jueves, 23 de febrero de 2023

Avanza la reactivación de la planta de agua pesada en Neuquén

Autoridades nacionales y provinciales visitaron sus instalaciones.

Serquis y Marcó del Pont durante la visita (Foto: Prensa CNEA)

Por Claudio Pairoba*

Una delegación integrada por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis (CNEA) y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación Mercedes Marcó del Pont, visitó la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito, Neuquén. Las funcionarias estuvieron acompañadas por el ministro de Energía de Neuquén y director de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), Alejandro Monteiro, y el gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC) Eduardo Dvorkin.

Al referirse a las capacidades de la PIAP, Serquis destacó la importancia estratégica del complejo. “Realmente es un bien estratégico, ya que no existe una planta tan avanzada y que, aún a pesar del tiempo que hace que se construyó, pueda producir agua pesada de alta calidad", enfatizó la presidenta de la CNEA.

Equipos técnicos durante la reunión (Foto: Prensa CNEA)
 

A su turno, Marcó del Pont resaltó la importancia del acuerdo entre la CNEA y el gobierno de Neuquén para poner la planta en funcionamiento, indicando que "Es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética. El trabajo activo de la Secretaría de Energía es fundamental para el fortalecimiento del sector nuclear”.

En referencia a este punto, Serquis hizo hincapié en que para la Comisión Nacional de Energía Atómica es clave apuntalar el Convenio de puesta en marcha de la PIAP, cerrada para la producción de agua pesada desde 2017. "En una primera etapa nos enfocamos en que una de las líneas pueda continuar produciendo agua pesada, no solo para la continuación del funcionamiento de nuestras tres plantas nucleares, sino también para contar con un bien exportable de alto valor".

Ingreso e instalaciones de la PIAP (Foto: Prensa CNEA)

La funcionaria destacó que la reactivación de una de las líneas abre el camino para el desarrollo de segundas líneas, las cuales estará destinadas a proyectos impulsados desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos. "Esta decisión permite que, junto a una empresa de punta como Ytec, podamos encarar una planta de producción de fertilizantes o de amoníaco, e incluso evaluar la posibilidad de producir esos insumos de manera verde, es decir, con algún tipo de energía renovable" expresó.

A mediados de 2022, la CNEA, junto a la Provincia de Neuquén, YTEC y ENSI firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar la producción de hidrógeno, amoníaco y urea en la segunda línea de producción de la PIAP. Todos estos productos son de altísimo valor estratégico para el país, ya que le permitirán vincularse con industrias de alto valor agregado como la electrónica y de insumos médicos, en un mercado internacional muy demandante.

Historia nuclear

La historia de la PIAP comienza con su construcción en 1984 a orillas del río Limay dado su alto contenido en deuterio, uno de los componentes del agua pesada. La planta de Arroyito fue diseñada como parte del Plan Nuclear Argentino (PNA), una visión estratégica para lograr la soberanía energética en base al desarrollo de la energía nuclear. En 1994 empieza a funcionar con una capacidad para producir 200 toneladas de agua pesada al año. La producción de este componente históricamente se ha destinado a cubrir las necesidades de las tres plantas nucleares existentes en la Argentina: dos en Zárate, provincia de Buenos Aires (Atucha I y II) y una tercera en Embalse, Córdoba. EL PNA contempla la construcción de otras dos centrales nucleares. La falta de producción propia implicaría importar agua pesada.



Complejo Atucha (Zárate, provincia de Buenos Aires)


El agua pesada se utiliza como refrigerante y moderador en la reacción de fisión nuclear. Básicamente: los átomos de uranio son bombardeados con neutrones, el átomo se rompe generando energía térmica la cual calienta el agua circundante produciendo vapor de agua. Este vapor activa turbinas que producen energía eléctrica.



Central nuclear de Embalse (Córdoba)

Para la obtención del agua pesada se requiere amoníaco producido en la misma planta. Dado que este compuesto es el punto de partida para obtención de fertilizantes nitrogenados, entre ellos la urea, el proyecto de usar la PIAP como productora de amoníaco es una posibilidad que se viene evaluando desde hace tiempo.

De acuerdo a la World Nuclear Association, un 10 % de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de plantas nucleares ubicando a esta fuente en cuarto puesto. Los tres primeros corresponden a combustibles fósiles (35,2 %), gas (23,6 %) y agua (16,6 %). Hasta el año 2018, el ranking de países con mayor número de centrales nucleares tenía en sus tres primeros lugares a los EE.UU. con 98, seguido por Francia (58) y China (46).

El reactor rosarino

En la ciudad de Rosario existe el reactor RA-4 Siemens SUR 100 de fabricación alemana y arrivado a la ciudad en 1972, luego de sortear con éxito la disputa por su ubicación con las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Este arribo se dio en el marco de la primera etapa del Plan Nuclear Argentino (1950-1990). El reactor es de baja potencia lo que implica que el calor generado por el núcleo es tan pequeño que no necesita refrigeración.



El reactor RA-4 (Foto: argentina.gob.ar)

La llegada del equipo a la ciudad tuvo como gestor principal al ingeniero Mario Báncora, egresado y docente de la facultad. Su destacada trayectoria en el ámbito de la energía nuclear incluye la dirección de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el año 2006 se designó con su nombre al edificio que aloja al reactor.

El RA-4 se encuentra dentro del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario). Es un reactor escuela, por lo cual su actividad está dedicada a la capacitación de operadores de centrales nucleares como las de Atucha así como a la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería, física, bioquímica y medicina. Los estudiantes secundarios de escuelas técnicas también pueden realizar pasantías.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Notas relacionadas

Neuquén y la CNEA acordaron un plan para reactivar la planta de Agua Pesada (PIAP)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/neuquen-y-la-cnea-acordaron-un-plan-para-reactivar-la-planta-de-agua-pesada-piap

Relanzaron el Plan Nuclear Argentino, con el foco puesto en ampliar la generación de energía limpia
https://www.ambito.com/politica/nuclear/relanzaron-el-plan-argentino-el-foco-puesto-ampliar-la-generacion-energia-limpia-n5414676

Retoman planes de recuperar la planta de agua pesada de Arroyito
https://mase.lmneuquen.com/agua/retoman-planes-recuperar-la-planta-agua-pesada-arroyito-n829035

Agua paralizada
https://www.unsam.edu.ar/tss/agua-paralizada/

La Planta Industrial de Agua Pesada: enriquecer no solamente agua
http://u-238.com.ar/la-planta-industrial-de-agua-pesada-enriquecer-no-solamente-agua/


Argentina impulsa una nueva central nuclear financiada por China
https://dialogochino.net/es/clima-y-energia-es/45420-argentina-impulsa-una-nueva-central-nuclear-financiada-por-china/

Centrales Nucleares de Potencia y Reactores de Investigación
https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/energia-electrica/nuclear/centrales

Una mirada al agua pesada
https://www.cnea.gob.ar/nuclea/handle/10665/1099

Agua pesada
https://www.quimica.es/enciclopedia/Agua_pesada.html

Reactores de investigación
https://www.argentina.gob.ar/cnea/Tecnologia-nuclear/reactores-de-investigacion

Cómo funciona una central nuclear
https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/como-funciona-una-central-nuclear/ 

Nuclear power in the world today
https://world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/nuclear-power-in-the-world-today.aspx

Centrales nucleares en el mundo
https://energia.gob.es/nuclear/Centrales/Mundo/Paginas/centrales_mundo.aspx

La instalación del reactor
https://trazos.fceia.unr.edu.ar/11-imagenes/95-en-la-instalacion-del-reactor.html

El reactor ayer y hoy
https://trazos.fceia.unr.edu.ar/notas/38-la-historia-del-reactor.html

Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4
https://web.fceia.unr.edu.ar/es/noticias-fceia/1365-estudiantes-de-ingenier%C3%ADa-se-forman-en-el-reactor-de-investigaci%C3%B3n-ra-4.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...