sábado, 5 de septiembre de 2009

Detector de aliento identifica signos de cáncer de pulmón

Por Henry Fountain

El aliento de personas con cáncer es distinto del de la gente sana: contiene concentraciones más altas de alcanos y otros compuestos orgánicos volátiles.

Los investigadores han sabido esto por largo tiempo y han tratado de desarrollar sistemas de detección de aliento que puedan diagnosticar la enfermedad, como una alternativa a la tomografía computada y a otros métodos de diagnóstico usados en la actualidad.

Los sistemas han resultado caros, y requieren de equipos y técnicas complicados para concentrar los compuestos de manera que estos puedan alcanzar niveles detectables.

Gang Peng y sus colegas del Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado lo que ellos consideran una tecnología de detección portátil y económica la cual puede distinguir rápidamente entre el aliento de pacientes con cáncer y gente sana.

El sensor, que se describe en la revista Nature Nanotechnology, usa partículas microscópicas de oro las cuales están recubiertas con compuestos orgánicos seleccionados en base a su capacidad para reaccionar con 4 de los compuestos orgánicos volátiles hallados en altas concentraciones en el aliento de pacientes con cáncer de pulmón. Cuando estas partículas se depositan en una película muy delgada colocada entre dos electrodos, las mismas actúan como una resistencia eléctrica.

Los investigadores encontraron que cuando un sistema de 9 resistencias era expuesto al aire exhalado, la resistencia cambiaba a medida que los compuestos en el aliento reaccionaban con las sustancias en las partículas de oro. Los patrones de cambio en el sistema de resistencias eran diferentes dependiendo de si los sujetos tenían cáncer de pulmón o no.
Los investigadores continúan desarrollando el sistema y dicen que un enfoque similar puede funcionar también para el diagnóstico de otras enfermedades.

Fuente

New York Times. http://www.nytimes.com/2009/09/04/science/08oblung.html?_r=1&hpw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...