el 2020 finalizamos la instalación en nuestro instituto y recién ahora estamos en condiciones de empezar a prestar servicios.

El manejo de los fondos en tiempos de inflación siempre representa un punto clave.

Como te imaginarás, el pago del equipo fue una ardua lucha porque desde que se otorgó el subsidio, en el momento en que existía la posibilidad de la compra, siempre nos alejábamos porque el precio era una suma muy grande. Solo el equipo costó aproximadamente U$S900.000 con sus equipos aledaños y todos los accesorios. Además se tuvo que construir una sala especial y se hicieron instalaciones eléctricas, se adecuaron movimientos de aire, aire acondicionado, se cerraron y tabicaron espacios, etc. Podríamos decir que nos acercamos prácticamente al millón de dólares de inversión.

Este equipo se obtuvo no solamente por el subsidio PME sino porque se hizo un trabajo enorme de parte del instituto para lograr que se ejecutaran los fondos del subsidio y tuvimos el apoyo de mucha gente, específicamente Silvia Moreno, del Sistema Nacional de Espectrometría de Masas, quien apoyaba fuertemente la inclusión de nuestro grupo para que se nos otorgue el espectrómetro.

El nuevo equipamiento brindará servicios a grupos de investigación públicos y privados.
 

Evidentemente esta adquisición viene a cubrir una necesidad muy marcada.

Las muestras dirigidas al equipo de Buenos Aires están teniendo una demora que probablemente lleguen al año por la cantidad de materiales que se están cursando a través de ese equipo. La aparición de otro nuevo como el nuestro generaría posibilidades de acelerar muchísimo la resolución de muestras en todo el país.

¿Cómo impacta esta compra en el desarrollo de redes de trabajo?

El equipo nos genera una integración regional. A partir de que lo obtuvimos comenzamos a generar una red que incluye los servicios que se encuentran en Buenos Aires y en el Instituto Pasteur de Montevideo, cuya directora también estará presente en el acto, hablando sobre el futuro de la proteómica en Latinoamérica, fundamentalmente en el Cono Sur. Esto nos ha posibilitado generar una red, ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto y potenciar más allá del equipo, las capacidades que tenemos para el análisis proteómico.

¿Cuáles son algunas características técnicas del equipo?

Como detalles específicos del equipo, el sistema se basa en un análisis que se conoce como tecnología Orbitrap, muy particular para el análisis de espectrometría de masa. El equipo está unido y complementado con un nano HPLC que permite realizar resoluciones, o sea separar péptidos (proteínas pequeñas) y proteínas en volúmenes muy bajos, lo que aumenta muchísimo la sensibilidad ya que estos volúmenes tan bajos permiten que toda la muestra ingrese al equipo y se analice. Además tiene un generador de nitrógeno que se encuentra funcionando continuamente, un sistema de vacío especial, otro de estabilización de electricidad por UPS que a su vez está conectado con un generador externo de manera que el equipo no se detenga aun cuando haya cortes de luz o problemas de variaciones en el servicio eléctrico.


 ¿Cómo fue la capacitación de los operadores?

El equipo está funcionando y ya se han analizado muestras. Hemos tenido contactos y viajado a España a un laboratorio que se especializa en proteómica y en análisis utilizando este tipo de equipos para que la gente se entrene específicamente. Creo que estamos en condiciones de aportar no solamente a nivel de investigación sino a las industrias, a las empresas, a los desarrollos biotecnológicos emergentes de la región y hacerlo con calidad y posibilitando muchas expansiones futuras.

¿Cuáles son los objetivos futuros?

El equipo con el tiempo puede adecuarse para cuestiones de diagnóstico muy específico o de medidas de calidad de productos que aún no están realizándose en la Argentina. Esperamos que en un futuro esto pueda expandirse. De hecho, la idea de tener una UEM es que más adelante esto se amplíe y podamos seguir incorporando tecnología a la Unidad y brindando mejores servicios y calidad en las investigaciones que hacemos.

A título personal
Eduardo Ceccarelli
- Investigador Superior CONICET
- Director Laboratorio de Estructura, Plegamiento y Función de Proteínas – IBR (CONICET-UNR)
- Docente Universidad Nacional de Rosario

Link para ingresar a la inauguración
https://zoom.us/j/98664629739#success


*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Materiales relacionados

El Gobierno destina 745 millones de pesos para el equipamiento y la modernización de la ciencia argentina. El anuncio se realizó desde Casa Rosada

https://santafe.conicet.gov.ar/el-gobierno-destina-745-millones-de-pesos-para-el-equipamiento-y-la-modernizacion-de-la-ciencia-argentina-el-anuncio-se-realizo-desde-casa-rosada/

 

¿Con ganas de conocer más?

Video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=RsFsaCkVqxM

Webinar espectrometría de masas con Orbitrap

https://www.youtube.com/watch?v=2kcNGUFKJaI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...