viernes, 21 de noviembre de 2014

Comenzó el Primer Simposio Internacional sobre Papilomavirus Humanos


Durante tres días convocará a expertos nacionales e internacionales y está organizado por docentes-investigadores de nuestra universidad y el CONICET.
Estela Alvarez, Daniela Gardiol y Claudio Pairoba durante la ceremonia de apertura (Foto: C. Pairoba).

El encuentro es el primero propiciado por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) en la ciudad de Rosario. El comité organizador está integrado por las doctoras Daniela Gardiol, María Alejandra Picconi, Adriana Giri y Ana Laura Cavatorta.
 
Como indican sus organizadoras “el presente simposio propone una análisis multidisciplinario sobre distintos aspectos de las infecciones por papilomavirus y las patologías asociadas, en especial el cáncer cervical de alta prevalencia en Latinoamérica. Esta reunión contará con un foro de expertos ya que los invitados son investigadores de excelencia a nivel internacional sobre la temática propuesta. Asimismo, esta iniciativa posibilitará la generación de trabajos en colaboración ya que a esta reunión asistirán participantes de diversos países latinoamericanos”.
 
El acto inaugural comenzó con palabras de la Dra. Daniela Gardiol (investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) y un video con el saludo del Dr Fernando Goldbaum (presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
 
Posteriormente se presentaron tres charlas a cargo de John Doorbar (Departamento de Patología, Universidad de Cambridge, Reino Unido), Lawrence Banks (Laboratorio de Virología de Tumores, ICGEB, Trieste, Italia) y Robert Garcea (Instituto Biofrontiers, Universidad de Boulder, Colorado, EE.UU.).
 
Los especialistas disertaron sobre la biología de los papilomavirus de alto y bajo riesgo, sus mecanismos de infección y estructura. Las charlas fueron claras y permitieron tener una idea más profunda del estado actual del conocimiento de esta temática de indudable relevancia.
 
El encuentro cuenta con el auspicio de numerosas entidades locales, nacionales e internacionales, incluyendo a la Universidad Nacional de Rosario, y continuará los días jueves y viernes en el hotel Ariston de Córdoba 2554.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...