viernes, 18 de abril de 2014

Ganas y conocimiento: las bases del IMOFyS

Un grupo de docentes y jóvenes estudiantes de medicina en la Universidad Nacional de Rosario dedican su tiempo a perfeccionarse y aportar a la facultad en la cual se formaron. Estudian la morfología sistémica conectándola con la función de los órganos aplicando un novedoso enfoque.
 
Parte del IMOFyS: Tania Acosta y Ana Clara Caciello (sentadas, izq a der), María Victoria Riquelme, Francisco Caciello, Franco Facciuto y María Eugenia Cabral (parados, izq a der).


El IMOFyS (Equipo de Investigación Morfológica-Funcional y Sistémica) es un grupo formado por docentes y estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas dedicados a su pasión: la investigación en anatomía y la generación de recursos humanos de calidad.

A través de la invitación de uno de sus miembros fundadores (Franco Facciuto) tuve oportunidad de asistir al primer seminario del año 2014, dirigido a iniciar oficialmente las actividades que el grupo tiene programadas para el año en curso, así como a dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan al equipo.

Historia
María Eugenia Cabral comenzó la historia del IMOFyS a partir de su amor por la anatomía y sus ganas de trabajar en esta disciplina de la medicina. Su dedicación la llevó a buscarle una vuelta de tuerca a un área que, para algunos, es algo artesanal que ya no tiene mucho para aportar en los tiempos que corren, llena de aparatología ultratecnológica.


Considerada como su mentora por los estudiantes del grupo que contribuyó a formar, María Eugenia encontró a través de los fractales el puente para unir la anatomía de un órgano con la función del mismo. De esta manera, el equipo viene desarrollando una línea de trabajo destinada a prevenir enfermedades a través del uso de fractales con la ayuda de herramientas tales como el diagnóstico por imágenes.

“El IMOFyS es un espacio que está orientado a hacer investigación partiendo desde las estructuras morfológicas para estudiar su comportamiento a partir de modelos matemáticos”, explica María Eugenia. “Está constituido por docentes de la cátedra de Anatomía Normal y por estudiantes que se acercaron con ganas de investigar, con el incentivo de estudiar dentro de las distintas disciplinas. Colaboran con nosotros personas que tienen equipos de trabajo fuera de la facultad, y que en algún momento han sido docentes de esta casa de estudios”, agrega.

Uds. trabajan con fractales. Contános un poco más sobre este enfoque.
El modelo matemático que elegimos fueron los fractales y dentro de estos el primer método que elegimos por la facilidad en su utilización es el box counting. Elegimos una imagen, una estructura morfológica y tratamos de ver cuál es el mejor método de diagnóstico que la refleje. A partir de esa imagen practicamos el box counting para determinar la dimensión fractal de la estructura.

¿Buscan desarrollar un criterio preventivo?
Exactamente. La idea de estudiar fractales es para obtener la dimensión fractal y a partir de ella interpretar cuál va a ser el comportamiento que tiene ese sistema morfológico en el futuro, de una manera determinística. O sea que cualquier variación de la dimensión fractal nos va a decir adónde va a ir ese sistema de manera inequívoca. En algún momento ese sistema se va a comportar de la manera que nos lo está indicando la dimensión fractal. La idea del proyecto es determinar la dimensión fractal para poder pronosticar y predecir el comportamiento de un sistema, en nuestro caso el sistema cardiovascular, a partir de la morfología de su órgano central, el corazón, y de los vasos arteriales más importantes de nuestro organismo. O sea, los vasos que salen del corazón y los neurovasos, los vasos arteriales del sistema nervioso, dados los antecedentes actuales que tienen que ver con los accidentes cerebrovasculares y demás. El estudio de estos vasos es muy complejo y por su distribución es muy difícil de llegar a través de una disección pero son fáciles de alcanzar a través del diagnóstico por imágenes.

Viendo la tendencia de la dimensión fractal vamos a poder ver cómo se va a comportar ese sistema a posteriori. Por ejemplo, uno podría anticiparse sin llegar a una hemorragia o ACV.

El grupo del IMOFyS durante la inauguración de actividades 2014

La visión de los otros integrantes
Franco Facciuto es uno de los integrantes de la primera hora del IMOFyS, junto con Francisco Casiello y María Victoria Riquelme.

“Empecé trabajando con Eugenia en la cátedra de Anatomía Normal”, recuerda. “Junto con Francisco (Casiello) y Victoria (Riquelme) hemos trabajado haciendo disecciones de corazones y esto nos motivó, dentro del departamento que coordina Eugenia, o sea dentro del Museo de Ciencias Morfológicas, que es el Departamento de Tórax, a indagar más sobre el tema. A medida que fuimos avanzando en el tema apareció la posibilidad de poder armar un equipo de trabajo y surgió la formación de IMOFyS, lo cual nos permitió explayarnos más en el estudio que nos gustaba. A su vez, se sumaron nuevos compañeros interesados en otras partes del cuerpo humano, como la parte neurovascular y pulmones. De esta manera se creó un grupo fructífero, donde todos compartimos y estudiamos todas las regiones pero cada uno puede profundizar el conocimiento del sector que le interesa.”

¿Cuál es el rol del IMOFyS en la creación y difusión del conocimiento sobre este tema?
Sentimos que hay información al respecto pero al ser algo innovador que estamos desarrollando desde la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, a nivel país no se está desarrollando hoy en día. Consideramos que es un buen recurso que se puede ofrecer a la comunidad para poder seguir profundizando más en el conocimiento sobre el tema. Creemos que es una herramienta muy útil y que en los libros que tenemos disponibles este conocimiento llega hasta un cierto punto. Sería una buena forma de poder devolver al estudiante y la gente que estudia carreras afines con la salud, conocimientos más actualizados al respecto.

Francisco Casiello, otro de los integrantes iniciales del IMOFyS contó su historia y experiencia en el equipo.

“Comencé trabajando en la cátedra de Anatomía y de a poco Eugenia nos fue inculcando el bichito de la investigación. Empezamos con trabajos sencillos y de a poco nos fue explicando todos los procesos metodológicos y toda la referente al trabajo de investigación. A partir de ahí surgió la idea de trabajar, entre otras cosas, con la dimensión fractal y el estudio del comportamiento de los sistemas.”

Un nuevo enfoque para la anatomía
“Sentimos que esta disciplina está aislada del resto del saber médico”, reflexiona María Eugenia. “Tratamos de buscar dentro del proyecto, con un enfoque multidisciplinario, de encontrarnos con otras disciplinas a través del trabajo con otros profesionales. Es así que trabajamos con clínicos, profesionales del diagnóstico por imágenes, neurólogos y cirujanos cardiovasculares prestigiosos. Nadie conocía demasiado del tema y a todo el mundo le interesó. De esta manera, acercamos la morfología a la práctica cotidiana del médico. La idea es que la morfología vuelva a adquirir el protagonismo que fue perdiendo, tal vez por las innovaciones tecnológicas que existen.”

¿Cómo aporta el IMOFyS a la Facultad de Ciencias Médicas?
Estamos creando un recurso educativo que nos hace falta y que dejamos en la facultad como un material completamente inédito. Trabajamos para acercárselo al estudiante con el que estamos en contacto. También que otros lo puedan ver fuera de nuestra facultad.

¿Con quiénes se conectaron en referencia al tema de trabajo?
Estamos trabajando con la gente de diagnóstico por imágenes del Hospital Centenario. También van a participar en el proyecto el Jefe del Servicio del Hospital Provincial, Dr. Roberto Elías, el Dr. Julio Pérez (neurocirujano y docente mexicano), el Dr. Gustavo Abuin (uno de los impulsores de un laboratorio de anatomía en la Fundación Barceló), el Dr. Armentano (de la Universidad Favaloro). También hay investigadores del Hospital Centenario que trabajan aplicando fractales en glóbulos rojos. Los fuimos conociendo en distintos eventos científicos.

¿Este trabajo de investigación ha dado origen a un proyecto?
Sí. El nombre del proyecto es “Análisis del comportamiento del sistema circulatorio a través de modelos formales”. La base es el estudio fractal. Estamos presentando siete becas de estudiantes avanzados en la carrera. Los directores de estas becas son profesores adjuntos de la cátedra de Anatomía Normal: el Dr. Esteban Griot (médico cardiólogo del posgrado de cardiología del Hospital Centenario), el Dr. Cristian Kuchen (flebólogo) y el Dr. Fernando Demeglio (ginecólogo) que nos ha formado a todos.

El director del proyecto es el Dr. Miguel Angel Vinuesa, un prestigioso inmunólogo que trabaja dentro del departamento de Morfología, en la cátedra de Histología.

Para más información:

http://imofys.wix.com/imofys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...