En el "Día Mundial de la Propiedad Intelectual" charlamos con uno de los conductores de "Mundo Emprendedor". El programa cubre un espacio vacante que apunta a fomentar la
interacción entre emprendedores e inversores poniendo énfasis en la
socialización de la cultura emprendedora y sus distintos aspectos.
Por Claudio Pairoba*
Hernán Bobrovsky, abogado especialista en propiedad intelectual y tecnología, con 15 años de experiencia laboral y gran trayectoria en el ecosistema emprendedor, tanto desde el ámbito público como del privado, es productor y co-conductor del programa “Mundo Emprendedor”, que se emite todos los lunes de 20 a 22 hs por Vorterix Rosario, FM 104.1 y vía streaming en www.vorterixrosario.com.ar. Nos cuenta en detalle sobre este necesario emprendimiento radial.
¿Cómo surge la idea de hacer el programa?
El programa nace por iniciativa e inquietud de Pablo Cofano, CEO y FOUNDER de Roma Management Inmobiliario, un holding especializado en el sector del Real Estate. Pablo enfoca su actividad en la creación, conceptualización y ejecución de proyectos que impliquen soluciones. Él convoca a Tati Paultroni, periodista de extensa trayectoria en radio y televisión, quien viene desarrollando desde hace años el ciclo “Mundo Construcción” en la misma radio y para el sector del Real Estate. Pablo le propone a Tati crear un espacio para el sector Emprendedor y Tati piensa automáticamente en mí como el especialista a convocar. Es en ese momento que me invitan a participar del proyecto, me intereso desde el vamos y empezamos a pensar el programa, allá por septiembre del 2020. En enero se decide lanzar el proyecto este año, en febrero pulimos aquella idea en pocos días y el 1ro. de marzo ya estábamos al aire. El proceso fue bastante rápido, tomada la decisión de concretarlo todo fluyó con celeridad.
Invitados del mes de marzo. |
¿Por qué “Mundo Emprendedor”?
Porque creíamos que es un programa de nicho que estaba faltando en la ciudad. El único programa que había específicamente para emprendedores es “Inspirarte” de Cande Bianchi, una gran amiga, en el cual yo tenía una columna sobre los aspectos legales. Ese programa en este momento está pensado para una plataforma de redes. Ese ciclo apuntaba más a emprendimientos de todo tipo mientras que nosotros nos enfocamos principalmente en emprendimientos de base científico-tecnológica o que puedan tener una escalabilidad o mirada global. Creímos que había una oportunidad en ese sentido y una necesidad en el ecosistema.
¿De qué trata el programa?
“Mundo Emprendedor” es un programa de radio televisado. El plus que ofrece Vorterix es que cuenta con una plataforma audiovisual que permite ver los programas en vivo por streaming gracias a un estudio de última generación en telecomunicación. Además, el programa queda grabado en archivos de audio y de video y luego lo subimos a las distintas redes sociales. Vorterix técnicamente permite la posibilidad de replicar ese contenido para consumirlo on demand. Tenemos una plataforma en Instagram TV, en la cuenta del programa que es @mundoemprendedor.ar. Allí van quedando disponibles las diferentes secciones del programa. Lo mismo sucede con nuestro canal de YouTube (Mundo Emprendedor Ar). Los archivos de audio, además, los compaginamos en formato podcast y pueden escucharse en Spotify, nos encuentran como “Mundo Emprendedor”, con las ventajas que dicho formato ofrece (podrán escucharnos en el auto, mientras realizan actividad física o cocinan).
Algunos invitados del mes de abril. |
¿Cuáles son sus secciones?
El programa tiene varias secciones, cada una de ellas pensada especialmente para generar contenido de valor para la audiencia. La sección destacada es una Entrevista por programa donde vamos alternando: una semana entrevistamos a un emprendedor/a dentro de la sección “Gen Emprendedor” y la semana siguiente entrevistamos a alguien del ecosistema emprendedor. Esta sección se llama “La Comunidad” e invitamos a referentes de instituciones, organizaciones, del Estado, de todos aquellos que colaboran de uno u otro modo con los emprendimientos y dan programas, soporte, apoyo, financiamiento, etc. a emprendedores. También está pensado que se sume gente de las aceleradoras, incubadoras, de los fondos de capital de riesgo, etc. Este espacio dura entre 30 y 40 minutos.
Además de la sección principal del programa, hay otras cuatro secciones que le imprimen mucha dinámica al programa. Todas las semanas hacemos un repaso por las noticias más salientes del ecosistema emprendedor a nivel mundial en “Mundo News”. También definimos un término de la jerga emprendedora en la sección “Diccionario Emprendedor”. Generalmente ese término está en inglés y no tiene traducción. Entonces adaptamos y explicamos la palabra para que la gente vaya comprendiendo los términos específicos que se utilizan.
Invitado del 26 de abril. |
¿El tema del lenguaje es importante?
He detectado una necesidad importante entre los emprendedores que van a buscar inversión, ya que los fondos de capital de riesgo que apoyan emprendedores advierten una brecha comunicacional, dado que quienes emprenden no están adaptados al lenguaje. No conocen, tal vez, la importancia del idioma en inglés en esta materia y por eso tratamos de tender un puente entre quienes buscan inversión y los que la ofrecen como para que puedan comunicarse mejor.
¿Qué otras secciones hay?
Contamos con otra sección llamada “Caja de Herramientas”, en la cual siempre vemos aplicaciones tecnológicas que pueden servir para los emprendedores así como metodologías de negocios específicas para desarrollos de emprendimientos. Esto lo vamos haciendo alternadamente hablando de herramientas y tecnologías.
Otra columna es “Valor Agregado”, que está a mi cargo y tiene que ver con contenidos sobre mi experiencia profesional asesorando emprendimientos, la cual vamos volcando para la audiencia. Son temas y disparadores para conversar al aire, y que pueden servir a los emprendedores de todo rubro. Por ejemplo: temas legales, marcas, patentes de invención, confidencialidad de la información, cómo gestionar el negocio en una etapa temprana, qué hacer con la idea, cómo formar el equipo, emprender con mirada global y mirando el contexto mundial, etc. La idea es abarcar todos los aspectos jurídicos y comerciales de cada emprendimiento.
También difundimos eventos y gacetillas informativas que nos hacen llegar sobre temas que puedan ser de interés para el sector.
Por último, el envío semanal culmina con una sección de distensión en la que salimos unos minutos del guión y compartimos un trago y una charla (improvisada) con nuestro bartender amigo Pablo Jaubert, un emprendedor de la gastronomía que nos sorprende cada semana con un cocktail de autor. El valor de la amistad está presente en cada instante del programa, además del profesionalismo y la especialización de cada integrante del staff.
En resumen, “Mundo Emprendedor”, más que un programa de radio televisado, es un espacio multiplataforma, ya que consideramos que es necesario aprovechar, en la era de la comunicación, la revolución de las redes sociales y la penetración masiva hacia el ecosistema que éstas nos brindan.
En la radio
Escuchá en FM 104.1 o vía streaming en:
www.vorterixrosario.com.ar
En las redes
IgTV: @mundoempendedor.ar http://bit.ly/MundoEmprendedorInstagram
Youtube: Mundo Emprendedor http://bit.ly/MundoEmprendedorYouTube
Spotify: https://bit.ly/MundoEmprendedorSpotify
*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario