viernes, 9 de diciembre de 2011

Alineamiento universal.


¿Universo uniforme en todas direcciones? Los científicos esperan respuestas que podrían cambiar nuestra concepción del infinito que nos rodea.
Las galaxias podrían estarse moviendo más rápido en ciertas direcciones.

Por Michael Moyer

El Universo no tiene centro ni bordes, ninguna región especial metida entre las galaxias y la luz. No importa adonde uno mire, es lo mismo – o así pensaban los Físicos. Este principio cosmológico – uno de los pilares de la comprensión moderna del Universo – esta ahora en duda a medida que los astrónomos encuentran evidencia, sutil pero creciente, de una dirección especial en el espacio.

La primera información y la mejor establecida viene de las microondas cósmicas de fondo (MCF), el así llamado período posterior al Big Bang. Como se esperaba, este período no es perfectamente uniforme – puntos fríos y calientes aparecen desperdigados en el cielo. En años recientes, sin embargo, los científicos han descubierto que estos puntos no están tan distribuidos al azar como parecía ser en un principio – sino que se alinean en un patrón que apunta en una dirección espacial en el espacio. Los cosmólogos de manear teatral lo han bautizado como el “eje del mal”.

Hay más pistas de una flecha cósmica las cuales provienen de estudios de las supernovas, cataclismos estelares que brevemente opacan galaxias enteras. Los cosmólogos han estado usando las supernovas para mapear la expansión acelerada del universo (una tarea que se ganó el Premio Nobel en Física de este año). Los estudios estadísticos detallados revelan que las supernovas se están moviendo incluso más rápido en una línea que se aleja ligeramente del eje del mal. De manera similar, los astrónomos han medido grupos de galaxias desperdigándose por el espacio a millones de millas por hora hacia un área en el cielo austral.

Qué podría significar todo esto? Tal vez nada. “Podría ser una casualidad,”dice Dragan Huterer, un cosmólogo de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, o podría ser un sutil error que se ha metido en los datos (a pesar de cuidadosos esfuerzos). O, dice Huterer, tal vez estamos viendo las primeras señales de “algo sorprendente”. La primera explosión expansiva del universo pudo haber durado un poco más de lo que pensamos, introduciendo una inclinación que persiste hasta hoy. Otra posibilidad es que en escalas mayores, el universo podría estar enrollado como un tubo, curvado en una dirección y plano en las otras, de acuerdo a Glenn D. Starkman, un cosmólogo de la Universidad Case Western Reserve. De manera alternativa, la así llamada energía oscura – la desconcertante materia que acelera la expansión del universo – podría actuar de manera diferente en diferentes lugares.

Por ahora, los datos son preliminares – señales sutiles de que algo puede estar equivocado en la forma en que entendemos el universo. Los científicos aguardan impacientes la información del satélite Planck, el cual se encuentra midiendo las MCF en un punto tranquilo a 930.000 millas. Esto confirmará anteriores mediciones del eje del mal o mostrará que las mismas son efímeras. Hasta entonces, el universo podría estar apuntando a cualquier parte.

Fuente:
www.scientificamerican.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...