viernes, 3 de marzo de 2023

Vacunas: presentaron índice de confianza y acceso 2022

El trabajo continua la línea comenzada en 2019 y estuvo a cargo de un equipo de la Fundación Bunge y Born. Los resultados muestran que la confianza en las vacunas aumentó respecto del 2021 pero sin alcanzar los niveles prepandemia.

 

 
 

La Fundación Bunge y Born presentó los resultados del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2022 (ICAV). El estudio interanual llega a su cuarta edición con el fin de analizar la variación en el nivel de confianza de la población acerca de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general junto con una eventual existencia de barreras en el acceso a las vacunas.

 

El objetivo del trabajo es generar conocimiento que posibilite mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización haciendo más eficiente la orientación de recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública. En esa misma línea, y como indicó Julio Ichazo, coordinador de proyectos, el ICAV se plantea como un insumo que provea información para otros estudios que se realizan desde la Fundación u otros organismos, nutriendo campañas comunicaciones locales, provinciales y nacionales. El ICAV es abierto y estimula a pensar distintas estrategias referidas a la mejora de la confianza y el acceso en los grupos más jóvenes, o bien de personas con el calendario incompleto entre otras posibilidades.

 

El director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, aseguró que“Es imperioso que sigamos hablando de la importancia de las vacunas, en las distintas edades y etapas de la vida. Por eso, a través del ICAV, trabajamos para determinar la confianza de las personas y, al mismo tiempo, para visualizar cómo es el acceso a ellas en las distintas regiones. Utilizamos evidencia empírica y una metodología científica probada internacionalmente. Los datos que arroja el ICAV se vuelven fundamentales para la planificación de estrategias de inmunización en salud pública”.

 

Los resultados indican que la confianza de la población en las vacunas presenta una tendencia a la baja a partir de 2020, es decir, no se recuperaron los valores de 2019 hasta el momento. El nivel de confianza en 2022 es de 85.9 puntos. Aumentó un 0.5% respecto de 2021, cuando el índice fue de 85,5 puntos, pero representa un 8.3% menos que en 2019, cuando fue de 93,7 puntos. 

Este año, el índice de acceso se conformó en torno a quienes cuidan a menores, y el resultado fue de 66.9 puntos. Además, se incorporaron preguntas sobre el rol de los profesionales de la salud en torno a la vacunación.

El estudio —realizado en diciembre de 2022, sobre 7.299 casos— abarca todas las regiones del país y a los distintos grupos etarios, con distinción por género y según los diferentes niveles educativos alcanzados. Según indico Tomás Olego, magíster en Estadística matemática y miembro del equipo de investigación, el tamaño de la muestra no es neutral. “Elegir más de 7.000 casos a celular y estratificado en las diferentes provincias nos permite pensar información de una submuestra de la muestra general”, destacó el estadístico.

Cabe aclarar que cada índice es un valor, no un porcentaje. Sí se puede establecer un porcentaje de variación entre los índices de los diferentes años.

 

Índice de confianza

El índice de confianza está formado por tres componentes: efectividad, importancia para los niños y seguridad. Este año los resultados indican que un 88% de las personas piensa que las vacunas son efectivas e importantes para los niños, lo que representa una leve baja respecto al año pasado mientras que un 90.4% cree que son seguras. En este último componente se detecta un leve aumento respecto a los dos últimos años, aunque sin alcanzar las cifras de 2019 (95,9%).

 

El índice de confianza (IC) de la población en las vacunas 2022 es de 85,9 puntos. Esto representa un aumento del 0.5% en la confianza en relación a la medición de 2021 (IC 85.5), pero está por debajo en un 8,3% al índice de 2019 (IC 93,7). Es decir, si bien es un índice alto, no alcanzó aún los valores previos a la pandemia. 

 
 

 Ver imagen 1 en mayor tamaño
 
 
 

Confianza y edad

Las tendencias en el nivel de confianza de acuerdo a la edad son disímiles. El rango etario entre 21 y 30 años aumentó su confianza en un 3,59% (3 puntos), quienes están entre los 31 y 40 lo hicieron en 5,98% (4,9 puntos), y el grupo entre 41 y 50 se mantiene estable (87,7 puntos).

Los resultados muestran una baja en la confianza en dos grupos: los mayores de 65, que pasaron de 91,2 puntos a 83,9, (-8%), y el grupo de entre 15 y 20 años, en los que se presenta una tendencia a la baja constante desde 2019. No es menor el hecho de que quienes integran esta franja, a futuro, son quienes podrán tener menores o adultos a cargo, y tomarán decisiones relacionadas a su vacunación. “Consideramos que es interesante pensar en campañas de vacunación en escuelas, en la vía pública, siempre enfocados en la comunicación para estos segmentos etarios”, remarcó Ichazo al referirse a formas de solucionar esta situación.

Al continuar analizando la caída de la confianza en las vacunas, Ichazo manifestó que “A partir de los datos no podemos saber qué relación hay entre sesgos cognitivos de información y la confianza. Hay muchísima evidencia que busca entender de qué manera la confianza se ve socavada por desinformación, fake news y demás pero a partir de la información del ICAV no podemos aseverar nada sobre ese punto”.

Índice de acceso 

Con el objetivo de mejorar la medición de este aspecto en Argentina, este año fue incorporado un nuevo tipo de sondeo, que se realiza por primera vez en nuestro país y cuyos indicadores fueron propuestos por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Este lineamiento metodológico se desprende de las recomendaciones de la OMS y será una forma en que se preguntarán los problemas de acceso en todos los países del mundo. Por lo tanto, el índice se adecúa, y el estudio, a la metodología propuesta que es relevar información sobre los cuidadores”, manifestó Olego.

 

Además, se incorporaron preguntas específicas para detectar problemas de acceso en cuidadores (es decir, aquellas personas que brindan cuidados a menores de 14 años). Por todo esto, no es posible realizar una comparación con el índice de años anteriores. 

 

El índice de acceso en 2022 es de 66.9 puntos para quienes cuidan de menores. Según indicó Olego, fueron unos 2.500 cuidadores encuestados los cuales, una vez ponderados, se aproximan a un poco más del 40 % de la población argentina.

 
El estudio indica que las mujeres tienen más acceso a la vacunación, un punto importante considerando que existe evidencia demostrando que son ellas quienes están más involucradas en las tareas de cuidado de los menores.

En cuanto a este tema, Ichazo consideró que “es interesante pensar en posibles líneas de investigación sobre estos sectores que, gracias al ICAV, sabemos tienen peores posibilidades de acceso e indagar cuáles son los motivos detrás de esta situación”.

 
 

 

Al analizar el acceso a vacunas a nivel país, los números indican que las regiones más favorecidas en 2022 fueron: Cuyo (73.1); Patagonia (72.3) y Centro (70.2). Por otra parte, las regiones con menos acceso fueron GBA (62); NEA (63.5); CABA (64.8) y NOA (67.3). 

 

Profesionales de la salud y vacunación

Uno de cada seis cuidadores afirma que alguna vez un profesional de la salud le recomendó no vacunar a su menor a cargo. A partir de esta afirmación, se detectó una “asociación” entre aquellos que recibieron la recomendación de “no vacunar” y niveles más bajos de confianza y acceso.

“No indagamos sobre las vacunas que desaconsejan aplicar los profesionales. Por eso nos parece un área muy interesante para profundizar ya que no sabemos bajo qué condiciones se da la recomendación de no vacunar. Esto puede aportar líneas para entender esta recomendación y cómo trabajar sobre estos aspectos”, destacó Ichazo.

 

 
Por su parte, Tomas Otego indicó que “Estamos planificando un estudio sobre paneles de médicos que permita entender un poco mejor cuál es el comportamiento de los profesionales respecto de algún tipo de vacunas".
 
 
 
Equipo de trabajo
Directora de Proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación Social: Alejandra Candia
Coordinador de Proyectos: Julio Ichazo
Gerenta de Proyectos: Brenda Walter
Analista de Proyectos: Dana Gutman.

Fellows asociados para este proyecto
Guillermo Bozzoli (doctor en Economía)
Tomás Olego (magíster en Estadística matemática)
Andrés Snitcofsky (diseñador gráfico y especialista en visualización de datos y diseño de interfaces)
Jorge Insúa (médico clínico, especialista en Medicina Interna y Geriatría e investigador y docente)
 
 
 
*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

 



2 comentarios:

  1. Pregunta: alguno de los profesionales entrevistados comentó algo respecto de trabajar estos datos con el Ministerio de Educación en forma conjunta??

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cecilia! Si bien no se habló específicamente sobre eso, sí se indicó que los datos son abiertos y están disponibles para todos aquellos que quieran usarlos. El trabajo apunta a brindar información que ayude en el diseño de políticas públicas.

    ResponderEliminar

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...