miércoles, 12 de junio de 2019

La conexión: Mozart, Iluminismo y el método de votación de Jefferson (o D´Hondt)


Ciencia y música entrelazadas. Eventos históricos que generan contextos a tener en cuenta para comprender mejor.


Salzburgo, 1756. Cuarenta y tres años han transcurrido desde la firma del Tratado de Utrecht y cinco desde el comienzo de “La enciclopedia”, uno de los productos del Iluminismo y la Ilustración. Año de la firma del Primer Tratado de Versalles. En este entorno nace Wolfgang Amadeus Mozart. Compositor de influencia innegable escribió más de 600 obras, incluyendo óperas, conciertos y sinfonías. Masón a partir de 1784. Una de las tantas muestras de su genialidad queda expuesta en su habilidad para transcribir el Miserere Mei, Deus, de Allegri, luego de escucharlo en la Capilla Sixtina. Esto permitió que esta obra se interpretara fuera del Vaticano, algo prohibido hasta ese momento.

Al final de su existencia, la producción de Mozart se caracteriza por “La flautamágica”, “La Clemencia de Tito”, el increíble concierto para clarinete K622 y su famoso Requiem. Musicalmente hablando, el término Requiem hace referencia a una composición cantada donde el texto es la oración por los difuntos.


Wolfgang compone esta obra monumental en 1791, año de su muerte. Las diferentes versiones han ido creando un halo de misterio alrededor de la composición comenzando por su encargo. Cuenta una de las historias que un misterioso personaje se presentó a solicitar la composición de la obra. Dejando un adelanto en el mes de julio, el desconocido desapareció prometiendo volver a retirar su encargo. Mozart se zambulló en otros proyectos que lo distrajeron, hecho que quedó en evidencia ante una nueva visita del solicitante. Mozart puso manos a la obra pero ya era tarde y la muerte lo sorprendería antes de culminarla.

Los historiadores coinciden en que la composición fue requerida por el conde Franz von Walsegg-Stuppach. La esposa del noble había fallecido recientemente y el conde pretendía presentar la obra como propia. Un comportamiento frecuente en él. De todas formas, la obra se estrenó en 1793 indicando la autoría de Mozart.

El Requiem terminó siendo una mezcla del genio mozartiano más aportes de su alumno Franz Xaver Süssmayr. Las investigaciones coinciden en que Wolfgang compuso el Introitus, el Kyrie y el DIes Irae, incluyendo los ocho primeros compases del Lacrimosa. El resto fue compuesto por su alumno, aunque basándose en movimientos previos escritos por Mozart en algunos casos.

Mozart muere en 1971 a los 35 años y las causas de su muerte constituyen otra historia de misterio al igual que las condiciones de su entierro.

El año 1791, cuando Mozart muere a los 35 años, coincide con otros grandes acontecimientos. Por mencionar solo algunos: Thomas Jefferson presenta el método de votación conocido también como método de D´Hondt o de los promedios más altos, Leblanc patenta su método para producir carbonato de sodio (el cual sería luego reemplazado por el método Solvay) y Sir John Sinclair introduce el témino “estadística” en el idioma inglés. 


Fuentes

1. La misteriosa historia detrás del Réquiem más famoso de Mozart 

2. Requiem de Mozart

3. La música prohibida, Mozart y el ciclo de la cultura

4. 1791 in Science

5. Acontecimientos históricos del Siglo XVIII
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...