Invitado por Antonio Capriotti,
docente del ISET 18, tuve la oportunidad de dar una charla sobre estructura y
funcionamiento del Sistema Cientifico-Tecnológico argentino.
La charla introductoria sirvió para comenzar a conocer como funciona el sistema que produce conocimiento científico en la Argentina (Foto: A. Capriotti). |
Por Claudio Pairoba
Antonio Capriotti y las autoridades del ISET 18 han tomado la iniciativa en un
área de vacancia en nuestra ciudad y gran parte de la Argentina: la especialización en Periodismo Científico. La idea es que
los alumnos de la carrera de periodismo puedan conocer en mayor profundidad
distintos aspectos que tienen que ver con la ciencia. Abordando temáticas tan variadas como las cuestiones
experimentales, los aspectos de la gestión científica y las políticas en Ciencia y
Tecnología, el ciclo de seminarios permite la interacción de los estudiantes con gente del ámbito científico.
Dentro de esta estructura de seminarios mensuales, fui invitado a dar una
charla el 4 de septiembre sobre “Introducción a la Estructura y Funcionamiento del Sistema Científico-Tecnológicoargentino”. Tema vasto pero que, a modo de introducción, sirvió para que los
alumnos conocieran un poco más sobre la historia, estructura, funcionamiento y
financiación de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología.
La concurrencia estuvo compuesta por alumnos interesados en aplicar sus estudios de Periodismo al ámbito científico (Foto: A. Capriotti). |
La charla permitió la interacción con los alumnos, quienes participaron con
preguntas y comentarios. Las preguntas, a su vez, sirvieron para adentrarse, aunque
más no fuera brevemente por cuestiones de tiempo, en otros temas igual de
importantes y complejos que el que motivó el encuentro.
Las especializaciones en Periodismo Científico no son comunes en nuestro
país. Si bien contamos con profesionales de gran trayectoria, a nivel institucional llama la atención que aún no sea moneda corriente el abordaje del periodismo científico como una especialización. Sobre todo cuando hay periodistas que se especializan en cine,
deportes, o policiales .
Durante las dos horas de la charla se plantearon interesantes preguntas que conectaban con temas igualmente interesantes y complejos (Foto: A. Capriotti). |
Es necesario contar con profesionales que tengan conocimientos, aunque sean
básicos, sobre ciencia. También se requiere de profesionales que se muevan en
el mundo científico, conociendo “quién es quién” en el mundo de la ciencia,
especialmente el local. Este “conocimiento del paño” permite al profesional la
repregunta y no simplemente aceptar a pies juntillas lo que se le está
diciendo. Después de todo, los periodistas son curiosos, los científicos son curiosos. Uno esperaría que los periodistas científicos fueran doblemente curiosos, ¿verdad?
Antonio realiza un excelente trabajo, dando a sus alumnos una sólida formación en diferentes áreas y estimulando la lectura y escritura, algo básico para el que desea expresarse como periodista. La iniciativa es por demás necesaria y les auguro éxitos viendo la forma en que trabajan docentes y alumnos y la pasión con que lo hacen.
Antonio realiza un excelente trabajo, dando a sus alumnos una sólida formación en diferentes áreas y estimulando la lectura y escritura, algo básico para el que desea expresarse como periodista. La iniciativa es por demás necesaria y les auguro éxitos viendo la forma en que trabajan docentes y alumnos y la pasión con que lo hacen.
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