domingo, 3 de marzo de 2013

Recuerdos del '88.

Roberta Flack lanzaba su disco "Oasis", el cual incluía la canción "Y así se va".


Nos topamos con ella de casualidad
Me dí cuenta con solo mirar
Mi más vieja amiga
Tu nuevo romance
Tengo que recordarlo?

No podías escaparte
Ella no podía esconderse
Bajó la mirada
Miraste para otro lado
No querías herir mi orgullo
Pero sabías que...

El amor es un torbellino, un viento salvaje
El aroma de una rosa de verano
Un silbato sonando en una vía lejana
Y cuando se va, se va

Conozco la historia, he escuchado a otros contarla
Como las heridas llegan hasta el alma
Un amor que alguna vez fue cálido se volvió frío como el hielo
Y yo sé que...

El amor es un torbellino, un viento salvaje
El aroma de una rosa de verano
Un silbato sonando en una vía lejana
Y cuando se va, se va

Llévate tu corazón donde ansía estar
No te ataré a un recuerdo
Sé que si espero
Me sucederá a mí



Ese mismo ano, Argentina y Brasil invitan a Uruguay a sumarse a lo que sería el Mercosur y se aprueba el alfabeto unificado del idioma mapuche.

El mundo de la música nacional e internacional se sacude con varias pérdidas. Fallecen Miguel Abuelo a los 42 anos (cantante de "Los abuelos de la nada"), Andy Gibb (el menor de los hermanos Gibb), Federico Moura (la voz de "Virus") y el legandario Roy Orbison (quién no recuerda su "Pretty woman" de la película homónima?).

Se inaugura el uso de la fibra óptica y se logra aislar el gen responsable del sexo biológico en humanos, presente solo en el cromosoma Y masculino.

Carmen Maura gana el Goya a la Mejor Actríz por su papel en "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

El premio Nobel de Medicina era compartido por una mujer y dos hombres: Gertrude Elion, George Hitchings (quienes trabajaban juntos ) y James Black. el galardón les fue otorgado por sus trabajos en el campo del tratamiento con fármacos.

Una breve mirada al comunicado emitido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska permite tener una idea de cómo el trabajo de estos científicos mejoraron los tratamientos disponibles para mejorar la salud humana. Numerosos medicamentos, algunos de ellos aún en uso, fueron desarrollados por estos investigadores mientras que otros derivan de sus ideas.

Black trabajó con receptores celulares, y basándose en la idea de bloquearlos desarrolló drogas como el propanolol (usado actualmente para el tratamiento de problemas cardíacos y la hipertensión arterial) y la cimetidina (usada en el tratamiento de la úlcera péptica).

Elion y Hitchings demostraron que el metabolismo de los acidos nucléicos es distinto en células cancerosas, normales, bacterias, virus y parásitos. De esta manera, desarrollaron drogas para contribuir a liberar al cuerpo humano de enfermedades. Algunas de los medicamentos que desarrollaron son:

Década del 50:  Tioguanina y 6-mercaptopurina (leucemia), pirimetamina (malaria), azatioprina (prevención del rechazo de órganos transplantados).

Década del 60: Alopurinol (gota).

También descubrieron que los efectos de la pirimetamina y la trimetoprima son potenciados por las sulfonamidas (conocidas comúnmente como sulfas). El aciclovir (la primera droga efectiva para el tratamiento del herpes) se desarrolló como resultado de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...