Con eje en la experimentación, las mediaciones y la gestión musical.
Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas, tanto para producir música, como para generar proyectos culturales en relación a la amplificación y comunicación musical en entornos sociales específicos.
Durante los ocho meses de cursada, que será a distancia, se trabajará con la modalidad de taller de experimentación, organizado en torno a diferentes temas: música, cuerpo y voz, experimentación rítmica, improvisación libre e interlenguajes, y músicas y nuevas tecnologías. Cada integrante podrá desarrollar su proyecto artístico utilizando herramientas de experimentación e investigación sonora, personal y colectiva.
Las clases estarán articuladas con una serie de talleres breves e intensivos brindados por artistas y activistas que trabajan en músicas situadas en entornos específicos como el espacio público, ambientes naturales, instituciones de salud, espacios de privación de libertad, entre otros.
La formación se completa con herramientas de comunicación, diseño, gestión de proyectos y sistematización de experiencias aplicadas específicamente al fortalecimiento de los proyectos artísticos de las y los diplomadas/os.
Objetivos
Ampliar el imaginario técnico, fortalecer la experimentación y dar lugar a la interpelación sobre los mecanismos compositivos e interpretativos al hacer música. Asimismo, contribuir a la conformación de redes de vinculaciones artísticas y sociales para la realización de proyectos de músicas en territorio, para que puedan ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.
¿Quienes pueden inscribirse?
Está pensada para quienes posean conocimientos musicales básicos y título secundario, incluyendo músicas/os, trabajadoras/os culturales, artistas escénicas/os, maestras/os y profesoras/es de arte y cualquier persona que considere a la música como una herramienta de experimentación individual y colectiva.
La inscripción estará vigente hasta el 10 de marzo de 2021.
Formulario de preinscripción: Diplomatura en Músicas en Territorio (ingresar)
El inicio de cursada será el jueves 8 de abril de 2021.
El colectivo de docentes estará integrado, entre otras y otros, por Carmen Baliero, Nora Sarmoria, Martín Liut, Juan Ibarlucía, Flavio Garber, Christian Ferrer, Julio Calvo, Juan Cerono, Pablo Semán, Anahí Mariluán, Valeria Atela, Laura Nevole, Martín Fraile, Azucena Losana, Rosario Lucesole, Romina Sánchez Salinas, Cecilia Maneiro, José Lavallol y Lautaro Merzari, Lux Valladolid, The Walking Conurban, Colectivo Territorio Tolosa.
Más información: Diplomatura en Músicas en Territorio (una.edu.ar)
Coloquio internacional
Además, se llevará a cabo el encuentro Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones, que se propone como un ámbito transdisciplinario para pensar sobre los interrogantes que se generan frente a las transformaciones culturales contemporáneas.
Este coloquio, en el marco del lanzamiento de la Diplomatura en Músicas en Territorio, invita a participar a músicas y músicos, instituciones, organizaciones, colectivos artísticos y referentes culturales.
Se realizará el 30 y 31 de marzo de 2021, de 16 a 19 horas, en forma virtual. La inscripción está abierta al público en general de distintos países, a través del Formulario a coloquio internacional.
La pandemia permitió ver con mayor claridad problemáticas que estallan en cada rincón de la sociedad y que ponen en crisis las instituciones y los modelos de producción y de organización cultural: las maneras en que hacemos música, las tensiones entre las tradiciones y las nuevas tecnologías, la integración cultural comunitaria, entre otras.
Estos interrogantes analizados en el coloquio, quedarán disponibles tanto en formato audiovisual como en la transcripción de las conversaciones, que será publicada por la editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, con la vocación de que sea un documento de consulta permanente, que permita retomar los debates.
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