sábado, 3 de septiembre de 2011

Mejorando la enseñanza de las Ciencias desde la Universidad Nacional de Rosario


Un grupo de docentes-investigadores de la UNR exploran acciones que generen vínculos entre la Universidad y las instituciones educativas con el fin de mejorar la enseñanza de las Ciencias. Este trabajo fue presentado durante la III Jornada de Ciencia y Tecnología 2009.
Los investigadores buscan articular colaboraciones productivas con entidades educativas desde la UNR.

LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS INTERDISCIPLINARIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS  CIENCIAS. FOROS.
Alvarez, E.; Biolatto, R.; Heinzmann, H.; Pardal, A.; Boccardo, L.; Lesquiuta, C.; Massa, M.; Petrone, E.; Machado, E.;  Zamudio, V. y Foresi, F.
Secretarías de Ciencia y Técnología, Extensión y Académica UNR e IFD. scyt@unr.edu.ar
 
La universidad es productora de conocimiento, pero esta acción no debería ser un atributo exclusivo de ella, sino que tendría que ser una competencia más para el resto de los niveles educativos comenzando por la investigación de la propia práctica docente.
 
No cabe dudas del nivel alcanzado en la mayoría de las instituciones universitarias acerca de la producción de conocimiento científico, tanto cuanti como cualitativamente y más aún cuando se lo contextualiza con las condiciones en  que se lo produce, es así como vemos la potencialidad de nuestra universidad. Pero también debemos reconocer que este conocimiento no siempre es socializado en  niveles distintos a los académicos científicos, sobre todo en referencia a la  educación media.
 
El objetivo principal de nuestra propuesta fue generar acciones concretas que afiancen la relación entre la escuela  y el mundo de las Ciencias, generando un vínculo que se sostenga en el tiempo y sea productivo para ambos.
 
Para poder llevar adelante este trabajo recurrimos a metodologías participativas que permitiesen el acercamiento de  docentes y alumnos  de los distintos niveles, superior (universitario y no universitario) y secundario, a fin de poder analizar, reflexionar y establecer conclusiones en relación a la problemática abordada en cada uno de ellos.
 
Las  actividades llevadas a cabo fueron variadas tratando de promover la discusión, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones en conjunto.
 
Es así como se  comenzó con una encuesta diagnóstica del nivel de conocimientos científicos básicos efectuada a alumnos ingresantes a instituciones de educación superior y la realización de una primera jornada de reflexión como primer paso hacia la concreción de los Foros de carácter permanente.
 
Las conferencias se continuaron con mesas de trabajo a fin de generar propuestas concretas de acciones, innovaciones metodológicas, experiencias diversas compartidas y disponibles para su divulgación.
 
En el Primer Foro atendiendo a  consignas sugeridas para el desarrollo del debate,  en los talleres se  plantearon intercambios de opiniones y criterios que fueron confluyendo en  consideraciones, principalmente focalizadas en la Enseñanza de distintas Disciplinas en la Escuela Secundaria. Para el Segundo Foro se utilizó como eje disparador del debate y elaboración de propuestas metodológicas “La Educación Ambiental y Calidad de Vida”. El III Foro desarrolló como eje “La Construcción de Herramientas Metodológicas para la Enseñanza de la Ciencia”.
 
Sabemos que la enseñanza de las ciencias es un objeto complejo que requiere de un abordaje multireferencial, que implica la articulación entre las distintas instituciones que con ella se vinculan, por lo cual esta propuesta tiende a acercar a la Universidad, como generadora de conocimientos, a aquellas otras instancias educativas con el objeto de promover la producción y apropiación del saber, teniendo en cuenta que el sistema educativo en su conjunto tiene como meta principal la de lograr que la ciudadanía conozca y sea capaz de apropiarse del conocimiento. Los resultados del trayecto recorrido dieron lugar a la conformación de un equipo interdisciplinario constituido con participantes comprometidos en formación docente en diferentes instituciones educativas nacionales y provinciales, con problemáticas similares, todas estas ligadas a la Enseñanza de las Ciencias en la Región del Departamento de Rosario.

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