sábado, 6 de septiembre de 2014

Entrevista con Federico Armentano: la visión estadística del turismo

Un estudiante de la Licenciatura en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario nos cuenta su experiencia como expositor en un congreso internacional llevado a cabo en los EE.UU.
Caterina Liberati (University of Milano-Bicocca), Imad Bou-Hamad (American University of Beirut) y Federico Armentano, luego de sus exposiciones.

Federico Armentano fue invitado a una exposición oral de su trabajo en elInternational Symposium on Business and Industrial Statistics (ISBIS) / Conference of the ASA Section on Statistical Learning and Data Mining*. El encuentro se desarrolló entre el 9 y el 11 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Durham (Carolina del Norte) y estuvo organizado por el Departamento de Ciencia Estadística de la Universidad de Duke, una de las más importantes del país del norte.

Federico es alumno de la Licenciatura en Estadística, carrera que se dicta en laFacultad de Cs. Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, y le quedan 3 materias para recibirse. “Estoy muy avanzado con mi tesina, la cual se centra en turismo. Un tema no muy trabajado en la Argentina”, nos cuenta.

“Soy miembro de ISBIS y tengo relación con ellos via correo electrónico. Me contactaron para ver qué estaba haciendo. Les comenté que estoy trabajando como becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se interiorizaron más y les mandé algunos abstracts de mi trabajo y me preguntaron si me animaba a exponerlo allá” comenta Federico. “Lo consulté con mi directora, ella me dijo que le encantaba la idea. Por suerte salió todo muy lindo.”

ES: ¿Sobre qué tema expusiste?
En mi tema de tesis estoy trabajando en series de tiempo aplicadas al turismo. Son valores que se miden a través del tiempo. Yo había conseguido valores a través del tiempo sobre el ingreso de turistas en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. Tenía valores mensuales de los últimos 4 años. Si consideramos que Ezeiza tiene más del 95% de todos los vuelos internacionales, era una buena medida representativa para el estudio del turismo y para lo que me interesaba. Comparando nuestras estimaciones con valores reales vimos que nuestros pronósticos eran muy cercanos con un error muy bajo.

ES: ¿Cuál es la importancia práctica de tu trabajo?
Hay ciudades que viven del turismo y necesitan saber el número de turistas que deberían esperar para poder planear sus compras de insumos, por ejemplo. El turismo mueve muchos millones. A través de nuestros modelos podemos darles precisión para que ellos puedan manejar mejor sus recursos.

ES: ¿Cuál es la importancia que tuvo este viaje para vos?
Este viaje fue una sorpresa para mí. Creo que en nuestra facultad, debe ser la primera vez o una de las primeras veces, que un estudiante participa como orador en un congreso internacional. Me sorprendí porque pensé que mi trabajo iba a estar atrasado respecto de los trabajos de otras universidades, como la de Harvard y otras muy conocidas que estaban presentes. Cuando dí la charla la audiencia estuvo muy atenta. Estaba presente el director de investigación de SAS, una empresa que se dedica al desarrollo de software estadístico, la tercera más grande de los EE.UU. y tercera o cuarta en el ranking de las mejores empresas para las cuales trabajar. Se acercó cuando terminé de dar la charla y me dijo que le había resultado muy interesante. Este y otros comentarios  me dieron la pauta de que mi trabajo les gustó.

ES: ¿Cómo fue la interacción con los otros asistentes?
Al finalizar la charla se me acercaron personas de distintos países e intercambiamos tarjetas ya que me dijeron que mi trabajo les había interesado. Fue muy entretenido. Fueron tres días de estar con gente que no hablaba español así que practiqué el inglés.

Toda la gente de la audiencia eran doctores o masters, no había ningún estudiante como orador. Ni siquiera los espectadores eran estudiantes. Fue una linda experiencia.

ES: ¿Cómo nace el contacto con el ISBIS?
Conocí a un chico que los había contactado y me pasó la página. Me dijo que me podía inscribir sin costo y así nació el contacto. Me enviaban información sobre congresos, cursos gratis por Internet. Cuando yo ya estaba con mi trabajo bastante avanzado, me sentí seguro y les mandé un resumen de una página comentándoles de qué se trataba. Les interesó, les mandé el trabajo completo en inglés y me dijeron que si yo no tenía problemas ya me incluían entre los expositores.

Cuando los contacté al principio, con solo enviarles mi certificado de alumno regular escaneado me dieron una membresía sin costo. Me envían publicaciones internacionales, revistas. Sería interesante generar un vínculo entre los estudiantes y este tipo de organizaciones porque veo que no se conoce mucho. Ellos te alientan a participar, hay becas y posibilidades de hacer doctorados.

ES: ¿Cómo fue la parte social del congreso?
Toda la gente muy amable, tuvimos una cena la penúltima noche del congreso. A esta altura ya había hecho muchos contactos y lo pasamos muy bien. Ahí conocí a una persona que trabaja como nexo para contactar estudiantes avanzados con empresas. Se te abren muchas oportunidades, van muchas personas que buscan gente que quiera investigar.

ES: Por lo que se ve del programa hubo mucha presencia de empresas privadas.
Sí, las empresas privadas participan en papers. Estaban IBM, SAS y otras empresas que tienen departamentos de investigación donde trabajan doctorandos que presentan papers. Había asistentes que habían ido para reclutar candidatos para las empresas.

ES: ¿Qué temas te parecieron los más candentes de los presentados en el congreso?
Si bien el congreso estaba enfocado a la parte de industrias y negocios, hubo muchos temas relacionados con investigación en medicina, sobre todo neurociencias. Hay partes del cuerpo que no pueden modelizarse desde una perspectiva matemática, entonces se tiene que trabajar con modelos de probabilidades. En medicina se trabaja mucho con modelos predictivos, porque hay tantas variables que uno no puede encontrar ecuaciones que arrojen una única resolución o que se puedan resolver dando una única respuesta.

ES: ¿Agradecimientos?
A mi directora, la Dra. María Teresa Blaconá, quien tiene unos antecedentes impresionantes. Se ha sentado conmigo muchas horas y con mucha paciencia para esta presentación. Hubiera sido imposible conseguir la beca del CIN o el viaje al exterior sin su apoyo.

También a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR, a quienes llegué luego de consultar en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR. A través de ellos pude obtener una beca que se ajustaba a lo que yo estaba buscando y me ayudó a realizar el viaje.

El interés de Federico por la estadística nació cuando era alumno de la Escuela Superior de Comercio. Una vez que terminó la secundaria comenzó a trabajar y llegó a independizarse económicamente. Pero su interés por estudiar pudo más y, con el apoyo de sus padres, comenzó sus estudios universitarios que está a punto de terminar. “Desde el inicio tuve una conexión especial con la carrera y después de leer para los exámenes me quedaba todo”, recuerda. “Hubo responsabilidad pero no sacrificio.”

Su espíritu emprendedor ha llevado a que Federico cree junto a un grupo de profesionales la empresa de consultoría Dharma

*Simposio Internacional sobre Estadísticas de Negocios e Industriales y Conferencia ASA sobre Aprendizaje de Estadística y Búsqueda de Datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...