lunes, 15 de marzo de 2021

Antropología teatral: arranca un nuevo taller

El docente teatral Leandro Maccagno explica su método de trabajo basado en la antropología aplicada al entrenamiento actoral.


Por Claudio Pairoba*

Leandro Maccagno anuncia su taller de entrenamiento actoral los días jueves de 20:30 a 22:30 hs en el “Cultural de Abajo”, Entre Ríos y San Lorenzo. Hablamos con él para conocer más en detalle sobre el enfoque del hecho teatral en este taller.

¿Cómo es el entrenamiento basado en la antropología teatral?

Desde la perspectiva de la antropología teatral, el sujeto activo es el actor que se encuentra como ser holístico integrando cuerpo, mente y neuma (espíritu). Este último es producto del diálogo entre cuerpo y mente (soma y psique), el cual produce un estado. Ese estado, recogiendo las distintas tradiciones desde que el hombre es hombre y desde el nacimiento del teatro, implica ver cuáles son aquellas cosas que hacen que lo que vos hagas a nivel performativo, teatral, capte la benevolencia  del espectador y su atención. Que lo que vos hagas sea interesante de ver.

¿Cómo se logra?

Esto se logra a partir de técnicas que se entrenan en el taller a partir de los opuestos, los contrastes. A partir de cómo el cuerpo empieza a ser consciente y al intento de un dominio casi total de tu aparato psicofísico expresivo. Ser consciente de lo que yo estoy provocando y generando con las distintas modificaciones en el cuerpo las cuales van provocando estímulos en mi psique, entendidas como experiencias.

Esto a la vez, visto desde una mirada desde el sujeto activo, no desde el personaje ni el actor en sí mismo, sino de aquel que se pone en función de un proceso creativo, y cómo el mismo se va aplicando en el trabajo de ese sujeto activo mismo en función de lograr un máximo performativo.


Contanos más en detalle sobre las técnicas.

Se requieren distintas metodologías que empiezan con la consciencia del cuerpo, la consciencia de las distintas cualidades, cuáles son las que predominan en tu soma. Cualidades de distintos movimientos, cómo las acciones se encuentran atravesadas por esas distintas cualidades. Cuál es tu elemento vital y desde ese elemento vital ir construyendo:  qué me acerca, qué me aleja. Ir viendo a partir de un otro y entendiendo que la antropología teatral siempre es acontecimiento de un encuentro, de una presencia. Va, en cierta medida, como foco de resistencia ante lo virtual, lo no presencial, ante la imagen por la imagen, sino aquello que desde un espacio y el despojo del sujeto activo es tiempo. El sujeto activo mismo es la acción, en donde predomina más el estar que el ser. Ese estar, en función dramática, me provoca como espectador un placer.

Los fundamentos básicos serían a partir de este entrenamiento y cómo el actor se apropia de estas herramientas psicofísicas expresivas de un plano consciente no epidérmico, no pulsional sino de una secuencia y frecuencia en donde ya es el cuerpo quien piensa, quien danza, quien hace, y no hace falta tener que andar logosificando (racionalizando) luego de este entrenamiento. Ese cuerpo ya queda libre para que en el diálogo con tu psique, con tu experiencia y con el texto que vayas trabajando pueda lograrse la eminencia escénica. Y por lo tanto ser eficaz en tu trabajo y a la vez poder disfrutarlo. Y si vos lo disfrutás, lo disfruta el espectador.

Esto es el entrenamiento en líneas generales, el cual es intransferible. Una cosa es explicarlo y otra experimentarlo en tu soma y ver qué ocurre con él.

Para más información puede verse el siguiente video explicativo en el canal en YouTube de Leandro: https://www.youtube.com/watch?v=iH8AwrIVJJc

La inscripcion está abierta. Mayores informes escribiendo whatsapp al 341 5 841212.

Instagram: @lean_maccteatral

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.  


Notas relacionadas

Investigando el proceso teatral desde las neurociencias.

http://planetciencia.blogspot.com/2019/10/investigando-el-proceso-teatral-desde.html

 

Moldeados por el lenguaje corporal

https://www.rosario3.com/opinion/Moldeados-por-el-lenguaje-corporal-20200624-0027.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...