El programa de voluntariado de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas dio charlas en dos escuelas de Empalme Graneros.
Los alumnos escucharon con atención y participaron
activamente con preguntas (Foto: La ciencia va a la escuela).
Por Claudio Pairoba
Los alumnos del programa de voluntariado de la Facultad de Cs.
Bioquímicas y Farmacéuticas se acercaron los dias 16 y 23 de octubre a
las escuelas de Enseñanza Técnica 660 Laureana Ferrari de Olazábal (EET
660) y de Enseñanza Media 251 “Víctor Cue” (EEM 251), las cuales
funcionan en el mismo espacio físico, para contarles a los alumnos de
los últimos años sobre las carreras que pueden estudiarse en esa
facultad. También informaron sobre los distintos tipos de becas con que
cuentan los alumnos universitarios en la actualidad y comentaron sus
experiencias personales con los estudios elegidos.
“Es muy valorable que un estudiante universitario tenga la
posibilidad de hacer una devolución en su formación que es no arancelada
y que lo haga con una actividad social, resolviéndole problemáticas a
su comunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que los alumnos que toman
esa tarea lo hacen simplemente por una sensibilidad social, ya que la
actividad no es paga”, expresó la Dra. Estela Alvarez, coordinadora del voluntariado mencionado. “Esto
habla de que son personas con una escala de valores que va más allá de
su desarrollo individual y que han logrado esa amplitud de mirar un poco
el conjunto”, agregó la responsable.
Estefanía Cordisco, una de las voluntarias y estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, destacó la “excelente
predisposición tanto de las autoridades como de los alumnos. Se
mostraron atentos e interesados, hicieron preguntas y algunos
manifestaron sus ganas de seguir estudiando. Escuchamos el caso de una
chica que termino quinto año y siguió estudiando administración de
empresas pero ante la inmensidad de la facultad y tener que afrontar un
nuevo desafío, no pudo adaptarse y dejó. Ahora esta terminando sexto
para recibirse de técnica y quería seguir haciendo algo más. Así que eso
fue esperanzador porque por lo menos por mi parte sentí que influí
positivamente en sus expectativas. Los voluntarios también estuvieron
muy motivados y transmitieron de forma claro la esencia del
voluntariado”.
Karina Velasco, estudiante del profesorado en Química, destacó que se interesó porque “es
importante que los chicos sigan estudiando. En mi casa había un lema:
la mejor herencia es el estudio. Nadie te puede quitar ni tu estudio ni
tu experiencia”.
Natalia Montaiano, recientemente recibida de Licenciada en Biotecnología, se acercó al programa porque “la
educación nos hace mejores personas, mejor sociedad y mejor país. Me
gusta incentivar a la gente a que estudie, no solo la ciencia, si no que
estudie en la universidad. Cuando me contaron el proyecto me encantó y
decidí participar”.
Las autoridades de la escuela se mostraron muy interesadas y
agradecidas por el acercamiento. Gabriela Casante, vicedirectora
reemplazante de la Escuela 251 expresó que “los chicos están
entusiasmados así que me alegro de que se hayan podido acercar. Cuando
quieran volver, la Escuela 1251 los va a recibir como corresponde” concluyó.
Las docentes de la escuela también mostraron su entusiasmo por la visita. “Me
pareció muy buena la experiencia de que los chicos de “La ciencia va a
la escuela” vengan a la institución para que puedan informar sobre las
carreras que pueden seguir los chicos de cuarto y quinto año”, manifestó Pamela Brochero, profesora de Ciencias Naturales a cargo de los años primero, segundo y tercero.
Marcela Ortiz, profesora de Química de los dos cursos de cuarto año, comentó que “la
experiencia me parece muy buena para acercar a los chicos a la facultad
y a la universidad. Que ellos vayan viendo, además de qué carreras
elegir, cuáles son las posibilidades de estudio que se abren gracias a
las becas”.
Cabe destacar el apoyo de Marisa Gentiletti (directora de la EET 660) y
Marcela Altamirano (directora de la EEM 251) quienes respaldaron
ampliamente la llegada de este proyecto a sus escuelas.
Posteriormente, los integrantes del voluntariado participaron con un stand en la Primera Jornada Universidad y Desarrollo
de los días 12 y 13 de noviembre, donde continuaron dando a conocer sus
actividades y se contactaron con nuevos alumnos que deseaban conocer
más sobre las posibilidades para cursar estudios universitarios.
“La ciencia va a la escuela” forma parte de una amplia oferta de
actividades y programas surgidos del trabajo conjunto de la Universidad
Nacional de Rosario y dependencias nacionales para continuar
estableciendo vínculos con la comunidad.
Material adicional
La presentación hecha en las escuelas puede verse aquí.
La presentación hecha en las escuelas puede verse aquí.
En Facebook: facebook.com/lacienciavaalaescuela
Presentación del voluntariado “La ciencia va a la escuela”: alumnos se acercan a la escuela secundaria para compartir su entusiasmo.
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