sábado, 4 de febrero de 2012

Museo del Bicentenario: una opción para visitar en Buenos Aires.

En el mes de Enero tuve oportunidad de conocer el museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada.
Vista del Museo del Bicentenario desde las escaleras de acceso (Foto: C. Pairoba).
Por Claudio Pairoba

La estructura se encuentra por debajo del nivel de la calle y abarca los cimientos de lo que fuera la Aduana Taylor. Consta de un espacio central abierto dispuesto a la misma altura que la calle que se encontraba detrás de la Casa Rosada antes de que se iniciara la excavación. Del lado este se encuentran los cimientos de la aduana y del lado oeste las arcadas del área de depósito.


En toda su extensión, la cual debe ser de alrededor de 100-120 m, la estructura se halla cubierta por un techo vidriado. Al bajar por las escaleras, a la izquierda se encuentran las arcadas debajo de las cuales se han instalados estaciones que brindan información sobre distinos sucesos ocurridos en nuestro país en base a videos y objetos históricos.

Estación típica para mostrar un determinado período de la historia argentina.

La primera estación muestra la disposición de la antigua ciudad de Buenos Aires así como la costa del Río de la Plata, la cual llegaba hasta la parte trasera de la Casa Rosada. Es sorprendente ver como todo lo que se halla más allá de la casa de gobierno, hacia el río, hoy en dia son terrenos ganados. Este primer espacio muestra reliquias de la época del viejo fuerte de Buenos Aires tales como escudos en piedra, un par de cañones, una imagen de San Miguel arcángel en madera pintada y otra de Nuestra Señora del Buen Ayre,  más restos de botellas, huesos y platos.



A medida que se recorre el resto de las arcadas, se puede asistir a distintos períodos de la historia de la Argentina. Comenzando por las guerras de la Independencia, el viaje llega hasta la actualidad. Junto a los videos que muestran los hechos sobresalientes del período en cuestión se pueden observar artículos históricos correspondientes al momento tratado en ese espacio. Fragmentos de cadenas usadas en el combate de la vuelta de Obligado, el sillón presidencial de Derqui, ejemplares de las distintas constituciones, afiches del gobierno peronista y el esmoquin usado por Carlos Menem se encuentran entre los objetos en exhibición.


 
Lo que me llamó la atención, y me pareció sumamente interesante, fue descubrir el famoso mural pintado por David Alfaro Siqueiros para la quinta en Don Torcuato del empresario Natalio Botana y que fuera objeto de una disputa legal cuando su dueño trató de sacarlo del país cortado en bloques para realizar una muestra itinerante en la década del 90.

El mural "Ejercicio plástico" que Siqueiros pintó en el sótano de la quinta de Botana (Foto: viajes.elpais.com.uy).

La historia del mural y de su autor merecen un capítulo aparte. El entonces presidente Nestor Kirchner junto con líderes de otras agrupaciones políticas coincidieron en declarar patrimonio histórico a dicho mural. Dando por terminada la estadía de la obra de arte sepultada en contenedores durante 16 años, tal estatus permitió su expropiación y posterior montaje en una estructura adecuada dentro del Museo del Bicentenario. Una historia con final felíz para la obra de arte.

El museo se completa con tres carruajes pertenecientes a Uriburu, Roque Saenz Peña y Julio A. Roca, un modelo del auto Justicialista (del cual se produjeron 167 unidades y tiene un diseño que recuerda al de un modelo de Auto Unión) más un cuadro del Gral. Perón junto a su esposa Eva Duarte, vestidos de gala. Este cuadro pintado por Numa Ayrinhac en 1948 se halla junto a un maniquí mostrando el vestido blanco original que Eva lucía en dicha pintura.


Una opción totalmente recomendable para conocer más de la historia de nuestro país en un ambiente de diseño moderno, amplio y luminoso con entrada libre y gratuita. Le doy 5 mecheros Bunsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...