La diferencia entre un análogo digital (personas cuya crianza,
educación y desarrollo profesional no han estado ligadas con las TIC),
un nativo digital y un ciudadano digital es cuánto de ese tiempo de
experiencia digital ha estado relacionado con la resolución de
problemas o el logro de objetivos.
Por Alida R. Labarca*
Mucho se ha hablado sobre los nativos
digitales, y en diversas ocasiones he tenido ocasión de participar de
esa conversación. Dicen que fue Marc Prensky quien acuñó el término en
2001, y otros lo han continuado desarrollando posteriormente para
acabar definiendo a una generación que ha nacido y se ha desarrollado
en tiempos de Internet, que cuida su identidad digital, y que adopta
una actitud diferente ante las cosas (comparten diferente, crean
diferente, comunican diferente, coordinan diferente, aprenden
diferente…).
Los que nacieron en 1985, tienen a su alcance ordenadores conectados
a Internet desde mucho antes de que tengan uso de razón, filman videos
con su teléfono móvil y los publican en YouTube con sólo pulsar un
botón. Usan más el SMS que la llamada telefónica, y les resulta más
obvio el chat que el mail, que ya ven como algo superado. Ciertamente,
somos diferentes. Yo tenía 22 años cuando IBM lanzó su primer
computador personal (PC, por sus siglas en inglés), en 1981, aunque no
vi el primero hasta que ya había obtenido mi primer título
universitario, y el primer contacto directo lo tuve a punto de
jubilarme.
Pero últimamente hay quien está asociando el hecho de haber nacido
en un momento determinado como sinónimo de mayor o menor incorporación a
la sociedad digital. Como si por el mero hecho de haber nacido en 1987
deba tener una mayor capacidad de compartir la información o una mejor
comprensión del significado moderno de identidad o participación que
alguien nacido en 1960. Y en eso no puedo estar de acuerdo.
Como ha comentado Genis Roca,
a raíz de una reflexión de Ricard Ruiz de Querol (Cavallo, 2015),
“creo que toda clasificación humana sobre el hecho digital basada en el
año de nacimiento contiene un error de base”. Él no cree que la edad
sea una buena referencia. Propone una alternativa: tomar en
consideración el tiempo que se ha estado expuesto al fenómeno, es decir,
el tiempo (horas acumuladas) que se ha dedicado al hecho digital
(manejo de ordenadores, trabajo en Internet, fotografía y video
digital, telefonía móvil, entre otros.). “Y aún un matiz adicional:
cuánto de ese tiempo de experiencia digital ha estado relacionado con
la resolución de problemas o el logro de objetivos”.
Dicho de otra manera, conozco personas de 20 años o menos que, aún
teniendo acceso a las tecnologías digitales, considero que no
pertenecen a esa generación de la que hablamos. En cambio, conozco
otros que como yo, a pesar de estar en los ´50 o más allá, están
plenamente inmersos en ese proceso. Y creo que lo que lo que marca la
diferencia no es la fecha de nacimiento, sino la actitud y el nivel de
uso de lo digital para la resolución de problemas. Por supuesto que hay
nativos digitales, pero eso no implica que sean ciudadanos digitales.
Por razones de trabajo, con bastante frecuencia, me invitan a dictar
talleres o dar charlas relacionadas con mi labor docente o con alguna
de mis actividades como ambientalista, he podido comprobar la
afirmación publicada por el experto digital Luis Carlos Díaz en su
cuenta de twitter: @luiscarlos “Hoy volví a comprobar que los nativos
digitales no existen”. Aunque los participantes disponen en su mayoría
de acceso a internet, bien sea en su casa, en el trabajo o un teléfono
inteligente y, la mayoría tiene por lo menos un perfil en alguna red
social; utilizan la tecnología solo para pasar el tiempo en las redes
sociales y/o juegos en línea. Cabe destacar que, la población de nativos
digitales no es del todo homogénea, si bien éstos conocen y hacen uso
de la tecnología, no todos presentan el mismo nivel de
conocimiento, habilidades o competencias tecnológicas. Muchos de ellos
no conocen la forma de utilizar sus habilidades tecnológicas para otras
actividades como su educación, opciones de trabajo o participación
social.
Nativo digital, es un término acuñado por Marc Prensky en 2001. Se
refiere a las personas, rodeadas desde temprana edad por las nuevas
tecnologías: computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares y
los medios de comunicación; situación que las lleva a
desarrollar maneras de pensar y de entender el mundo de una manera
distinta a las de generaciones anteriores. Por oposición, se define a
la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías y
que ha desarrollado habilidades respecto a las mismas en la adultez,
como inmigrante digital.
Pero, considero que, clasificar al usuario de tecnologías de
información y comunicación solo por la variable generacional no es del
todo acertado, ya que en realidad no es el elemento fundamental para
determinar las prácticas digitales que desarrolla una persona. En este
punto coincido con Rocas, quien propone otra forma de categorizar a
quienes manejan las tecnologías de información y comunicación (TIC), a
partir del tiempo invertido en ellas y sus usos específicos, como ya lo
mencioné en un párrafo anterior.
Debemos aprender a sacar provecho de las ventajas que nos ofrecen
las nuevas tecnologías para ser mejores ciudadanos: un nuevo entorno
para nuestros intercambios y conversaciones, sin límites de tiempo ni
localidad geográfica, y en el que no solo puedo escuchar sino también
participar activamente. Las redes son formidables herramientas para
construir y ejercer la ciudadanía y, gracias a las TIC, es
posible comunicarnos unos con otros, todos con todos pero,
lamentablemente, esto aún no está ocurriendo en la dimensión requerida;
por ende, el contenido que aportamos a las conversaciones es la clave.
Ser ciudadano digital implica la generación de una cultura
participativa que trascienda el espacio privado y nos permita actuar e
incidir en las políticas públicas locales y globales y ser parte de
proyectos de transformación y mejora en la calidad de vida. Se trata
del ejercicio de valores de convivencia pacífica, tolerancia a las
diferencias, solidaridad, cooperación, sana competencia, participación,
entre otros que hacen viva y viable la existencia en comunidad.
Pienso que lo que define a una persona como “digital”, es su
actitud y “el nivel de uso de la tecnología de la información para la
resolución de problemas específicos de su entorno” (Portillo, 2008).
Según la mencionada autora, las diferencias dentro de la generación
digital son tan importantes como las diferencias entre generaciones y
más allá de discutir el termino de nativo, inmigrante o análogo digital
(personas cuya crianza, educación y desarrollo profesional no han
estado ligadas con las TIC). Entonces, me parece interesante discernir
sobre cuáles son los niveles de conocimiento, habilidades y
competencias que debemos tener los ciudadanos del siglo XXI para ser
considerados ciudadanos digitales.
A continuación las características más resaltantes que definen a una persona como ciudadano digital:
1. Es tolerante y respeta el espacio digital de los demás.
2. Colaborador: además de chatear y compartir fotos, comparte con
la comunidad; ejercer el activismo político-social a través de la
participación activa en las redes sociales.
3. Difunde conocimiento y lo comparte y promueve el dialogo en el área en la cual es experto.
Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación,
la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con
la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura
iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se
una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios
de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente
formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria
4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no
se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y,
finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para
que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.
* Profesora titular adscrita al Departamento de
Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario
Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Fuente
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