Una vez leí un artículo donde un investigador hacía la diferencia entre hacer investigación y hacer ciencia. La primera se refiere a una actividad profesional que un grupo de individuos hace diariamente y por la cual recibe un sueldo y avanza en una carrera científica.
La segunda se refiere a la actitud inquisidora. A mirar la realidad que uno vive con una constante pregunta. Agrego: a ejercer un saludable escepticismo. Hacer ciencia todos los días como estilo de vida es vivir con el “por qué?” a cuestas.
Si por televisión te ofrecen el último aparato para combatir el callo plantar y que al mismo tiempo estimula el crecimiento del pelo, hacer ciencia implica preguntarse “y por qué este aparato hace lo que dicen que hace”?. Si el candidato político me dice que va a hacer tal o cual cosa, hacer ciencia implica la aparición automática de la pregunta “por qué va a hacer lo que dice que va a hacer?”, lo cual puede llevar a la pregunta “y por qué lo va a hacer ahora cuando antes tuvo la oportunidad y no lo hizo?”.
Si un producto X incluye en su propaganda televisiva el comentario “estudios científicos prueban...”, hacer ciencia nos catapulta a la pregunta “y donde están publicados esos estudios científicos?”. Esto último es muy importante, en una época donde muchas empresas recurren a un respaldo científico que rara vez se muestra pero que busca que la gente acepte lo que se está vendiendo.
Hacer ciencia implica vivir en una sociedad inquisitiva. Vivir en una sociedad que se pregunte constantemente “por qué?”, “para qué?”, “cómo?”, “dónde?”. Y que lo haga acerca de todo y de todos. Porque tendemos a cuestionar lo que no nos gusta pero tenemos grandes problemas para indagar en determinados aspectos de aquello con lo que estamos de acuerdo. No me refiero a cuestionar por el sólo hecho de hacerlo, si no con el objetivo de saber si aquello que nos dicen es cierto. Solo apoyándonos en evidencia cierta podemos tomar empuje para lograr un avance real.
Creo que es una buena forma de encaminarnos hacia donde todos decimos querer ir: un país mejor. Para todos. Y Ud. qué piensa? Vivimos en una sociedad así?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico
Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...
-
La incorporación de sonido a las películas implicó cambios a nivel técnico y social en la meca del cine. El progreso llegaba pero no s...
-
El padre de la menor enferma recauda en cuatro días 150.000 euros con un relato ficticio en los platós de televisión y las redes sociales...
-
El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, el obispo Sergio Pagano, dijo ayer que la Iglesia corre el riesgo de comportarse en temas como el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario