miércoles, 19 de junio de 2013

Kenneth Gergen : Construccionismo Social.

Kenneth J. Gergen (nacido en 1935) es un psicólogo norteamericano y profesor en el Swarthmore College. Gergen está casado con Mary M. Gergen, Profesora Emérita en la Penn State University, y una importante contribuyente a la psicología feminista y la indagación del desempeno. Ella es autora de más de 50 artículos y es la co-autoria (con Ken Gergen) de "Construcción Social". A menuda colabora con su esposo y juntos publican la Positive Aging Newsletter con una audiencia de por lo menos 12.000 personas.

Por Carmen Viejo Díaz





En su libro "Realidades y Relaciones: Aproximaciones a la  construcción social", comenta: 


"Tradicionalmente, la cultura occidental ha ensalzado la mente y el espíritu individual como lugares de la razón y, por consiguiente, del conocimiento ". 

Si debemos hacer caso a este libro, sin embargo, el célebre adagio de Descartes "Pienso, luego existo" tendría que expresarse de un modo más apropiado como "Comunico, luego existo" , pues, en él, el método de la duda se equipara no a la razón sino al lenguaje, siempre producto de relaciones interdependientes. Centrándose, de este modo, en los procesos del discurso, así como en sus explicaciones sociales y literarias.

Gergen examina los desafíos que se lanzan contra el empirismo bajo el estandarte de la construcción social y subraya los principales elementos de una perspectiva de este tipo, ilustrando su potencial y abriendo -en fin- lo que puede ser un fructífero debate sobre el futuro de las actividades construccionistas, tanto en las ciencias humanas como en la psicología.

Existe la posibilidad que  estas ciencias  se guíen  también por otras perspectivas:

"Cuando la relación -y no el individuo- es el lugar del conocimiento, las formas de teoría, de investigación y de práctica resultantes retornan a los ámbitos habituales de la investigación especializada en psicología -el yo, las emociones, el entendimiento humano, la patología y la psicoterapia- y abren un refrescante estudio sobre la narración, el fraude y la moralidad." 

Pues bien, eso es lo que sucede en este libro revolucionario: una obra maestra que no sólo integra la multiplicidad de voces de la crítica antiempirista, sino que nos muestra abiertamente los más nuevos panoramas de las ciencias humanas y de la práctica cultural.

Fuente:
http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares