sábado, 8 de junio de 2019

Brufman: viaje a congreso en Suiza

La investigadora presentará un trabajo sobre fertilidad masculina en Basilea. 

Desde la izquierda Daniela Bovo, Adriana Brufman, Magalí Brunori, Esteban Raspo, Franca Meladolce y Jesica Flores (centro).

Por Claudio Pairoba*

Adriana Brufman es la Responsable del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción (LIR, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario) y fue seleccionada en la primera Convocatoria AVE docente 2019. El apoyo económico le permitirá a la docente-investigadora de la Universidad presentar un trabajo en el Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea en Basilea, Suiza.

La producción científica aporta nueva información acerca de la expresión de un gen relacionado con los grupos sanguíneos que podría tener influencia positiva en la fertilidad masculina. "Proponemos incluir en el protocolo de estudio de parejas infértiles al análisis del gen Fut2, responsable de la producción de una enzima con actividad fucosiltransferasa", explicó Brufman.  Profundizando sobre el tema la investigadorá remarcó que "el producto de este gen bloquea los anticuerpos antiespermáticos del moco cervical y permite una mejor interacción espermatozoide-ovocito".

El laboratorio también desarrolla otra línea de investigación consistente en el estudio de una proteína que interviene en el metabolismo oxidativo del espermatozoide con influencia en la espermatogénesis. "Nuestro objetivo es estudiar el gen que origina esta proteína para conocer el mecanismo de síntesis y como interviene en el proceso de espermatogénesis que aún es desconocido", indicó.

El equipo de trabajo está formado por dos pasantes, dos tesinistas y una becaria provenientes de las licenciaturas en Genética y Biotecnología así como de la carrera  de Bioquímica. "El grupo es muy unido y colaborativo, cada uno tiene su trabajo específico, si bien hay tareas compartidas y discusión de los temas sobre los cuales se está trabajando. También se comparten actividades sociales lo cual crea un ambiente muy agradable que contribuye al trabajo", agregó la investigadora.

Brufman destacó el rol de la Universidad Pública en la generación de conocimiento. "Gracias a este subsidio de la Universidad puedo divulgar este trabajo que realizamos. De igual manera quiero destacar que el ambiente de colaboración de las distintas cátedras ha permitido su realización", expresó.

El Laboratorio de Inmunología de la Reproducción pertenece a los Espacios de Investigación UNR



Nota relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...