Un grupo de alumnos de la Facultad
de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (FBioyF) se acercan a una escuela secundaria
para contar sus experiencias e incentivar a estudiantes secundarios. Invitado
por el grupo tuve oportunidad de dar una charla con algunas ideas acerca de
cómo abordar la actividad.
Por Claudio Pairoba
La reunión fue el 21 de agosto en la FBIOyF. El fin: ofrecer algunas
sugerencias para el acercamiento de los estudiantes del voluntariado de la
facultad a una escuela de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El objetivo del proyecto coordinado por la Dra. Estela Alvarez es el de “promover el ingreso de los jóvenes de sectores vulnerables, a las carreras vinculadas con las ciencias duras, prioritarias para el desarrollo del país”, según indica la propuesta. A través de este acercamiento de la universidad pública en general y de la FBioyF en particular, se busca informar sobre las carreras disponibles en esta última así como las distintas herramientas existentes para que los jóvenes estudien una carrera universitaria.
Claudio Pairoba expuso algunas ideas para facilitar la interacción voluntarios-alumnos secundarios. |
El objetivo del proyecto coordinado por la Dra. Estela Alvarez es el de “promover el ingreso de los jóvenes de sectores vulnerables, a las carreras vinculadas con las ciencias duras, prioritarias para el desarrollo del país”, según indica la propuesta. A través de este acercamiento de la universidad pública en general y de la FBioyF en particular, se busca informar sobre las carreras disponibles en esta última así como las distintas herramientas existentes para que los jóvenes estudien una carrera universitaria.
La Dra. Estela Alvarez, coordinadora del proyecto, explicó detalles del mismo. |
Basándome en tres ejes (identidad, posibilidad y acción) sugerí algunas pautas para el momento de la charla entre los alumnos del voluntariado y los estudiantes secundarios. También comenté mi perspectiva acerca de los cuidados a tener en la preparación de la exposición.
Participó de la charla la psicóloga Mirian Caraballo, de amplia experiencia con
alumnos secundarios, quien describió algunos aspectos del marco en el que se
mueven los adolescentes. Mirian al igual que yo, forma parte de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y nuestros aportes estuvieron enmarcados dentro de esta propuesta comunicacional.
Uno de los fines que tanto Mirian como yo buscamos fue dejar en claro que
el entusiasmo con el que los estudiantes del voluntariado se acercan puede no
generar interés en todos los alumnos. Estando preparados para esta reacción,
los estudiantes lejos de desencantarse y sentirse desubicados, podrán trabajar
con aquellos que sí estén interesados al mismo tiempo que procurar la
generación de interés en el resto pero sin sentirse presionados.
La Psic. Mirian Caraballo aportó su experiencia trabajando con alumnos de escuelas secundarias. |
Otro punto que recalcamos fue que, debido a la proximidad etárea, los
alumnos secundarios podrían ver a los estudiantes visitantes como referentes
para consultas variadas. Si bien el objetivo particular es contarles sobre las
carreras que se dictan en la FBIOyF, se puede plantear un objetivo más general:
servir cómo escucha para aquellos interesados en estudiar otras carreras dentro de
la Universidad Nacional de Rosario o fuera de ella.
Iniciativas como las propuestas por los estudiantes del voluntariado “La
ciencia va a la escuela” son acciones concretas del proyecto de acercamiento de
la universidad pública a la sociedad en general y a los sectores más
necesitados en particular. Felicitaciones por la idea y el trabajo
desarrollados.
La Dra. Julieta Barthet, responsble del Área de Voluntariado Universitario (UNR), también estuvo presente. |
Fotos y video gentileza del equipo del Voluntariado Universitario "La Ciencia va a la Escuela".
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